Para los paladares menos experimentados, primero explicaremos que el tataki es una técnica empleada en la cocina japonesa para preparar el pescado o la carne. Concretamente, consiste en sellar las piezas al fuego por fuera, de forma que por dentro quedan crudas, para después marinarlas con un adobo.
El tataki que nos preparó Ricard Borràs estaba delicioso ya de por sí, pero, además, lo presentó de una forma muy especial, con las piezas montadas sobre rebanadas de pan crujiente muy fino, papaya, ensalada de algas wakame y huevas de pez volador que, al probarlo, algunos de los comensales presentes lo definieron como la entrada al cielo . ¿Queréis saber cómo lo hizo?, aquí tenéis la receta.
INGREDIENTES
-Atun rojo de buena calidad, imprescindible. Para ayudaros en la compra, os diremos que puede ser de Blue finn o Yelow finn. Ambos los podéis encontrar en Komprabo.com o Mariscoplus.com.
-Aceite de girasol
-Aceite de soja tostado
-Soja
-Papaya
-Algas wakame
-Huevas de pez volador
EL PASO A PASO
1. Limpiar bien la pieza de lomo de atún.
2. Marcar el trozo de atún en la plancha con un poquito de aceite de manera que quede hecha por fuera y cruda por dentro.
3. Una vez marcado, sumergir el atún en un adobo compuesto de aceite de girasol, aceite de soja tostado y soja,y dejar reposar.
4. Sacar el atún del aliño y cortarlo en lonchas finas (en la foto podéis apreciar cuál sería el tamaño ideal).
5. Colocar las piezas cortadas en una fuente y montarlas sobre trozos de pan crujiente muy finos (también lo podéis hacer sin pan). Añadir sobre el atún láminas de papaya (también queda bien con aguacate), algas wakame en vinagre y huevas de pez volador. Como toque final, añadir un chorrito del mismo aliño con el que hemos macerado previamente el atún.
Y ya tendréis un plato delicioso para degustar cuando os apetezca. Ya veis que prepararlo no es nada complicado. Es posible que algunos ingredientes, como las algas o las huevas, os cuesten un poco más de encontrar. Si es así, probad a sustituirlas por algún producto parecido que tengáis más a mano y si no, el tataki de atún sin más, presentado con el aliño de soja, también es un bocado bien gustoso.
Como dirían en Japón, ????, o lo que es lo mismo, ¡buen provecho!