El atún es un pescado muy versátil que se puede degustar de miles maneras diferentes. Por ejemplo, puedes disfrutar del atún crudo en platos como los tartares, a la plancha acompañado de una buena guarnición, en guisos como el marmitako o simplemente hacerlo sellado por los bordes; como es el caso de esta receta de tataki de atún marinado.
Tiene una pinta apetecible ¿verdad? Pues si quieres preparar este delicioso entrante, a continuación te contamos todos los pasos. ¡No te pierdas esta receta de tataki de atún rojo con sésamo!
¿Qué es el tataki?
El tataki es un método de elaboración propio de la cocina japonesa, a través del que se cocinan ciertas carnes y pescados. Consiste en sellar a la plancha los bordes del producto (atún, ternera, etc.) para posteriormente marinarlo, normalmente en una salsa de soja, vinagre de arroz y jengibre. Por último, estos filetes se cortan en rodajas o taquitos y se distribuyen unos sobre otros en el plato.
De esta manera, el producto no se cocina en su totalidad (solo por los bordes), lo que permite que la carne o el pescado mantenga toda su jugosidad. ¡Delicioso!
Suelen cocinarse utilizando la técnica del tataki los siguientes productos:
Pescados: atún, salmón…
Carnes: ternera, buey (como el wagyu o kobe), presa ibérica…
Después de esta breve introducción, ahora te enseñaremos cómo marinar el atún rojo y hacer un exquisito tataki.
Ingredientes para hacer tataki de atún
Si has comprado un taco de atún y no sabes cómo prepararlo, probablemente ya estarás buscando recetas de cómo preparar ese lomo de atún. ¿A que si? Nosotros te recomendamos que optes por hacer este pescado en tataki. Y es que el tataki de atún rojo es un buen entrante para compartir en las cenas o comidas de picoteo entre amigos y familiares.
Para realizar esta receta de tataki de atún con sésamo, lo más importante es comprar un atún rojo de calidad, ya que es el protagonista indiscutible de este plato. Ya te adelantamos que un mal atún te arruinará la receta… Por eso, el consejo más importante a la hora de hacer este entrante es: ¡comprar un buen atún!
Ahora coge papel y boli y apunta el resto de ingredientes que necesitarás:
1-2 lomos de atún rojo (dependiendo de la cantidad que necesites).
80 gramos de semillas de sésamo tostado.
100 ml de salsa de soja.
40 ml de vinagre de arroz.
1 cucharadita de jengibre en polvo.
Aceite de oliva virgen extra.
Lascas de sal gorda.
¡Muy importante! Antes de consumir el atún, es necesario que lo congelemos durante 2-3 días para prevenir el anisakis, un parásito que puede ocasionarnos problemas digestivos. ¡Que este punto no se te pase por alto!
¿Ya tienes todos estos ingredientes? Pues si es así, puedes comenzar con la elaboración de esta receta de tataki de atún rojo marinado.
¿Cómo hacer un tataki de atún rojo?
Con estos sencillos consejos descubrirás cómo hacer la salsa para el tataki de atún y el cocinado correcto de este pescado para que te quede rico rico.
Antes de comenzar con la receta, necesitarás asegurarte de que las semillas de sésamo que has comprado estén tostadas. Si no es así, deberás poner las semillas en una sartén y tostarlas durante 3 minutos. El resto de pasos son los siguientes:
Coge el lomo de atún crudo y rebózalo por las semillas de sésamo, de modo que los 4 lados del atún estén cubiertos de semillas.
Echa un chorrito de AOVE en una sartén y sella el lomo por todos los lados. ¡Ojo! No buscamos que el lomo se haga por completo, simplemente será necesario que sellemos los bordes y que el interior del lomo quede crudo. Es decir, con dejar cada lado a la plancha unos 40 segundos será suficiente.
A continuación prepararemos el marinado. Para ello, en un bol mezclamos la soja con el vinagre de arroz y el jengibre en polvo. Introduciremos nuestro lomo sellado en este marinado y dejaremos reposar unos 60-90 minutos. De esta manera, nuestro atún se impregnará de todos los sabores y matices del marinado y tendrá un sabor más delicioso.
Pasado ese tiempo, sacamos los lomos de atún de la salsa y los cortamos en taquitos de aproximadamente 1-1,5 cm de grosor y los pondremos en un plato.
Por último, esparciremos unas lascas de sal gorda por encima.
La salsa de marinado la podemos poner en un bol pequeño y servir junto al tataki para el comensal que quiera servirse más cantidad.
Por último, si estás buscando una guarnición para acompañar este plato, te vendrá bien saber que puedes disfrutar del tataki de atún con aguacate (puedes hacer una especie de guacamole), con una escalivada de verduras, con unas alcachofas fritas o e incluso si quieres dar a este plato un toque más oriental también puedes elaborar una mayonesa de wasabi. ¡Todos estos acompañamientos están deliciosos y le van fenomenal a este plato! ¿Con cuál de ellos te quedas?
Si quieres probar otros platos asiáticos, no te pierdas otras recetas como este wok de pollo con verduras, los rollitos de primavera o el tartar de salmón.
¡Bon appétit!