Empezaremos hoy con una receta de pescado delicatessen y en próximos posts os iremos desvelando los pasos para cocinar otras delicias. El pescado elegido es el Rodaballo, un producto exquisito y sano para incluir en cualquier dieta, pero especialmente en la de aquellas personas con estómagos delicados, ya que es un pescado de fácil digestión. También es un alimento ligero, que tiene poco más de 100 calorías por cada 100 gramos de producto, aunque, como todo, dependerá de cómo se cocine y con qué se acompañe.
En este caso, Ricard Borràs nos preparó un rodaballo al horno condimentado con una original y deliciosa mezcla a base de mantequilla, piñones, pasas, alcaparras y vinagre de vino blanco. ¿Original, verdad?, pues la manera de elaborarla es todavía más sorprendente.
EL PASO A PASO:
1. La elección de una buena pieza de rodaballo es fundamental. Cuanto más grande mejor, pues deja más gelatina y, por tanto, el plato nos saldrá más sabroso. Por lo general, las piezas más grandes son las salvajes, pero un buen rodaballo de piscifactoría también puede servir. Ambas variedades las podéis encontrar en www.komprabo.com o www.mariscoplus.com.
2. La preparación del pescado. Tenemos que cortar el rodaballo en filetes anchos respetando la espina y la piel. A continuación, marcaremos los trozos en la plancha hasta que éstos se doren. Y, después, los meteremos al horno que habremos precalentado previamente a alta temperatura y lo apagaremos para que los trozos se acaben de cocer con el calor residual.
3. Cuando ya esté a punto, se saca el rodaballo del horno y se le añade por encima un buen chorro de vinagre de vino blanco y se deja reposar mientras preparamos la salsa.
4. Para ésta, tendremos que tostar un puñado de piñones en una sartén y añadirles una buena cantidad de mantequilla y unas cuantas pasas de corinto y alcaparras.
5. A continuación, verteremos el vinagre que habíamos echado encima del pescado y los jugos que éste ha desprendido durante la cocción en la mezcla de matequilla, piñones, pasas y alcaparras que tendremos al fuego.
6. Pasados unos minutos, y una vez esté todo bien mezclado, se vuelve a verter todo sobre el rodaballo, que se impregnará instantáneamente de esta exquisita y original salsa.
El resultado es un plato original y verdaderamente exquisito con el que podemos disfrutar del preciado sabor del rodaballo con un toque de una extraordinaria mezcla de sabores. Probadlo porque es muy fácil de hacer y una maravilla para el paladar. Eso sí, os recordamos que para que cualquier plato salga como tiene que ser, la calidad del producto cuenta y mucho.