El rodaballo es uno de mis pescados favoritos. Se trata de un pescado plano y es muy fácil de comer si le sacamos los lomos ya que sólo tiene espinas alrededor y luego la espina central.
En este caso lo hemos hecho al horno acompañado de una patatas panadera, pero hay infinidad de maneras de hacerlo.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 rodababallo de 2 kg o 2,5 kgs
- Un poquito de mantequilla
- Sal
-10 cucharadas aceite
- 30 ml de sidra (txakolí o vino blanco)
- 4 cucharadas de vinagre de sidra
- 6 dientes de ajo
Preparación:
Decidle al pescater@ que os prepare el rodaballo para hacerlo al horno (le quita las tripas, y le hace un corte en el centro).
Poner el horno a calentar a 200º. Mientras, poner el rodaballo en una fuente apta para horno, echar 2-3 cucharadas de aceite, sal y poner unos trocitos de mantequilla por encima.
Meter al horno. A los 10 minutos, echar la sidra y dejar que se cocine otros 10-15 minutos (depende del tamaño del rodaballo).
Veréis que está hecho cuando la carne del pescado se separa de la espina central.
Sacar los lomos y ponerlos en los platos en los que vayamos a servir.
Ahora, haremos el refrito. Para ello, ponemos en una sartén 8 cucharadas de aceite y echamos los 6 dientes de ajo cortados en láminas, cuando empiecen a dorarse, echar el vinagre (cuidado que salta) y añadir el caldo que hay en la fuente del rodaballo (los jugos del pescado y la sidra) y mover un poco la sartén en el fuego con movimientos circulares para que ligue la salsa y echar un poco del refrito por encima de cada lomo que tenemos ya preparado en el plato.
Listo para comer!!!!!