Holaa cocinillas! Hoy os dejamos una receta con sabor a mar. Una receta sencilla de fideuá de pescado y marisco, gallego, como no.
La fideuá tradicional es como el clásico valenciano de la paella, pero con la sustituyendo el arroz por fideos gruesos o finos de unas características especiales, que absorben gran cantidad de caldo. Se suele elaborar también en paellera. Se puede realizar una fideuá de pescado o de carne. La más común es la fideuá marinera, de pescado y marisco, pero la de carne también está brutal.
La nuestra es una receta sencilla tradicional de Galicia, de gambones y rape, que nada tiene que ver con la valenciana, es una receta gallega, paso a paso. Con marisco y pescado de Galicia. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía se dio cuenta de que no tenía arroz cuando ya casi tenía listo la paella y tuvo la original idea de sustituir el arroz por los fideos, creando de esta forma la fideuá que conocemos hoy en día. Real o no es una buena historia que siempre nos gusta contar.
Hemos preparado una fideuá con fideo fino porque es más fácil de hacer en los fogones normales de casa y también más rápido.
INGREDIENTES
250g. de fideos finos para fideuá de en boca gourmet
500 ml de agua o caldo (fumet) de pescados
200 g. de rape sin piel ni espinas
200 g. de sepia limpia
6 gambones grandes
1 diente de ajo negro
1 tomate maduro rayado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal al gusto
Video Receta de fideuá de pescado y marisco.
Preparación de la fideuá de gambones y rape.
En primer lugar, preparamos todos los ingredientes. Troceamos el ajo negro, nos encanta por que no repite y su sabor no tiene nada que ver con el tradicional.
Después, troceamos la sepia limpia y el rape, sin piel ni espina central, en daditos. Nosotros guardamos la cabeza del rape limpia para hacer fumet. Siempre tenemos un tarrito en el congelador.
Ponemos olla baja en nuestro caso, o paellera a fuego medio bajo. Echamos un poco de aceite y cuando esté caliente doramos los gambones un par de minutos por cada lado, luego se terminan de hacer en la fideuá, pero como en nuestro caso es de fideo fino y se hacen muy rápido, es bueno dorarlos antes. Los sacamos de la paella y reservamos.
En la olla sin limpiar, con el aceitillo y el regusto de los gambones, doramos un par de minutos los fideos, para que se tuesten y adquieran el sabor del aceite de los gambones. Y Reservamos.
El siguiente paso es dorar la sepia con aceite, ajo negro y tomate rayado. Durante 4-5 minutos será suficiente. Probamos cuando esté blandita y luego incorporamos el rape, un chorrito de caldo, y en un par de minutos está listo. Salpimentamos al gusto.
Añadimos los fideos tostaditos, al rape y a la sepia y el resto del caldito de marisco y pescado realizado previamente o fumet. Nosotros siempre tenemos un tarro en congelador como os comentamos y por eso siempre guardamos la espina y la cabeza de pescados. Ya os dejaremos la receta por aquí. Sino tenéis tiempo siempre podéis comprar un caldo de marisco de calidad.
Lo dejamos hacer chup chup durante 3-4 minutos. Colocamos los gambones previamente doraditos y listo! La dejamos reposar unos minutos y a devorarla!
Hay una opción que es meterla en horno un par de minutos. Para que estén más tostaditos los fideos. Nosotros la preferimos más caldosa. Es cuestión de gustos.
Esperamos que disfrutéis esta receta tanto como nosotros!
NUESTRA RECOMENDACIÓN
EN BOCA GOURMET
Expertos en productos delicatessen. Tienen una amplia variedad de productos gourmet que os van a encantar.Podéis ver su web en https://enbocagourmet.com/ y disfrutar de amplio catálogo, tenemos que decir que probamos muchísimos fideos para fideuá, pero como estos ningunos, su sabor es increíble.
Su instagram es https://www.instagram.com/enboca_gourmet/ por si no os queréis perder nada!
Y como somos así de majetes, nos han dado un código descuento del 10% para todos vosotros que sería: COOKAND10