Se trata de un fumet fácil porque solo utilizo langostinos o gambas para elaborarlo, además de verdura (zanahoria, cebolla, ajo, perejil…) Muchas recetas utilizan pescado de roca, o espinas de pescado como rape, merluza, etc. Pero os aseguro que así tiene un sabor brutal a marisco.
Podría decirse que es una receta de aprovechamiento, pues para este fumet o caldo de marisco vamos a usar las cabezas, cáscaras y patas de los langostinos o gambas que vayamos a usar para el plato principal (arroz, fideuá, paella…) Simplemente separamos las colas del resto, y este lo aprovechamos para hacer el caldo y sacarle todo el sabor a las cabezas.
Podríamos ponerlo también apio u otra verdura que tengáis por la nevera. Y si queréis potenciar más el sabor a marisco podéis añadir galeras, gambas, incluso mejillones. Pero este que yo os presento es una versión básica, y para mi bastante aceptable para hacer un buen arroz o fideuá de marisco, o recetas similares que podéis encontrar en Queapetito, una web de recetas de todo tipo que seguro que encontráis muy útil.
Lo importante para sacar todo el sabor a marisco es sofreír las cabezas, aplastarlas para sacarles todo el juguito, y luego flambearlas con un poco de licor. También sofreiremos un poco la verdura, para tener luego un caldo más potente.
Aquí os dejo mi receta de fideuá de marisco y de paella de arroz negro, que están brutales, y que yo hago con este fumet o caldo de marisco.
Receta de fumet o caldo de marisco fácil
Aquí podéis leer mi receta del fumet o caldo de marisco paso a paso, fácil y también ver la videoreceta en mi canal de Youtube. Ya me contaréis qué os parece
Imprimir
Fumet o caldo de marisco fácil
Fumet de marisco para paellas, arroces, fideuá o sopa de marisco a base de langostinos o gambas
Keyword caldo de marisco, fumet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 1 litro
Ingredientes
1 cda. aceite de oliva virgen extra
10-12 langostinos o gambas (las cabezas, patas y cáscaras)
2 ajos
1/2 cebolla
2 zanahorias
100 ml. brandy
1 l. agua
perejil fresco
sal
pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
Separar las colas de langostinos de las cabezas y las cáscaras, desechando los intestinos. Reservar las colas en la nevera para otras recetas.En una olla con un poco de aceite, salteamos las cabezas y cáscaras de langostinos. Machacamos para sacar todo el jugo de las cabezas.
Añadimos 2 dientes de ajo con piel, 1/2 cebolla picada en trozos grandes y 2 zanahorias picadas con piel. Sofreimos unos minutos.
Añadimos el brandy y lo flambeamos (con la campana extractora apagada) hasta que desaparezca la llama y se haya evaporado el alcohol.
Añadimos el agua natural, el perejil, sal y pimienta negra molida. Calentamos hasta que comience a hervir, desespumando las impurezas.
Una vez desespumado y ya hirviendo, bajamos a fuego medio y dejamos hirviendo con la olla tapada 30 minutos.
Cuando esté listo, colamos el caldo con la ayuda de un colador, hasta obtener un caldo limpio.