Me gusta mucho el pescado y si eres de l@s mi@s no te puedes perder este maravilloso y muy fácil pescado a la sal o estas sardinillas ultra rápidas en el horno.
Es esencial usar un buen caldo de pescado en muchas recetas, es cierto que los que venden envasados nos salvan de un apuro pero cuando usamos un caldo de pescado casero nuestros platos tiene un sabor diferente, mucho más intenso y sabroso.
Yo suelo usar lo que encuentro, cuando compro langostinos (tienes que ver ) y los hago sin cáscaras las guardo y congelo junto con las cabezas que es la parte que tiene más sustancia. Me gusta emplear la cabeza de un rape, las venden en cualquier pescadería, preguntad al pecadero, pero también nos sirve la de merluza o también la del rodaballo. En cuanto a las verduras a mí me gusta ponerle pimiento rojo y un puerro, a veces uso zanahoria, y el laurel no puede faltar.
Ahora que estamos en pleno verano es una receta fundamental para nuestros arroces, la semana que viene traeré una receta que me encanta para usar este caldo, ahora os dejo con esta receta en vídeo y por escrito más abajo.
RECETA FUMET O CALDO DE PESCADO (aprox. 1 litro):
INGREDIENTES:
1200 ml de agua
Cabeza y espinas de rape, o de merluza, rodaballo, etc
Cabezas y cáscaras de 300 gr de langostinos o gambas
120 ml de vino blanco
Medio pimiento rojo (si es pequeño podemos ponerlo entero)
Un puerro
2 hojitas de laurel
2 cucharadas de AOVE
PASO A PASO:
Calentamos en una cazuela a fuego medio el AOVE y añadimos las cáscaras y cabezas de los langostinos o gambas, aplastamos bien con la cuchara de madera para que salga toda la sustancia
Añadimos la cabeza y espinas de rape, o del pescado que queramos usar y removemos el conjunto 2 minutos
Subimos el fuego, añadimos el vino blanco y las hojitas de laurel, dejamos que se cocine 2-3 minutos
Bajamos a fuego medio y agregamos el pimiento rojo y el puerro limpio
Vertemos el agua y dejamos que se cocine 30 minutos, desespumando de vez en cuando
Ya estará hecho nuestro caldo, lo dejamos enfriar y podemos conservarlo en un tarro de cristal con cierre hermético dos días en la nevera o congelarlo y entonces podremos guardarlo 2 meses.
Nos vemos la próxima semana!