Fideuá de marisco con sepia y langostinos | Receta especial 10º aniversario

Quería celebrar que hace 10 años que subí mi primera receta al canal y abrí el blog con esta receta de fideuá de marisco con sepia y langostinos. Podía haber subido una tarta sin lactosa o cualquier otra receta, pero cuando invito a amigos a casa los domingos, suelo hacer esta fideuá de marisco, y la verdad es que queda espectacular. Así que que es el momento perfecto para compartirla con vosotros

Podríamos decir que la fideuá es como una paella de marisco, pero en vez de usar arroz, vamos a usar fideos, que al tostarlos previamente en la sartén o paellera, van a quedar con una textura más tersa y superricos.

Fideuá de sepia y gambas


Generalmente la fideuá se hace a base de pescado como el rape y mariscos, pero a mí me encanta hacerla solo con sepia (jibia o choco) y langostinos o gambas. Queda espectacular, con una sabor muy pronunciado a marisco, por eso es importante usar sepia, gambas y langostinos frescos, no congelados, para que nos quede una fideuá de marisco bestial.

Yo hago mi propio fumet o caldo de marisco casero cuando hago paella, arroz negro o fideuá, además el mismo caldo de langostinos me sirve para cualquiera de ellas. Y lo aprovecho todo: las colas de las gambas o langostinos para comer en la fideuá, y las cabezas y cáscaras para hacer el caldo.

Otro asunto es el tipo de fideo que vayamos a usar. En los supermercados podemos comprar fideos especiales para fideuá, que es un fideo más gordito y con un hueco interior que hace absorber más caldo. Pero es más tradicional usar el típico fideo entrefino para guisos y sopas. Obviamente el tiempo de cocción y el caldo necesario será distinto entre uno y otro tipo de fideo.

Fideuá de sepia y gambas


Para esta fideuá de marisco yo uso langostinos y sepia, y muchas veces también le pongo gambas, pero podéis ponerle el marisco que os guste: galeras, cigalas, calamares… o incluso almejas y mejillones.

Otro aspecto básico para un buen arroz, paella o fideuá es el sofrito. Yo utilizo ajo, perejil, cebolla, tomate, pimentón dulce, la pulpa de un pimiento choricero (o ñora) y vino blanco, que sofrío junto a la sepia a fuego lentito durante una hora aproximadamente, hasta que prácticamente el tomate se haya consumido. Creo que este punto es básico para tener un sabor más potente.

Fideuá de sepia y gambas


Las colas de langostinos y gambas podemos añadirlas ya casi al final de la cocción, pero a mi me gusta ponerlas en el sofrito antes de añadir el caldo, para que este coja todavía un sabor más potente a marisco, aunque el langostino quede algo más seco.

También es importante controlar la cantidad de caldo que vamos añadiendo, poco a poco, conforme la fideuá vaya necesitando, hasta que el fideo tenga el punto perfecto.

Y por último, y no menos importante, para potenciar el sabor de esta deliciosa fideuá de marisco con sepia y langostinos, vamos a servirlo con un alioli casero, una salsa como la mayonesa, pero con ajo (tanto ajo como nos guste). Aunque también podríamos aliñarla con limón, o comer la fideuá tal cual, porque sin aliño, ya está brutal. Pero es cierto que el alioli le da un puntazo ya de otro mundo

Fideuá de sepia y gambas


Receta de fideuá de marisco con sepia y langostinos


Aquí os dejo mi receta de fideuá de marisco con sepia y langostinos en video y paso paso, para que disfrutéis de ella tanto como yo. ¡Espero que la probéis y celebréis conmigo estos 10 años del blog!



Fideuá de sepia y gambas


Imprimir

Fideuá de marisco con sepia y langostinos



Fideuá de sepia, gambas y langostinos con caldo de marisco casero y alioli
Plato Plato principal

Cocina Española

Keyword Fideuá de marisco, fideuá de sepia y langostinos

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de cocción 2 horas

Tiempo total 2 horas 15 minutos

Raciones 2 personas

Ingredientes

Fumet de marisco


1 cda. aceite de oliva virgen extra

6 langostinos (las cabezas y cáscaras)

2 ajos

1/2 cebolla

2 zanahorias

100 ml. brandy

600 ml. agua

perejil fresco

sal

pimienta negra molida

Fideuá


200 g. fideos para fideuá o entrefino

2 cdas. aceite de oliva virgen extra

3 ajos

perejil fresco

250 g. sepia jibia o choco

1/2 cebolla

1 pimiento choricero

1 cdita. pimentón dulce

2 tomates maduros rallados

1 cdita. azúcar

100 ml. vino blanco

sal

pimienta negra molida

6 langostinos (las colas)

400 ml. fumet de marisco (aprox.)

Alioli


1 huevo campero

1/2 ajo

sal

1/4 limón (el jugo)

1 cdita. vinagre

160 ml. aceite de girasol (aprox.)

20 ml. aceite de oliva (aprox.)

Elaboración paso a paso

Fumet de langostinos

Separar las colas de langostinos de las cabezas y las cáscaras, desechando los intestinos. Reservar las colas en la nevera.

En una olla con un poco de aceite, salteamos las cabezas y cáscaras de langostinos. Machacamos para sacar todo el jugo de las cabezas.

Añadimos 2 dientes de ajo con piel, 1/2 cebolla picada en trozos grandes y 2 zanahorias picadas con piel. Sofreimos unos minutos.

Añadimos el brandy y lo flambeamos (con la campana extractora apagada) hasta que desaparezca la llama y se haya evaporado el alcohol.

Añadimos el agua natural, el perejil, sal y pimienta negra molida. Calentamos hasta que comience a hervir, desespumando las impurezas.

Una vez desespumado y ya hirviendo, bajamos a fuego medio y dejamos hirviendo con la olla tapada 30 minutos.

Cuando esté listo, colamos el caldo con la ayuda de un colador, hasta obtener un caldo limpio.

Fideuá de marisco

Quitamos el tallo y las semillas del pimiento choricero, y lo metemos en un vaso con agua muy caliente durante unos 20 minutos o más, hasta que pulpa del pimiento esté bien hidratada. Con la ayuda de una cucharita, extraemos la pulpa ya hidratada del pimiento.

Ponemos un poco de aceite en la paellera y tostamos los fideos sin parar de remover, para que no se quemen, durante unos minutos, hasta que cojan un color dorado ligeramente tostado. Los retiramos a un bol y reservamos.

Ponemos 2 cdas. de aceite de oilva y ponemos los ajos muy picaditos. Sofreimos poco a poco hasta que empiecen a coger color.

Añadimos la sepia cortada en cubitos y el perejil picado. Removemos y sofreimos unos minutos a fuego medio.

Añadimos la cebolla picada en trocitos muy pequeños, añadimos sal y dejamos pochar 5 minutos, hasta que esté dorada.

Añadimos el pimentón y la pulpa del pimiento choricero y sofreimos un minuto. Seguidamente añadimos el tomate, con sal, pimienta negra y una cdita. de azúcar para contrarrestar la acidez.

Añadimos el vino blanco, y a fuego bajo sofreimos todo durante al menos 40 minutos lentamente, removiendo de vez en cuando hasta que el tomate haya prácticamente desaparecido.

Incorporamos las colas de langostinos picadas en trocitos (y las gambas si queremos), sofreimos un par de segundos y añadimos los fideos tostados. (Si queréis que los langostinos estén más jugosos, los incoporamos al final, en el último minuto de cocción de los fideos con el caldo)

Vamos añadiendo caldo de marisco muy caliente. Rectificamos de sal y hervimos a fuego fuerte los primeros 5 minutos. Después bajamos a fuego medio, incorporando caldo caliente conforme vaya necesitando, hasta que los fideos estén bien hechos (unos 16-18 minutos, depende del fuego). Dejamos reposar unos minutos.

Alioli

Cortamos el ajo por la mitad y le quitamos el germen para que luego no se nos repita

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes (el huevo, la sal, el zumo de limón y el vinagre) y pegamos la batidora a la base del vaso.

Comenzamos a batir sin separar la batidora de la base. Cuando la salsa comience a emulsionar batimos moviendo la batidora de arriba abajo hasta que la salsa esté bien montada.

Video



Notas

En función del fideo que usemos necesitaremos más o menos caldo y más o menos tiempo de cocción. 
Podemos usar gambas además de o en lugar de los langostinos, y añadirle almejas o cualquier otro marisco (cigalas, gambones, etc.)
Servimos con alioli casero.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría caldo cigalas ...

Para 4 personas Te traigo una fideuá con sepia y gambas. Una receta muy completa que puedes servir como primer plato en una comida especial, o simplemente cuando quieras que tu familia disfrute en la mesa. Uno de los éxitos de esta fideuá está en el caldo de pescado que le da un color y un sabor estupendo. Prepara esta receta paso a paso y te asegurarás de que la fideuá te quede perfecta. Ingredi ...

Pasta y arroz Salado

La fideuá de gambas y sepia es una receta de esas agradecidas, porque se tarda muy poco en preparar y sale un plato muy sabroso, por supuesto si utilizamos un caldo rico de pescado o marisco, porque los fideos lo absorberán y será la clave del éxito de esta receta. Se puede preparar en barbacoa, en cocina u horno, de todas las formas saldrá muy rica. Yo la he preparado también con carne, pero no ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; fideuá de marisco fácil y deliciosa: Fideuá de marisco fácil y deliciosa Dificultad: fácil                Raciones: 4 personas             Tiempo: 30 – 40 minutos Ingredientes: 320 gr de fideos del Nº 4 ( unos 80 gr por persona) Cigalas 4 unidades Gambones o langostinos 4 unidades 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 2 – 3 cucharadas de tomate natural triturado 100 gr de gambas ...

recetas de segundos

Preparar un arroz o una fideuá un dia festivo es de lo más habitual en los hogares españoles, yo suelo prepararlo entre semana, aquellos dias que puedo desplazarme a uno de los mercados más emblemáticos malagueños donde generalmente suelo comprar el pescado o marisco del dia. Personalmente me gusta más la fideuá que el arroz, encuentro que el resultado final es más sabroso, sobre todo el que suel ...

general cultura gastronomia ...

La receta del plato Fideuá es uno de los platos más típicos de la gastronomía valenciana, junto con la también muy conocida paella. Es un plato muy parecido al anterior, solo que en vez de emplear arroz se utilizan fideos gruesos ahuecados, y a éstos se le añaden todo tipo de ingredientes, como verduras, cangrejos, gambas o langostinos y una gran cantidad de otros alimentos para acompañar.  La Fid ...

Pescados Arroz

Fideuá negra con sepia en su tinta Hoy os traigo una fideuá negra con sepia en su tinta. Una plato riquísimo y sencillo. Esta fideuá me gusta mucho, la sepia con su tinta le da mucho sabor a este plato, también el caldo de pescado que lleva casero. Es un plato que a simple vista parece complicado, pero es muy sencillo y vale la pena hacerlo ya que el resultado es excelente. Con este plato os vais ...

BÁSICOS SIN LACTOSA GUISOS Y ESTOFADOS ajo ...

Hoy os voy a enseñar mi receta de fumet o caldo de marisco fácil como fondo para hacer una buena paella o fideuá de marisco, arroces o sopas de marisco. Se trata de un fumet fácil porque solo utilizo langostinos o gambas para elaborarlo, además de verdura (zanahoria, cebolla, ajo, perejil…) Muchas recetas utilizan pescado de roca, o espinas de pescado como rape, merluza, etc. Pero os aseguro ...

recetas de primeros

Quizás los entendidos se echen las manos a la cabeza, pero en mi casa cuando la hago les encanta!!!. Hoy en dia vamos siempre con prisas y tener recursos en la cocina para elaborar platos sanos y rápidos es la mejor opción, asi que hoy os dejo mi receta de fideuá rápida, seguro que si la haceis no vais a fallar en casa.Ingredientes para 4 personas: -400 g. De fideo grueso -400 g. De gambas o gambo ...

Recetas de cocina Arroces

La fideuá de marisco de la abuela es un plato marinero que constantemente cosecha nuevos adeptos, convirtiéndose en una alternativa ideal a la muchas veces manida paella. Gandía se erige como el embajador principal de la fideuá de marisco, habiéndola adoptado como enseña regional, no obstante, es posible degustar en prácticamente cualquier rincón de la Comunidad Valenciana. El vocablo fideuá es ...

ARROCES CODIGO DESCUENTO PESCADOS Y MARISCOS ...

Cómo hacer una fideuá tradicional de gambones y rape , receta gallega fácil y sencilla paso a paso Holaa cocinillas! Hoy os dejamos una receta con sabor a mar. Una receta sencilla de fideuá de pescado y marisco, gallego, como no. La fideuá tradicional es como el clásico valenciano de la paella, pero con la sustituyendo el arroz por fideos gruesos o finos de unas características especiales, que ab ...