Ingredientes
Para la fideuá:
300 gramos de fideo extrafino (fideo número 2)
500 gramos de sepia
4 cigalas
12 gambas
4 cucharadas de salsa de tomate
sal
aceite de oliva virgen extra
caldo de pescado
Para el caldo de pescado:
1 cabeza de merluza
patas de sepia
300 gramos de pescado de roca
2 cebollas medianas
1 zanahoria
1 puerro
1 ramita de apio
1 ajo
sal
2,5 litros de agua
Ingredientes para preparar Fideuá con sepia y gambas
Fideuá con sepia y gambas: preparación de la receta
1.- Pon en una sartén, con un poco de aceite, las verduras para rehogarlas y así tomarán más sabor. Cuando hayan cogido un poco de color, viértelas en una olla con agua hirviendo para preparar el caldo. Añade la cabeza de merluza, las patas de sepia, el pescado de roca y un poco de sal. Yo lo dejo hervir 10 minutos porque lo hago en una olla a presión. Si cocinas con olla normal, déjalo de 20 a 25 minutos.
2.- En la misma tartera o sartén donde has hecho las verduras, fríe ligeramente las gambas. Cuando las gambas estén hechas, retíralas y separa las cabezas de las colas. Añade las cabezas al caldo junto con cuatro cucharadas de salsa de tomate que le darán sabor y color al caldo.
3.- En la misma sartén, vierte un poco de aceite y haz ligeramente las cigalas. Retíralas a un plato cuando estén hechas. Ahora, es el turno de la sepia. Cuando la sepia esté hecha, retírala al mismo plato.
Fideua con sepia y gambas
4.- Pon unos ajitos y un chorrito de aceite en la sartén y cuando estén dorados, puedes dejarlos o retirarlos. Luego, añade los fideos en la sartén hasta que se doren. Remueve sin parar para que no se quemen, se queman con mucha facilidad.
5.- Cuando los fideos se te hayan dorado, añade el caldo de pescado, poco a poco, a través de un colador. Añade también la sepia. Ve añadiendo caldo a la sartén, si ves que se seca. Añade las colas de gambas previamente peladas.
6.- Con el horno precalentado, con calor arriba y abajo, introduce la sartén. Esconde las gambas para que no se te sequen con el calor del horno. Calienta cinco minutos, y luego déjalos otros cinco minutos sólo en gratinador. En total, vienen a ser de 10 a 15 minutos en el horno.
7.- Por último, coloca las cigalas que se calentarán ya que la fideuá acaba de salir calentita del horno.
Mi sugerencia para acompañar esta fideuá con sepia y gambas:
Te sugiero que acompañes de una ensalada como estas que te presento:
Ensaladas para celebrar
.