Para mí, la Fideuá es sinónimo de comida familiar o comida entre amigos. Me encanta invitar a mis seres queridos a una fideuá y reunirnos alrededor de una mesa. Aunque lleva un poco de preparación, merece la pena. Te enseño a preparar el fumet en casa, pero puedes utilizarlo ya comprado y ahorrarte este paso aunque es muy fácil de hacer y te sirve para otras preparaciones.
Ingredientes
Para el fumet:
1/2 Kg de espinas de pescado (cabeza de merluza, espinas de rape)
1/3 de bulbo de hinojo
1/2 nabo pequeño
1 zanahoria
1 trozo de puerro
1 rama de apio
1 tallo de cebolleta
25 litros de agua
Para la fideuá:
450 g de fideo entrefino del número 2
200 g de langostinos
300 g de sepia
1 l y 1/4 de fumet
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Fideuá de sepia y langostinos: preparación de la receta
1. Prepara el fumet para la fideuá de sepia y langostinos. Lava todas las verduras y córtalas en trozos no muy grandes. Coloca las espinas de pescado en una olla grande y añade las verduras. Cubre con el agua y tapa la olla. Cocina las verduras con las espinas de pescado. Calienta y, cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y retira la espuma. Es muy importante que retires la espuma que se forma con una espátula. Tapa la olla y deja cocer a fuego muy lento durante 20 minutos aproximadamente.2. En un cazo con un chorro de aceite, fríe los ajos laminados y añade las cáscaras y cabezas de los langostinos. Aplasta bien las cabezas de langostinos con una espátula para que suelten todo el jugo. Sofríe todo junto y añade el fumet. Deja hervir durante 10 minutos.
3. Cocina la sepia y los langostinos. En una sartén grande con un chorro de aceite, añade la sepia, retírala y reserva. Saltea también las colas de langostino en la misma sartén y reserva junto a la sepia.
4. En ese mismo aceite, tuesta los fideos removiendo constantemente hasta que se doren. Añade el fumet colado a través de un colador y la sepia y cuece entre 10 y 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Sazona al gusto. Cambia la fideuá a un recipiente apto para horno.
5. Hornea la fideuá en el horno precalentado a 220ºC – 428º F con calor arriba y gratina entre 5 y 10 minutos o hasta que los fideos se tuesten y se queden con la punta hacia arriba. Sirve con las colitas de langostino por encima y acompaña de alioli.
Mis consejos para preparar Fideuá de sepia y langostinos:
Para preparar el alioli (mayonesa de ajo) pon 1 huevo, 1/2 diente de ajo, 200 ml de aceite, una cucharada de vinagre y una pizca de sal en un recipiente algo. Bate a velocidad media hasta que esté ligada.También puedes servirla con alioli comprado en cualquier superficie comercial.
La fideuá es uno de esos platos perfectos para una comida de domingo con invitados en casa. Además, si sobra queda perfecta al día siguiente también.
Si eres tan fan como yo de los arroces y las fideuás, no te pierdas este Arroz caldoso con bogavante que se convertirá en la estrella de la mesa cualquier día festivo. Tiene un sabor brutal. Echa también un vistazo a estos Fideos a la cazuela que es una receta catalana que se preparar en un momento y es una auténtica delicia.