INGREDIENTES (4 personas)
300 grs de fideuá
200 grs de mejillones (los míos eran ya sin cáscara)
1/2 limón
1 sepia pequeña
8 gambones
1 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
200 grs de tomate natural triturado
1 cdta de tomate concentrado (opcional pero potencia mucho el sabor)
Para el fumet:
Pieles y cabezas de los gambones
Restos de pescado que tengamos
1 litro de agua
PREPARACIÓN
Si compramos los mejillones frescos los ponemos en una olla (ya limpios) con un chorrito de limón y tapamos hasta para que se hagan al vapor (sabremos que están cuando se abran). Si los tenemos congelados, como yo en este caso, obviamos este paso.
Echamos un chorrito de aceite en una olla y sofreímos las cabezas de los gambones, las pieles y los restos de pescado. Las aplastamos para que suelten sabor. Cubrimos con el litro de agua y dejamos que cueza durante 20 minutos a fuego bajo. Lo colamos y ya tendremos nuestro fumet casero.
En una sartén sin nada de aceite doramos los fideos a fuego medio hasta que estén dorados. También podemos tostarlos en el horno 7 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Reservamos.
Cortamos la cebolla y los pimientos en cuadraditos. Pochamos las verduras en una sartén con un poco de aceite. Después añadimos la sepia ya limpia y cortada en trozos pequeños.
Añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca. Por último, incorporamos el tomate concentrado y la fideuá y removemos un par de minutos.
Incorporamos el fumet y colocamos encima los gambones (los que teníamos limpios ya que hemos usado las cabezas para el caldo) y lo dejamos cocer a fuego medio-alto 7 minutos. Por último, los metemos en el horno precalentado a 200 º con calor arriba y abajo durante 5 minutos más, o hasta que veamos que la pasta está hecha. (También podéis terminarlos en la sartén en lugar de en el horno, pero así queda más rico).
Sacamos del horno, lo dejamos reposar un par de minutos y servimos con un poco de alioli y un chorrito de limón.