Fideuá con gambas
Una receta sencilla y tradicional es esta fideuá con gambas y chipirones. Hay muchas maneras de hacerla pero yo te dejo una forma fácil y muy rica. Ingredientes para la fideuá con gambas y chipirones (para 4 personas)
Media cebolleta mediana
3 o 4 dientes de Ajo
Fideos tipo fideuá (2 puñados por persona)
1 Tomate
Una copa de Vino de Jerez
Aceite de Oliva
250 gr. de Gambas
250 gr. Chipirones
Pimentón
Pimienta
Sal
Cómo se hace la Fideuá con gambas y chipirones
1. Primer paso:
Picamos una cebolla y 3 dientes de ajo bien picaditos. Pelamos 1 tomate y lo cortamos a dados. Ahora vamos a preparar un caldo con las gambas.
Pelamos las gambas, echando las cabezas en una cacerola y reservándolas para el final de la elaboración del plato.
Añade a la cacerola un poco de la cebolla que teníamos picada y un chorrito de aceite de oliva. Lo ponemos al fuego, dándole unas vueltas, apretándo las cabezas para que suelten todo su sabor.
Le agregamos un vaso y medio de agua. Ponlo a hervir a fuego medio (vitro 6) mientras vamos cocinando el sofrito para la fideuá. Lo apartaremos después de unos 15 minutos de cocción.
Colamos el caldo y reservamos.
2. Segundo paso:
En una sartén o paellera añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. Rehogamos todo y cuando la cebolla se nos va poniendo transparente, añadimos el tomate a dados. Sofreímos durante al menos 10 o 15 minutos. Añade sal y pimienta. A continuación echamos las patitas de los chipirones troceados en aros, las patitas de éstos y una cucharadita de pimentón. Damos unas vueltas y añadimos media copa de vino de Jerez, Amontillado he usado. Dejamos evaporar el vino y agregamos medio vaso de agua y medio vaso del caldo que teníamos reservado. Mientras esto se cuece, en una sartén antiaderente, sin nada de aceite vamos a tostar los fideos (2 puñados por persona). Manténlos en la sartén hasta que adquieran un color dorado oscuro. Los añadimos a la sartén del sofrito (ten cuidado que puede soltar vapor y te puedes quemar. Hazlo con cuidado). Removemos los fideos y añadimos 2 vasos del caldo de las gambas y una pizca de sal. Lo dejamos cocer a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, hasta que la fideuá se queda seca. Finalmente, dos o tres minutos antes de apartarla, agregamos las gambas peladas y ya está. Si las añades al final quedan más jugosas que si las echas al principio. Te pueden quedar un poco secas. ¿Quieres formar parte del club de los comilones? Síguenos en nuestra página de Facebook y te mantendremos y te enviaremos todos los días nuestras nuevas recetas. Haz CLIC AQUÍ para ver las recetas.
.