Es viernes y ya estamos en fin de semana, y en esta ocasión nos vamos a dar un homenaje con un plato bien sencillo, pero a la vez de lujo; una fideuá negra con langostinos. La elaboración es muy rápida, sólo tendremos que tener un buen fondo de ingredientes y lo demás sale sobre la marcha. Ahora os cuento.
INGREDIENTES (para tres o cuatro raciones):
200 gr. de fideos para fideuá
2 tomates triturados
Media cebolla
1 diente de ajo
Un pimiento rojo
Unas hebras de azafrán
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
300 gr. de langostinos
Sal
Perejil picado
4 sobrecitos de tinta de sepia o calamar
500 ml. de caldo, para lo que necesitaremos:
Las cabezas de los langostinos, y algunas de sus pieles (pelé completamente algunos, y los demás los dejé enteros para decorar)
1 puerro
1 zanahoria
Unos granos de pimienta negra
Media cebolla
Sal
1 rama de perejil
1 litro de agua
Para el alioli:
1 huevo L
Aceite de oliva virgen extra (el que necesite), podéis poner aceite de girasol si os gusta que no tenga un sabor tan marcado a aceite el alioli.
Un poco de zumo de limón
1 diente de ajo
PREPARACIÓN:
Pelamos la mitad de los langostinos, reservando las cabezas y las pieles. Ponemos a calentar un litro de agua en una olla, añadimos las pieles y cabezas de los langostinos, una zanahoria pelada, un trozo de puerro, media cebolla, unos granos de pimienta, una rama de perejil fresco y un poco de sal. Dejamos durante una media hora o un poco más al fuego medio hasta conseguir el caldo. Reservamos.
En una sartén o paellera (yo lo he preparado en una tartera) calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadimos el pimiento bien picado. Rehogamos hasta que veamos que se ablanda, añadimos entonces la cebolla picada y el ajo. Sofreímos unos diez minutos y añadimos los dos tomates rallados. Después de unos minutos veremos que el tomate ya está frito. Es el momento de sacar el sofrito y triturarlo bien (si queréis dejar todo entero no lo trituréis, aunque yo en casa siempre lo trituro para que los niños no le pongan pegas).
Mientras trituramos el sofrito, en la misma sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos las hebras de azafrán, añadimos los fideos y removemos bien, vertemos el sofrito y la mitad del caldo. En la otra mitad añadimos la tinta hasta que se disuelva completamente. Añadimos a la sartén a fuego medio bajo, removemos y dejamos unos diez minutos.
Mientras, preparamos el alioli, poniendo en el vaso de la batidora el huevo, un poco de sal, el ajo y unas gotas de zumo de limón, añadimos la mitad del aceite. Introducimos la batidora y le damos al botón de máxima potencia, dejamos sin mover durante unos minutos hasta veamos que se va ligando, entonces añadimos el resto del aceite poco a poco y seguimos ligando con movimientos circulares de abajo a arriba. Seguimos así hasta que espese. Sacamos y reservamos.
Cuando hayan pasado diez minutos de la cocción de la fideuá añadimos los langostinos pelados dentro y dejamos los que están enteros encima de la superficie. Dejamos al fuego hasta que los fideos estén tiernos y el caldo se haya consumido casi en su totalidad. Dejamos reposar unos minutos y servimos, decorando con un poco de perejil picado por encima y junto al alioli.
Tanto la fideuá como el arroz negro son platos muy sabrosos que harán las delicias de vuestros comensales, Ya me contaréis.
Feliz fin de semana.