Ingredientes:
Caldo natural de pescado ANETO, 1,400 ml.
Fideo especial para fideuá, 300grs.
Tomate natural picado, 125 grs.
Cebolla blanca picada, 1/2 ud, o 150grs.
Pimiento rojo un trozo, o 150grs.
Ajo morado, 4 dientes picados.
Pimentón de la vera, 1 Cd.
Curry, una puntita de cuchillo o 2 grs.
Atún de almadraba en dados, 200 grs.
Sepia fresca troceada, 200grs.
Carne de mejillón, 150 grs.
Gambas enteras, 150 grs.
Carne de berberechos, 50 grs.
Vino blanco, un vasito.
Aceite
Sal.
Preparación:
Pelamos las gambas, reservando las cabezas, y ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite; cuando esté caliente, añadimos las cabezas de las gambas, una pizca de sal y dos dientes de ajo picados y rehogamos. Cuando empiece a quedarse seco, añadimos un vasito de caldo de pescado natural ANETO, y lo evaporamos a fuego lento.
En una paella, echamos aceite para sofreír la verdura, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo restante y los rehogamos; cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimiento y lo rehogamos; añadimos sal. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimiento. Añadimos un chorrito de caldo de pescado natural ANETO. Cuando el pimiento esté blando, añadimos el tomate y un poco de sal, vigilando el fumét que no se queme.
Una vez el tomate empiece a evaporar, añadimos la sepia troceada con su sal, rehogamos unos diez o quince minutos. Seguidamente, añadimos un vasito de vino blanco y lo reducimos; apagamos el fuego del fumet, que debe de estar hecho, y lo reservamos. Reducimos el caldo y añadimos el atún en dados para sellar la carne y así quede más jugoso. Una vez sellada la carne del atún, añadimos un vasito de caldo de pescado natural ANETO y reducimos hasta que esté casi seco el guiso; en este punto, añadimos los fideos repartiéndolos por todo el caballón de la paella; la costumbre, al igual que con el arroz, es hacer una cruz.
Rehogamos los fideos removiéndolos, para que quede suelto y en su punto; una vez empiece a crepitar, a hacer "musica", añadiremos el caldo de pescado natural ANETO, tres o cuatro vasos, lo necesario para llegar hasta el clavo de la paella. Aunque en el vídeo utilizo tres, lleno las tazas hasta el borde, eso hace un vaso más de caldo. En el último vaso de caldo, diluímos una cucharadita de pimentón de la vera, y una pizca de curry amarillo, y lo incorporamos a la paella. Dejamos cocer el tiempo que necesite la pasta, y luego reduciremos hasta dejarla seca; a media cocción, añadiremos el marisco, el mejillón, las gambas, y los berberechos, distribuyéndolos sobre la paella de forma circular. Para que el marisco se haga por igual, tapamos la paella por espacio de tres minutos aproximádamente, y luego destapamos para dejar reducir el caldo hasta que quede seca. En ese momento, retiramos la paella y la dejamos reposar tapándola con un trapo, unos cinco o siete minutos.
Pasado este tiempo, servimos en plato hondo y a disfrutar. La alquimia del fali está servida amigos, buen provecho!!!
Un inciso, dado que este plato es tipico de las costas levantinas, es muy común hacer un alioli de huevo para acompañar el plato, el cual se mezcla con la fideuá a la hora de degustarla. Ni que decir tiene lo bien que acompaña esto un vino blanco...LADF Hasta el próximo post. Aqui tenéis el video.
Cocina con amor, y compartelo con los demás.