Hola amigos, bienvenidos a la alquimia del Fali; ¡estrenamos canal de youtube!! al final del post, tenéis el enlace a la receta en video paso a paso.
Esta vez os traigo una receta muy abierta a modificaciones, porque dependiendo de la zona donde se haga, lleva unos ingredientes u otros; pollo en pepitoria. Esta receta es muy antigua, y por sus ingredientes podriamos decir que data desde la edad media con la ocupacion árabe de España. Se hacía con las partes menos usadas del pollo, alas, cuello, y caparazón (caja torácica). No nos entretengamos más, vamos al lío! !!
Para la realización de esta receta, necesitamos:
Pollo limpio, uno entero si es para 4/5 personas.
Huevo duro, 2 unidades.
Cebolla, 1 y media.
Zanahoria, 750grs.
Almendra en cubitos, o molida, 3 cucharadas.
Ajo, cuatro dientes.
Perejil fresco, un ramillete pequeño.
Laurel, una hoja.
Caldo concentrado de pollo,1/2 pastilla.
Vino blanco, 1 vaso.
Especia sazonadora para pollo, dos cucharaditas.
Pimienta negra en grano, 10 granos mas o menos.
Cilantro en polvo, 1 cucharadita.
Aceite de oliva, 1/2 vasito.
Agua, 650 ml, o hasta cubrir el pollo.
Sal
Preparación:
Comenzamos lavando y picando las verduras, a continuación, sazonamos el pollo con la especia sazonadora de pollo, y preparamos una cazuela en el fuego. Vertemos el aceite, cuando coja temperatura, añadimos el pollo y lo doramos añadiendo un chorrito de vino . Una vez se haya dorado, añadimos la zanahora cortada, y rehogamos un par de minutos.
A continuación añadimos la cebolla, rehogamos y añadimos sal y el resto del vino; rehogamos unos minutos hasta que reduzca un poco y añadimos el agua. Tapamos y dejamos cocer durante treinta minutos.
Mientras cuece el pollo, pelamos los huevos, separando la yema de la clara. Picamos la clara y desmenuzamos la yema y reservamos. Cuando pasen los treinta minutos, destapamos y reducimos un poco el caldo.
Añadimos la almendra picada y removemos ligando la salsa, cuando empiece a estar más espesa, añadimos la yema del huevo y seguimos removiendo. Pasados unos minutos, la salsa habrá ligado los ingredientes, y estará listo para emplatar. Servimos decorando con la clara picada y el perejil picado espolvoreado por encima.
La alquimia del Fali está servida amigos, ¡¡buen provecho!!
Un inciso, podéis sustituir la almendra por avellana picada, sale muy rico, y podéis echar el cilantro en grano en vez de molido. El guiso original lleva el perejil añadido en la olla, creo que es más sabroso un poquito picado encima, e incluso cilantro fresco. El cilantro realza el sabor del pollo, los árabes lo usan mucho en su cocina por eso mismo. ¡Hasta el próximo post!
Aqui tenéis la receta completa, elaborada paso a paso en video.Cocina con amor, y compartelo con los demás.