De nuevo un plato con nombre propio, el pollo en "pepitoria". La pepitoria es una forma de cocinar diferentes platos de carne, generalmente pollo o gallina, donde los jugos que suelta la carne se suelen mezclar con yema de huevo cocido y almendras. Un plato que parece ser procedente de la cocina árabe y que antiguamente se preparaba con despojos de aves. El otro día en Masterchef fue una de las recetas que elaboraron los concursantes y me di cuenta que era una receta que faltaba en mi blog. Por lo que manos a la obra y aquí está mi receta, vista en el blog De Rechupete.
INGREDIENTES:
Un pollo cortado y sin piel
1 cebolla
2 huevos cocidos (sólo usaremos las yemas)
2 dientes de ajo
1 trozo de pan
Unas hebras de azafrán
Un puñado de almendras
Un vaso de vino
Un vaso de caldo de pollo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Doramos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra el pollo cortado y limpio. Una vez dorado sacamos y reservamos. En esa misma cazuela y con el fondo de aceite que nos queda doramos la cebolla picada y los ajos enteros y chafados. Sofreímos durante 10 o 15 minutos hasta que esté transparente, removiendo para que no se nos quede pegada al fondo de la cazuela donde el pollo habrá soltado todos sus jugos. Mientras tanto preparamos un majado con las almendras que habremos frito en un poco de aceite, el pan también frito y las dos yemas cocidas y el azafrán, lo haremos en el mortero hasta conseguir una pasta.
Pochada ya la cebolla, añadiremos en la cazuela el pollo de nuevo, el vino y el majado. Dejamos reducir unos minutos el vino y entonces añadiremos el caldo de pollo, dejamos a fuego lento durante una media hora, hasta que la salsa haya espesado y el pollo esté tierno. Servimos.
Lo hemos servido acompañado de un vino de la D.O. Ribera del Duero, el Sémele. Un vino cuyo nombre viene de un personaje de la mitología griega que fue amante de Zeus con el que tuvo un hijo, Dionosios, dios de la vendimia y del vino. Está elaborado con uvas mayoritariamente Tempranillo y un pequeño porcentaje de Merlot. Es un vino de 12 meses de crianza en barrica. Un vino para todos los públicos puesto que es muy suave y fresco. Nota de cata: "Color cereza brillante, con aroma a especias dulces y expresión frutal, en boca sabroso, frutoso, tostado, taninos maduros". Un vino que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio de la Ribera del Duero, siendo su precio de unos 8 euros.
Una buena propuesta para alegrar este fin de semana de tan buen tiempo.
Feliz fin de semana.
Lidia.