Pollo en pepitoria: Una receta tradicional de abuela



¡Hola, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!
En esta web somos amantes de las recetas de abuela, esas que nos recuerdan a nuestra infancia y nos reconfortan el alma. Hoy les traemos una de esas: pollo en pepitoria, un pollo guisado con una salsa a base de almendras y yema de huevo, ¡un mindblowing total!

En esta nota te vamos a contar todo sobre la receta de pollo en pepitoria, desde los ingredientes hasta su historia y unos consejos para que salga perfecto. Al final, como siempre, les dejamos una receta sencilla para hacer en casa y sentirse de nuevo en lo de la abuela.
 

Sobre el pollo en pepitoria

El pollo en pepitoria es un plato clásico y tradicional de la gastronomía española que ha perdurado a lo largo de los años porque es muy sabroso, pero también por la transmisión de generación en generación. La receta consiste en cocinar el pollo en una salsa cremosa hecha a base de almendras molidas, yemas de huevo y especias. Esta salsa se caracteriza por tener un sabor rico y complejo, con matices dulces y salados.

El pollo en pepitoria, como todo buen guiso, es un plato reconfortante, ideal para los días fríos, que combina la suavidad del pollo con la textura cremosa de la salsa y el toque especial que le dan las almendras.

Esta receta es perfecta para los amantes de lo agridulce, porque tiene un equilibrio perfecto entre lo salado y lo dulce, creando una explosión de sabores en cada bocado.

 

En qué consiste la receta de abuela del pollo en pepitoria

La preparación del pollo en pepitoria implica dorar las piezas de pollo para sellarlas, y luego cocinarlas lentamente en la salsa de pepitoria hasta que estén tiernas y jugosas. Se sirve generalmente acompañado de arroz blanco, papas al horno o verduras al vapor. 

La salsa se hace combinando almendras molidas con caldo de pollo, vino blanco, ajo, cebolla y especias como la canela y el laurel. Las yemas de huevo se agregan al final para dar cremosidad a la salsa.

Es importante destacar que existen variaciones regionales y personales en la receta de pollo en pepitoria, por lo que los ingredientes y la preparación pueden variar ligeramente según la región o la preferencia del cocinero. Sin embargo, la base de este plato sigue siendo la combinación de pollo en una deliciosa salsa de pepitoria.

 

¿Qué es la pepitoria?

La pepitoria es una técnica culinaria que se usa para diversos platos de la gastronomía española. Se trata de una salsa que se obtiene a partir de la trituración de las semillas o “pepitas” de ciertos frutos secos, como las almendras. Estas semillas se muelen hasta obtener una consistencia fina y se utilizan para espesar y dar sabor a la salsa. En el caso del pollo en pepitoria, la pepitoria se combina con otras especias e ingredientes para crear una salsa con distintos matices.

 

Historia de la salsa pepitoria

El origen exacto de la pepitoria es incierto, pero se cree que esta técnica culinaria se remonta a la Edad Media en la región de Castilla y León, en España. Durante aquellos tiempos, la pepitoria era muy popular en los banquetes de la nobleza y era considerada una muestra de sofisticación y buen gusto culinario. 

Con el paso de los años, esta deliciosa salsa se popularizó en otras regiones de España y se adaptó a diferentes platos, incluyendo el pollo en pepitoria. Esta receta tradicionalmente se hacía con gallina, pero al ser una carne menos tierna y más fibrosa, requería más tiempo de cocción, por lo que fue reemplazada por el pollo.

 

4 tips para que la receta de pollo en pepitoria salga perfecta

Preparar un pollo en pepitoria delicioso requiere atención a ciertos detalles. Aquí te ofrecemos 4 consejos para asegurarte que sea un éxito:

Elegir un pollo fresco y de buena calidad. Esto garantizará buen sabor, aroma y textura a la preparación. Se le puede pedir al carnicero que lo troce.

Dorar las piezas de pollo antes de añadir la salsa. Esto ayudará a sellar los jugos y a darle un buen color al plato final.

Controlar el tiempo de cocción. El pollo debe estar tierno y jugoso, pero no sobrecocido, sino se seca.

Dejar reposar el pollo en pepitoria unos minutos antes de servirlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y se intensifiquen.

Receta tradicional de pollo en pepitoria


Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes


1 pollo entero trozado (también se pueden usar sólo muslos o pechugas)

Aceite de oliva

Harina de trigo

2 dientes de ajo picados

1 cebolla grande, picada

1 pizca de azafrán en hebras o molido

1 pizca de canela molida (opcional)

100 g de almendras molidas (reservar algunas para laminar y decorar el plato)

2 huevos duros

1 hoja de laurel

1litro de caldo de pollo

1/2 vaso de vino blanco

Sal y pimienta a gusto

Perejil fresco picado para decorar

Cómo hacer pollo en pepitoria paso a paso


En una cacerola calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Pasar las piezas por harina y dorar por todos los lados. Retirar el pollo y reservar.

En la misma cacerola, agregando un poco más de aceite de oliva si es necesario, incorporar los dientes de ajo y la cebolla. Saltear hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Agregar las almendras molidas, el azafrán, la canela y la hoja de laurel a la cazuela. Mezclar bien los ingredientes y cocinar por unos minutos para que se integren los sabores.

Volver a colocar las piezas de pollo en la cazuela, agregar el vaso de vino blanco y dejar reducir unos minutos. Agregar el caldo de pollo y salpimentar a gusto. Bajar el fuego a medio-bajo, tapa la cacerola y deja cocinar durante aproximadamente 35/40 minutos, o hasta que el pollo esté tierno y bien cocido.

Mientras tanto, separar la yema de los huevos duros y pisar como si fuera un puré. Picar las claras y reservar. Unos minutos antes de terminar la cocción, incorporar las yemas a la salsa, integrándolas para que emulsionen con el resto de los ingredientes.

Una vez listo apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos. Decorar con las claras picadas y perejil. Acompañar con arroz o papas. ¡Riquísimo!
Como hacer pollo en pepitoria
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina carnes

La gallina en pepitoria, o pollo en pepitoria, es un plato de contrastada tradición española, especialmente en Castilla, aunque también tiene importancia en otras zonas como Asturias, La Rioja o Andalucía e, incluso, en Cataluña. Si ponemos nuestra atención sobre la palabra pepitoria, descubrimos que significa guisado que se lleva a cabo con todas las partes comestibles de un ave, incluidas alguna ...

pollo

Vamos a preparar una receta tradicional, el pollo en pepitoria, una de esas recetas de antaño que nos hacían nuestras madres y abuelas y que nos sabían a gloria bendita. ¡Vamos al lío! Pollo en pepitoria. Receta tradicional Ingredientes para 4 personas: 8-10 muslitos de pollo 2 higaditos de pollo (opcional) 2 dientes de ajo 1/2 cebolla 1 cucharadita de harina un puñado de almendras tostadas 1 v ...

trucos y consejos

Un delicioso plato muy apropiado para un día especial,le gusta a todo el mundo es suave y muy sabroso. La pepitoria es una forma de cocinar diferentes platos generalmente con pollo o gallina, por regla general se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, cuando se hace esto el plato recibe el apelativo de “en pepitoria“. Existen diversas pepitorias a lo largo de la geograf ...

recetas de segundos pollo

La pepitoria es una forma española de cocinar platos de carne, pollo o gallina. Los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas. El resultado es un plato muy rico y jugoso. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: Un kilo de contramuslos de pollo. 2 cebollas. 2 dientes de ajo. Un huevo duro. 20 almendras tostadas. Vino blanco. Harina. Sal. Aceite ...

Guisado

Esta receta de pollo en pepitoria es una de las más clásicas en la cocina más tradicional de España, cabe destacar que este tipo de pollo en salsa si nos queremos trasladar a su receta más tradicional, debemos de decir que se hace con gallina y no con pollo. No obstante, usaremos pollo ya que nos gusta más de sabor, pero… podéis usar gallina. Es decir… estamos ante un tipo de receta ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves Guisos y Cuchara ...

Estos muslos de pollo en pepitoria o contramuslos quedan superricos. Con ingredientes económicos vamos a conseguir preparar un sabroso plato. La salsa pepitoria te va a encantar si no la has comido aún. Además, es muy fácil de hacer y el guiso lo puedes conservar en la nevera de un día para otro. Es lo que tienen los guisos tradicionales, que, incluso, ganan en sabor cuando reposan. Muslos de poll ...

Carnes Recetas Gallegas Recetas Saladas

¡Hola! Hoy os traigo una receta tradicional que está deliciosa tiene un sabor y una salsa concentrada que es de no parar de mojar pan, si lo tuviera que resumir diría que es un pollo guisado para chuparse los dedos porque está riquísimo! Los ingredientes que necesitamos para hacer el pollo en pepitoria los solemos tener en casa y no son difíciles de conseguir, se puede acompañar de arroz, patata ...

general recetas de carnes salado

El pollo en pepitoria es una receta tradicional que poco a poco estamos perdiendo, he querido aportar mi granito de arena para que esto no suceda porque es una receta deliciosa. Siempre he pensado que las recetas no están para seguirlas al pie de la letra, más bien hay que hacerlas nuestras, al gusto de nuestra familia. El pollo en pepitoria en realidad se utiliza pollo troceado y almendras, pero ...

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Pollo en pepitoria Pollo en pepitoria Hoy toca una receta tradicional, de las de siempre, un estupendo Pollo en pepitoria. Una receta que se suele hacer con gallina pero como mi madre la hacía con pollo, porque nos gustaba más a todos, así que yo sigo la tradición familiar. El pollo es un gran protagonista en nuestra gastronomía debido a la versatilidad de su carne, el precio y sobre todo p ...

crock pot españa crock-pot recetas crockpot ...

Este es uno de los tantos platos tradicionales que nunca debes de dejar de probar, el pollo en pepitoria, tiene el sabor de los platos antiguos, de los que no les podía faltar un buen majao de esos que le daban todo el sabor y los que hacia que esa salsa espesara y fuera ideal para mojar pan, como decía mi madre si un pollo no tiene una buena salsa para mojar no esta bueno jjjjjjj..... pues a este ...