La pepitoria es una forma de cocinar diferentes platos generalmente con pollo o gallina, por regla general se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas, cuando se hace esto el plato recibe el apelativo de “en pepitoria“. Existen diversas pepitorias a lo largo de la geografía española.
La creencia popular menciona que esta práctica es originaria de la cocina árabe y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves.
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo de corral ó de casa
1 taza de Aceite Virgen Extra Ecológico de Abril
caldo ligero de carne o ave
1 vasito de vino blanco
2 yemas de huevos cocidos
un puñado pequeño almendras sin tostar ni salar (sin piel)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
azafrán de verdad , no colorante
harina
perejil
sal y pimienta.
Preparación:
Cortar el pollo en trozos, sazonar con sal y pimienta y rebozar con harina; dorar bien en el aceite (ojo, que no se queme ni el pollo, ni la harina ). Ya dorados, escurrir y colocar en una cazuela.
Escurrir un poco del aceite de la sartén para que no haya exceso y colar del exceso de la harina que haya quedado.
En ese mismo aceite pochar la cebolla picada, cuando esté,poner en la cazuela sobre los trozos de pollo, rehogar un poco.
Añadir el vasito de vino blanco y después el caldo hasta cubrir el pollo; que hierva muy suavemente.
En un mortero majar el ajo -previamente asado sobre una sartén con muy poco aceite-, el perejil, las almendras y el azafrán -previamente tostado todo-,las yemas e incorporar el majado una vez que el pollo esté prácticamente hecho y dejar que hierva todo el conjunto unos minutos y listo.
Una vez en la fuente de servir picar las claras muy menudas y decoramos nuestro pollo con ellas y a comer este plato tan exquisito.