El pollo en pepitoria es una receta de la cocina tradicional de toda la vida,de esa cocina que se hacia despacito con todo el cariño y así la he hecho yo, despacito y con todo mi cariño para mi gente y para enseñaros como quedó,lo he acompañado en esta ocasión con unos fideos enrollados que yo no conocía y que me han enviado de Pastas La Catalana me encantaron son muy buenas,me sorprendieron estos fideos y creo que los voy a utilizar en muchas recetas.También lo podéis acompañar de puré de patata o de puré de castaña,arroz,pasta de otro tipo,patatas fritas etc..Al pollo en pepitoria no se le echan zanahorias pero en esta ocasión las utilicé.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 pollo y un zanco
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cebolla
AOVE Selección de Abril
un puñado de almendras fileteadas
1 huevo cocido
1 vaso de vino blanco
azafrán
sal
pimienta
harina para rebozar el pollo
orégano
perejil
1/2 paquete de 500 gr. fideos enrollados de Pastas La Catalana
Caldo de pollo o agua
Preparación:
Trocear el pollo y salpimentar,pasar por harina y dorar en una sarten con un poco de aceite,reservar.
En una cazuela ponemos 2 Cd de aceite y doramos la cebolla cortada en cuadraditos pequeños,ponemos también las zanahorias peladas y cortadas en trozos.
Añadimos el pollo que teníamos reservado a la cazuela y ponemos el vaso de vino blanco,dejamos reducir el alcohol y le ponemos el azafrán,el orégano y cubrimos con el caldo o agua,bajamos el fuego al mínimo y cocinamos muy despacio.
Asamos los dientes de ajo enteros en una sarten pequeña con 1 ct de aceite,en cuanto estén dorados los reservamos.
Tostamos las almendras en la misma sarten.
Hacemos un majado con los ajos,las almendras,el perejil,la yema del huevo cocido y un poco de sal,cuando el pollo esté prácticamente hecho le añadimos el majado y tenemos cuidado de que no se pegue,en cuanto esté tierno lo retiramos y dejamos reposar un ratito.
Mientras se va haciendo el pollo cocemos los fideos con agua hirviendo con sal y unas gotas de aceite durante el tiempo que indique el fabricante,cuando esté listo los refrescamos.
Servimos el pollo acompañado de los fideos y las zanahorias, le rallamos por encima la clara del huevo.
Un plato riquísimo que siempre gusta a todo el mundo.Buen provecho