Un pariente cercano de la paella de marisco es la fideuá. Su preparación es muy similar, pero la fideuá tiene como base fideos en lugar de arroz. Estos fideos son como los que se usan normalmente para la sopa, pero de un grosor determinado, del número 2 dicen los entendidos, aunque hay unos que se venden especiales que son curvados y mucho más gruesos que los habituales. La recetas de fideuá son esenciales y no pueden faltar en un evento familiar. Sin duda las recetas de fideuá son amadas por todos nuestros amigos. Aquí te explicaremos cómo puedes realizar y elaborar tus recetas de fideuá.
Una fideuá estándar, como nos explicaron expertos en este plato en un reportaje sobre la fideuá, se prepara friendo en primer lugar en una paellera con aceite de oliva unas cigalas y gambas. Éstas se reservan y en el mismo aceite se hace un sofrito con rape, ajo, cebolla, pimentón y tomate. Tras cocinar el sofrito, se añaden los fideos, que rehogaremos antes de añadir el caldo de pescado elaborado previamemte con morralla, cabeza de rape, galeras, cangrejos, y algunas verduras tales como puerro, cebolla y zanahoria.
Como ocurre con la paella, luego en cada casa se añaden o se quitan ingredientes al gusto existiendo versiones distintas de fideuá, como las dos que grabamos nosotros en vídeo.
Ésta primera es la más parecida a la tradicional apuntada al principio, aunque con variaciones personales. El sofrito se hace con pimiento rojo y tomate a los que se añade un majado de ñora y ajos dorados previamente un poco. Luego, echamos unos guisantes, calamar en pedazos, chirlas y gambas. Finalmente, incorporamos los fideos, en este caso, de los gruesos curvados. Finalmente se echa el caldo de pescado (seguir las indicaciones del fabricante de fideos) y se deja cocer unos 10 minutos.
En la segunda versión de fideuá, primero se doran unos pedazos de pollo y añadimos pimiento rojo, ajo y tomate rallado. Luego incorporamos unas gambas peladas y calamar troceado, así como chirla. Una vez hecho esto, se echan los fideos, en este caso finos, y se agrega el caldo de pescado. Nos os perdáis los consejos que se dan para tomar en cuenta las proporciones de fideos y caldo, así como el tiempo de cocción.
¿Cómo hacéis vosotros las fideuá?
Imágenes: primera, Manel/Flickr; segunda, beedieu/Flickr