ACT FOR FOOD Idea guardada 38 veces
La valoración media de 127 personas es: Muy buena

Las formas más comunes de cocinar el pescado

Cuando hablamos de una dieta equilibrada nadie duda de que el pescado no puede faltar en ella. De hecho, su consumo se aconseja varias veces a la semana, alternando las variedades blancas y azules para hacer la alimentación mucho más completa. 

La suerte que tenemos es que cumplir estos requisitos nutricionales es muy sencillo, puesto que la oferta de pescado en nuestro país es muy amplia, así como las formas de prepararlo para adaptarse a todos los paladares. Desde Carrefour os detallamos distintas maneras que existen para cocinar el pescado, desde las elaboraciones más clásicas hasta las más vanguardistas, para que podáis preparar platos exquisitos con este ingrediente. 



 

Guisado a fuego lento

Los recetarios más tradicionales están llenos de platos donde el pescado se cocina a fuego lento en cazuelas y ollas con una base líquida, ya sea una salsa o un fumet o caldo de pescado. Son guisos con un sofrito sabroso como inicio de la elaboración, donde el pescado se combina con otros ingredientes (verduras, hortalizas, mariscos…) y se somete a una cocción pausada que le otorga una textura muy tierna. 

Si hablamos de guisos en salsa, los pescados blancos son los más usados, destacando, así, recetas como la merluza en salsa verde, el bacalao con tomate o el mero con patatas. Para las denominadas zarzuelas o suquets de pescado se emplea la morralla, especies pequeñas o de roca para hacer el caldo, y luego variedades como la merluza, la corvina, el salmón o el bonito, con el que se hace un clásico de los platos de cuchara: el marmitako

Frito

Aunque a priori se considere una de las formas más sencillas de cocinar el pescado, lo cierto es que la fritura es todo un arte en el que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que garantizan un resultado final sin exceso de aceite y crujiente:

- El mejor aceite para freír pescado es el aceite de oliva virgen extra, puesto que es el que mejor soporta las altas temperaturas sin degradarse.

- La temperatura a la que debe estar el pescado es de menos de 180 ºC, siendo los 170 ºC los más recomendables.

- Para rebozar basta con harina de trigo o de garbanzo, sin necesidad de huevo. Se recomienda pasar el pescado por un colador antes de freír para quitar el exceso de harina.

- Las variedades de pescado que mejor aceptan la fritura son los boquerones, el cazón, la pescadilla, la merluza, la acedía, el jurel y los salmonetes, entre muchos otros. 
 

Al horno

Los asados de pescado permiten obtener platos muy sanos y sabrosos de forma cómoda. Aunque prácticamente todas las variedades aceptan la cocción en el horno es, sin duda, el mejor método para cocinar pescados de tamaño más grande como la lubina, la dorada o el besugo.  La temperatura y el tiempo de horneado depende del tamaño de la pieza, pero no suelen ser muy largos (pocas veces se sobrepasan los 10 minutos) porque si no el pescado queda muy seco. 

Para cocinar un pescado al horno basta en la mayoría de los casos con ponerlo en una fuente refractaria, abierto (a la espalda) con las escamas de base, o cerrado, y aderezado al gusto, generalmente con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Para que el pescado no se reseque se aconseja que, además del aceite, se ‘hidrate’ con un poco de agua, de vino blanco, algunas rodajas de limón o caldo. Y se puede aprovechar y cocinar la guarnición a la vez, poniéndola a modo de cama del ingrediente principal.

Una técnica especial y muy saludable para cocinar pescado que se usa empleando el horno es la conocida como papillote. La pieza escogida se envuelve bien en papel de aluminio o papel de horno. El calor y el vapor producido dentro de la envoltura hace que el pescado se cocine solo con sus jugos, quedando de esta forma muy tierno. 



 

A la parrilla

Pocos son los que se pueden resistir al sabor del pescado hecho en parrilla, ya sea con leña o con carbón. Las variedades más recomendables para esta técnica de cocinado son las que contienen más grasa como el salmón, la trucha o las sardinas. Además, son pescados que se ‘pegan’ menos a la  parrilla, uno de los principales inconvenientes del uso de esta técnica con otras especies.

Para conseguir que el pescado a la parrilla quede en su punto existen algunos consejos de mucha utilidad:

- Hay que poner el pescado en la parrilla antes de encender el fuego. Mejor que se cocine mientras se calienta de forma gradual.

- Si se cocinan piezas de pescado abierto a la espalda, se recomienda poner siempre las escamas como base para que funcionen como protección frente al calor de la parrilla.

- Si se desean cocinar pescados blancos como el lenguado o la merluza usando esta técnica, conviene apostar por las brochetas. Para prepararlas, se deben cortar las piezas en cuadrados o porciones que se puedan insertar en un palo de brocheta de forma fácil. Si se alternan con verduras y hortalizas se obtiene un plato muy completo.

¡Sin cocinar!

En los últimos años el consumo de pescado crudo ha ganado muchos adeptos. La calidad de la pieza es fundamental para garantizar un buen sabor. Las tres elaboraciones estrella en las que se usa pescado crudo son el sushi, el tartar y el ceviche.

Para la elaboración del sushi y para la del tartar, el salmón y el atún son los pescados más usados. Su textura y consistencia dada por su grasa los hace perfectos para el tipo que corte que se requiere en estas recetas. En el caso del ceviche, en el que el pescado se macera en jugos ácidos, la especie que más se emplea es la corvina, pero en general admite cualquier variedad de pescado blanco.



 

Act for food: pescado fresco y sostenibilidad

¿A que os han entrado ganas de poneros el delantal y lanzaros a cocinar? En la pescadería de Carrefour encontraréis una gran variedad de pescado fresco de primera calidad para poner en práctica cualquiera de las elaboraciones de las que os hemos hablado. 

Gracias a las barquetas de almacenaje y transporte en que se presentan las piezas de pescado, éste llegará en perfectas condiciones a vuestra casa. Unas barquetas nuevas blancas que sustituyen a las anteriores de color azul y que se caracterizan por ser 100% biodegradables: se reciclan en el contenedor amarillo y se degradan 60 más rápido que las tradicionales. 

El empleo de estas barquetas forma parte del programa ACT FOR FOOD de Carrefour, compuesto de acciones concretas encaminadas a ayudar a comer mejor y donde la sostenibilidad como forma de liderar la transición alimentaria es uno de nuestros objetivos principales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

marisco pescado recetas ...

10 trucos imprescindibles para cocinar pescado y marisco

Aunque Internet va lleno de recetas y consejos para cocinar mil y un platos, esta vez nos hemos ido hasta la Biblioteca más cercana para rebuscar entre páginas y páginas de libros gastronómicos los mejores trucos para cocinar el pescado y el marisco, nuestro tema del mes de julio. Confesamos que, aunque placentera, no ha sido una tarea fácil, porque necesitas invertir mucho tiempo para dar con la ...

Gastronomía Salud alimentación saludable ...

Cómo cocinar el pescado correctamente

Ya sabemos acerca de las buenas y excelentes propiedades que tienen los pescados. Pero pueden ser todavía mejor si sabemos cocinarlos correctamente. El pescado en la sartén De la misma manera que sucede con otro tipo de alimentos, es mejor calentar aceite en la sartén antes de poner el pescado. De lo contrario, el alimento puede pegarse a la sartén o desmenuzarse por completo. Además, se aconseja ...

trucos y consejos descongelar pescado rebozados crujientes ...

8 trucos para cocinar pescado

Los expertos recomiendan comer pescado un mínimo de 2-3 veces por semana. Para que no resulte ‘aburrida' esta sana ingesta, contamos con una gran variedad de especies de pescados y formas de cocinarlas a elegir. Para que lo cocines como lo cocines y sea cual sea el tipo de pescado que hagas, te vamos a apuntar unos consejos para que quede en su punto y te resulte exquisito, así como para evi ...

general arroz cocinar arroz ...

Trucos para cocinar el arroz

El arroz es uno de los ingredientes básicos en la cocina de muchos países. Por su grandes propiedades, se recomienda su consumo en todo tipo de dietas, sobre todo en la alimentación de personas cuya actividad diaria implica un considerable desgaste físico. En Cocina Casera, lo hemos utilizado en la elaboración de numerosos platos, tanto dulces como salados, ejemplos de ello son nuestras recetas de ...

Gastronomía Pesca y Mar Salud ...

Algunos trucos para cocinar bien el pescado

Sabroso y con muchas propiedades. Es una suerte que podamos gozar de diversos pescados gracias a los pescadores de distintas zonas y de riqueza de las aguas del atlántico y mediterráneo. Ahora toca saber de qué manera cocinarlo correctamente para que no pierda sus propiedades. No muy hecho Una de las ventajas de cocinar pescado es que no hace falta que esté demasiado hecho. Puede ponerse a la sart ...

Gastronomía Pesca y Mar alimentación ...

Las mejores maneras de cocinar el pescado

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen, con una gran selección de propiedades y beneficios para la salud del organismo. Destaca especialmente su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, los cuales fortalecen el sistema cardiovascular y equilibran los niveles de colesterol. A la hora de consumir pescado, es importante saber las diferentes formas de cocinarlo que exi ...

recetas de segundos pescados y mariscos horno ...

3 recetas para cocinar el pescado al horno

El pescado fresco es una autentica delicatessen que hay aprovechar siempre que se pueda e incluirlo en tu dieta diaria. Hay numerosas clases de pescado que puedes cocinar como tú prefieras. Una de las más populares y saludables es al horno. De esta forma puedes degustar el pescado de una forma jugosa y sabrosa y olvidarte de las calorías de más que si tiene el pescado frito en aceite. A continuaci ...

técnicas culinarias trucos de cocina diferentes formas de hacer huevos ...

Formas de cocinar el huevo

Todas las maneras de cocinar Huevos: Frito, Cocido, Tortilla.... El huevo es un alimento muy completo, rico en proteínas que beneficia al funcionamiento del hígado y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en vitamina B. Son un alimento excelente para todas las edades porque regulan los procesos metabólicos y proporcionan elasticidad en los tejidos. Para ...

trucos y consejos pescado facil cocinar pescado entero ...

La forma más fácil de hacer un pescado entero

Muchas veces queremos comer pescado entero pero nos faltan ideas para cocinarlo. La carne del pescado es delicada y no es difícil que un pescado al horno o a la parrilla nos quede seco. Esta técnica es infalible. En el video explico por qué. El pescado quedará perfecto, conservará todos sus jugos y sabor. ¡no falla! Además es una receta sana porque no agregamos nada de aceite y la sal casi no pene ...

Nutrición Trucos Caseros Uncategorized ...

5 trucos para cocinar mejor el pescado

Está claro que el pescado es sano. Es un alimento fundamental en todas las dietas debido a sus innumerables beneficios para nuestra salud, por su alto contenido proteico, minerales, vitaminas y omega 3. Es tan importante, que recomiendan su consumo de 3 a 4 veces por semana, incluso más que la carne. El problema es que muchas veces la complejidad en su preparación disuade su consumo. Es más difíci ...