Cocina

El blog del Mar Idea guardada 9 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

¿Cómo conservas los pescados?

Muchos usuarios que compran y comen pescado tienen diversas dudas sobre su proceso de cocinado y sobre todo sobre su conservación. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos y ello dificulta su conservación para comerlo en un estado óptimo y saludable.

Cuando volvemos a casa tras comprar pescado, lo lógico es dejarlo en la nevera en una temperatura bastante baja, que puede oscilar entre los 2 y 3ºC. En el frigorífico, el pescado se coloca en la zona más fría de esta para mejorar su estado de conservación y en un recipiente indicado para guardar el pescado fresco.

Se debe evitar que el pescado se reseque en la nevera o que acabe encharcado. Así que además del recipiente, se recomienda envolverlo en un paño limpio y húmedo e ir humedeciendo el paño a medida que éste se vaya secando. Y deberemos cubrir la cubeta con su tapa o con film transparente, pues con ello prevenimos el contacto con el aire e impediremos la transmisión de las bacterias a otros alimentos.

Aunque el tiempo que puede permanecer el pescado en la nevera depende de diversos factores, como la especie y el tamaño, podemos decir que no se aconseja su consumo más allá de dos días en el frigorífico. Es decir, se recomienda consumirlo al día siguiente a ser posible. Cuando vemos que no lo vamos a comer, es mejor congelarlo, de hecho muchos pescados se compran congelados. Para congelarlo en casa, se recomienda que se limpie antes de hacerlo, luego se corta y se envuelve para que vaya al congelador.

Posteriormente, cuando decidimos tomarlo, podemos descongelarlo dejándolo en la nevera o bien directamente al microondas cuando queremos ganar tiempo y necesitamos el pescado para cocinarlo de forma inmediata. Una vez lo descongelemos, no se vuelve a congelar.

Un caso aparte es el pescado crudo, que es necesario congelarlo siempre para evitar el anisakis, la larva que puede permanecer en algunos pescados. Lo que se puede hacer es congelar la pieza durante 72 horas.

Fuente: este post proviene de El blog del Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pescado y marisco alimentos e ingredientes

Conservas de pescado: salud y sabor

El pescado es un producto perecedero y, sin duda, uno de los más expuestos a la acción de las bacterias. Afortunadamente, hoy los tiempos han cambiado y estamos mucho más seguros a la hora de consumirlo. No obstante, no conviene olvidar que el pescado en conserva es una forma sana, segura y cómoda de disfrutar de este alimento, ya que podemos saborearlo siempre que nos apetezca, en cualquier momen ...

intoxicación alimenticia higiene en la cocina lavar frutas y verduras ...

Cómo evitar las intoxicaciones alimenticias en verano

La intoxicaciones alimenticias se multiplican en la época estival puesto que se dan una serie de circunstancias que facilitan que se ocasionen: se comen más alimentos fríos o sin cocinar (la cocción elimina muchas de las posibles bacterias); viajamos y tomamos alimentos en sitios que no frecuentamos habitualmente y en los que pueden estar mal almacenados, cocinados con agua distinta a la que tomam ...

Gastronomía Salud alimentación saludable ...

Cómo cocinar el pescado correctamente

Ya sabemos acerca de las buenas y excelentes propiedades que tienen los pescados. Pero pueden ser todavía mejor si sabemos cocinarlos correctamente. El pescado en la sartén De la misma manera que sucede con otro tipo de alimentos, es mejor calentar aceite en la sartén antes de poner el pescado. De lo contrario, el alimento puede pegarse a la sartén o desmenuzarse por completo. Además, se aconseja ...

articulos de interes

Manipulación de Alimentos de Forma Segura

¿Por qué es importante manipular correctamente a los alimentos? La seguridad alimenticia es algo que debería preocuparnos a todos los que manipulamos alimentos en mayor o menor medida. Sin embargo solo disponen del carnet de manipulador de alimentos todos los que participa en cualquier punto de la cadena alimentaria y que mantiene un contacto directo con aquellos productos que posteriormente va ...