¿Por qué debes congelar el pescado fresco antes de consumirlo?
Seguro que más de una vez habrás escuchado que si compras pescado fresco, debes congelarlo antes de comerlo, tanto si lo vas a cocinar como si lo vas a comer crudo. Esto es cierto y su explicación está en el anisakis, un parásito que puede encontrarse en el aparato digestivo de algunos pescados y que, en el caso de consumir una pieza infectada, puede producirnos alteraciones digestivas. Para evitar este parásito, debemos congelar el pescado fresco (a una temperatura de, al menos -20ºC) y mantenerlo en el congelador durante aproximadamente 5 días. De esta manera, mataremos el anisakis y así nos libraríamos de contraer enfermedades como La Anisakiasis.Cuando vayas a descongelar el pescado para cocinarlo, es importante que lo hagas siguiendo los pasos correctos para que el pescado mantenga todas sus propiedades, jugosidad y textura. A continuación te proponemos 3 métodos para descongelar pescado fácil, sin importar de qué pescado se trate (lubina, emperador, rodaballo, merluza…), ya que los siguientes métodos valen para cualquier tipo de pescado.
1. Descongelar pescado en el frigorífico
Aunque no es una de las maneras más rápidas para descongelar pescado, sí que lo es de las más seguras y efectivas. Para descongelar el pescado de esta manera, tan sólo tendrás que poner el pescado sobre un recipiente hondo, taparlo y meterlo en el frigorífico (a una temperatura de 5ºC con máximo). Un pescado de 1kg tarda, aproximadamente, 8 horas en descongelarse, por lo que si quieres agilizar su descongelado lo mejor es que lo partas en trocitos más pequeños.Como ves, este método de descongelado no es rápido sino gradual, lo que favorece que el pescado mantenga todo su sabor y textura al cocinarse. Eso sí, si te decantas por esta opción, deberás planificar el descongelado con tiempo.
2. Descongelar pescado en agua fría
Se trata de otra buena alternativa para descongelar pescado, más rápida que a opción anterior aunque sigue implicando un tiempo considerable. En este caso, debemos introducir el pescado congelado en una bolsa con cierre hermético (para evitar que entre agua) e introducirlo en un recipiente con agua fría. La diferencia de temperatura entre el pescado congelado y el agua, hará que este se vaya descongelando poco a poco. Para evitar que el agua gane temperatura, es recomendable cambiar el agua cada 30 minutos. Este procedimiento te llevará, aproximadamente, unos 40 minutos por cada kg de pescado.Ojo, es importante que el agua en la que descongelemos el pescado sea fría y no caliente, pues esto puede provocar que el pescado contraiga bacterias nocivas para nuestra salud y/o pierda propiedades.
3. Descongelar pescado en microondas
Sin duda se trata de la mejor opción para aquellos que buscan cómo descongelar pescado rápidamente o cuando lo necesitan hacer de forma urgente porque disponen de poco tiempo. En este caso, simplemente tendrás que colocar el pescado sobre un plato e introducirlo en el microondas seleccionando el programa defrost (o aquel que tenga tu microondas) y dejarlo el tiempo que te indique su manual.La única pega de esta opción es que deberás vigilar el proceso para evitar que el pescado se cocine o quede reseco. Si te decantas por esta opción, te recomendamos que, cuando llegues a la mitad del tiempo, le des la vuelta al pescado para que se descongele por la otra parte.
Otros trucos para descongelar pescado
Al igual que no debes descongelar el pescado en agua caliente, tampoco es recomendable hacerlo a temperatura ambiente. Esto es debido a que, a temperatura ambiente, el pescado puede contaminarse por bacterias que haya en nuestra cocina o despertar otro tipo de microorganismos latentes en el pescado y que son nocivos para nuestra salud.Por último, no olvides que una vez descongeles el pescado no lo podrás volver a congelar. Solo lo podrías hacer en el caso de que lo hayas cocinado. Es decir, que si haces un guiso con pescado descongelado, este plato si que lo podrías volver a congelar.
Esperamos que no te hayan quedado dudas sobre cómo descongelar pescado correctamente. Después de haber conocido todas estas opciones, ¿cuál es tu preferida?
¡Bon appétit!