Blog de filomena Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Identifica el pescado fresco

Hay que cuidar algunos aspectos

pescado crudo


Según la pirámide alimentaria y los expertos en nutrición, es recomendable consumir pescado al menos tres veces por semana, por lo que se trata de uno de los ingredientes esenciales en el menú. Tras capturarse, bien en el mar o en criaderos, llega a las pescaderías, donde está a nuestra disposición. Sin embargo, cuando se trata de género fresco, un alimento perecedero con un tiempo de conservación muy reducido, es importante que sepamos identificar si sus condiciones para el consumo son las óptimas.

 

Este producto comienza pronto su deterioro, tanto por los procesos bioquímicos que llevan a cabo las enzimas digestivas como por la rápida aparición de microorganismos. Cuando la frescura no está garantizada, además de tener una presencia y sabor inadecuados, corremos el riesgo de consumir pescado que alberga parásitos como el anisakis, que se ha generalizado con la expansión del consumo del producto crudo. Este organismo causa trastornos intestinales que, en ocasiones, llegan a ser de extrema gravedad.

 

La conservación tras la pesca

pescado
La buena calidad comienza con una adecuada manipulación, tanto en el lugar de la pesca como en el de elaboración. Si ésta no se realiza cuidadosamente, el corto plazo de conservación, se reducirá aún más. En primer lugar, no debe almacenarse en lugares expuestos al sol, para evitar que suba la temperatura del ejemplar, lo que aceleraría su descomposición, y al viento, que producirá una excesiva desecación. Nada más pescarse, se limpiará e introducirá en hielo. Durante los dos primeros días en frío surgirá el sabor característico de la especie.

 

Por supuesto, se eliminarán todas las piezas que se consideren enfermas o con contaminantes. Una vez que llega al mercado, el almacenamiento debe llevarse a cabo en recipientes con hielo. Lo compartirán piezas de la misma especie, tamaño y calidad. El tratamiento, al igual que en las etapas anteriores, será cuidadoso, para evitar golpes y magulladuras.

 

Lo que debemos cuidar

ojo de pez
Hemos de contemplar tres factores: el olor, el color y el aspecto general de la pieza. Cuando la calidad es óptima, la piel será brillante y húmeda, suave al tacto. Aunque el olor 'a mar' y a algas estará presente, uno de los mayores signos de deterioro es un hedor fuerte y desagradable. Las agallas, por otra parte, son una de las partes en las que más se fijan los compradores a la hora de seleccionar el mejor pescado. Éstas deben tener un color rojo brillante, con las láminas bien definidas y sin presencia de mucus, una sustancia de aspecto gelatinoso.

 

Los ojos también son un elemento distintivo importante: si son brillantes, salientes y la pupila es negra con su característico brillo, el pescado es fresco. La carne, para mostrar su frescura, debe ser firme y estar pegada a las espinas. Por último, las vísceras serán también brillantes y carecerán de olores. Si reúne todas estas características, podemos estar seguros de que consumiremos un producto fresco.

 

En la pescadería

pescaderia
Prestaremos atención al tratamiento y a las condiciones de higiene, fundamentales para evitar las bacterias y ofrecer mayores garantías. Cuando pidamos que nos retiren las escamas, nos fijaremos en que éstas no queden en contacto con el pescado, ya que disminuirán la calidad final del mismo. Además, rechazaremos las piezas que muestren alguno de los siguientes signos: piel seca o áspera, ojos hundidos o amarillentos, branquias marrones, carne oscura y con facilidad para desmenuzarse, vísceras oscuras y olor desagradable.

 

Es importante fijarnos en el etiquetado del producto, ya que garantiza un estado óptimo del género. En él, debe figurar la especie, la procedencia, el método de producción (pesca en el mar, acuicultura, etc.) y la forma de presentación (sin vísceras, con o sin cabeza, en filetes, etc).

 

Conservación en óptimas condiciones

pescado cocinado
La calidad y frescura no dependen sólo de su estado en el momento de la compra, sino que tras ésta, hemos de seguir unas recomendaciones básicas también en casa. En primer lugar, es importante comprarlo a última hora, ya que es un producto refrigerado y, si lo mantenemos durante mucho tiempo sin frío, aumentará la temperatura y la descomposición se acelerará.

 

Tras la compra, no dejaremos pasar más de dos días hasta su consumo. Lo almacenaremos en el frigorífico, en la parte más fría. Si es necesario cortarlo en trozos o hacer filetes, es conveniente manipularlo en una tabla de plástico, ya que son más higiénicas y se limpian mejor que las de madera.

 

Para conservarlo durante más tiempo, es posible congelarlo, ya que no se pierden nutrientes, pero siempre asegurándose de que este proceso no se ha producido anteriormente. A la hora de descongelarlo, es preferible hacerlo en el mismo frigorífico o bajo un chorro de agua fría.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

información salud beneficios comer pescado ...

¿Cómo conservas los pescados?

Muchos usuarios que compran y comen pescado tienen diversas dudas sobre su proceso de cocinado y sobre todo sobre su conservación. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos y ello dificulta su conservación para comerlo en un estado óptimo y saludable. Cuando volvemos a casa tras comprar pescado, lo lógico es dejarlo en la nevera en una temperatura bastante baja, que puede oscil ...

intoxicación alimenticia higiene en la cocina lavar frutas y verduras ...

Cómo evitar las intoxicaciones alimenticias en verano

La intoxicaciones alimenticias se multiplican en la época estival puesto que se dan una serie de circunstancias que facilitan que se ocasionen: se comen más alimentos fríos o sin cocinar (la cocción elimina muchas de las posibles bacterias); viajamos y tomamos alimentos en sitios que no frecuentamos habitualmente y en los que pueden estar mal almacenados, cocinados con agua distinta a la que tomam ...

El 73% de los españoles consumen pescado fresco

El Eurobarómetro dedicado al consumo de pescado que Kantar TNS realiza para la Comisión Europea concluye que un 73% de los españoles compra pescado fresco de forma habitual. Es importante remarcar que esta cifra prácticamente dobla el consumo de producto fresco a nivel europeo. Aunque el mismo estudio pone de manifiesto que crece ligeramente el consumo de productos congelados, que pasa de un 31% a ...

general nutrición acysal ...

Anisakis: el parásito del pescado

El Anisakis es un parásito que se aloja en las vísceras e intestinos de pescados como sardina, bacalao, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel o rape. Es un pequeño gusano blanco que se puede ver a simple vista y que puede llegar a los dos centímetros de longitud. Cuando el pez muere, el Anisakis sigue vivo y avanza por las vísceras e intestinos al interior ...

Gastronomía Pesca y Mar claves pescado fresco ...

Claves para reconocer un pescado fresco

El pescado es consumido cada vez por un mayor número de personas que conocen sus propiedades. Gracias a la variedad de pescados que encontramos en la actualidad es fácil comer distintos de éstos. Ahora bien, no siempre se sabe cuándo un pescado es fresco y, claro está, de mayor calidad. La piel La piel del pescado nos dice muchas cosas sobre él. La identifica de otras especies, la diferencia de su ...

Mis temas sin Cocinar Nutrición Mis temas sin cocinar ...

Comer Pescado fresco de forma segura

Comer Pescado fresco de forma segura, te has preguntado alguna vez sobre su trazabilidad? En Carrefour te garantizan la trazabilidad de sus productos, manifiestan de forma clara para hacerlos más saludables y apoyando la producción responsable. Mucho se esta hablando últimamente del pescado fresco y su seguridad, también de si te dan gato por liebre. La seguridad alimentaria en fundamental para cu ...

Información Pesca y Mar alimentación ...

España, el país de la UE con mayor consumo de pescado fresco durante el año 2015

Según el Observatorio del Mercado de la Pesca de la Comisión Europea (CE), España se posicionó como el país con mayor consumo de pescado fresco en los hogares de toda la UE durante el año 2015. El total representó 686.097 toneladas y 4.951,1 millones de euros. Así, el consumo de pescado fresco subió a 1.809.903 toneladas y 16.146,7 millones de euros en 2015 en toda la UE. Hay que destacar que los ...