Cómo evitar las intoxicaciones alimenticias en verano


En el verano es muy frecuente encontrarnos con intoxicaciones alimenticias, debido a que se propician ciertas situaciones que desencadenan practicas riesgosas como: comer más alimentos fríos o sin cocinar (la cocción elimina muchas de las posibles bacterias); viajamos y tomamos alimentos en sitios que no frecuentamos habitualmente y en los que pueden estar mal almacenados, cocinados con agua distinta a la que tomamos habitualmente, etc. ; y sobre todo el calor hace que las bacterias se multipliquen y proliferen más rápido.




Imagen 0


Imagen: Vic Lic/Flickr

Con el fin de ayudarnos a evitar intoxicaciones alimenticias como la salmonelosis o la producida por la bacteria E. Coli (de actualidad por la última crisis del pepino en Francia y Alemania), el Instituto Silestone apunta una serie de consejos muy útiles:


  - Recordemos que la seguridad alimentaria depende de varias partes: se debe evitar consumir alimentos en mal estado y alimentos provenientes de empresas de baja calidad sanitaria, deben cumplir las normas de manipulación, conservación y etiquetado; las administraciones deben garantizar controles rigurosos de los mismos; y los consumidores debemos conocer las medidas básicas de conservación, traslado y limpieza de los alimentos.

Suponiendo que la labor de los productores y las administraciones se cumple, nuestros pasos a seguir para protegernos nosotros mismos de las intoxicaciones alimenticias serían:


  - Fijarnos en el aspecto de los alimentos, posibles malos olores y cumplir la fecha de caducidad.


Imagen 1


Imagen: bark/Flickr



  - Indispensable no romper la cadena de frio, un alimento a temperatura ambiente esta propenso a la proliferación de bacterias.

  - Cocinar y manipular adecuadamente los alimentos: cocinar las carnes y pescados a alta temperatura, lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, y evitar la leche sin pasteurizar.


 - Mantener una buena higiene en la cocina. Limpiar los utensilios cada vez que vayamos a emplearlos con otro alimento con el fin de evitar la contaminación cruzada.


  - Si vamos de picnic, el Instituto Silestone nos apunta que hay que recordar conservar los alimentos que requieran frío en neveras; separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar contaminación cruzada; preparar las ensaladas en el momento de tomarla con vegetales lavados en casa; si llevamos tortilla de patata, transportarla ya fría y con el huevo muy cuajado; evitar, en la medida de lo posible, llevar salsas con huevo y si optamos por recetas con este alimento, mantenerlas hasta el momento de su consumo en la nevera.


Estos sencillos consejos pueden hacer que tu verano sea perfecto y que no tengas que pasar por el peligro y el mal momento que ocasiona una intoxicación alimenticia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tomar alimentos en mal estado puede suponer desde una simple indigestión hasta problemas realmente serios. Para evitar intoxicaciones alimentarias, debes tener en cuenta los consejos que te vamos a dar en este post. Debes tener presente que cada alimento necesita unos cuidados específicos. En el supermercado?Cuando vamos a comprar al supermercado, algo que debemos tener en cuenta es que productos ...

Hace un par de semanas estuve junto con Frida, del canal de Salud, en SalAIA, el salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimenticias, del que me traje mucha información que intentaré compartir con vosotros poco a poco puesto que seguro que hay muchos amigos por aquí a los que les resulta de mucha utilidad leer lasetiquetas de los alimentos envasados Hoy, en concreto, os deta ...

Muchos usuarios que compran y comen pescado tienen diversas dudas sobre su proceso de cocinado y sobre todo sobre su conservación. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos y ello dificulta su conservación para comerlo en un estado óptimo y saludable. Cuando volvemos a casa tras comprar pescado, lo lógico es dejarlo en la nevera en una temperatura bastante baja, que puede osci ...

El pescado y el marisco son un alimento muy saludable para el organismo debido a sus propiedades nutritivas. Sin embargo, si no tenemos precacución, podemos sufrir una intoxicación. Aquí te ayudamos a evitarlas.

Comer es un placer pero, ¿qué pasa cuándo ciertos alimentos no nos sientan especialmente bien? Existen alergias de mucho tipo y dentro de la cocina también las hay. Tener alergia a algún alimento o a un conjunto de los mismos es una problema que afecta en mayor porcentaje a los niños que a los adultos. Concretamente las alergias alimenticias infantiles representan, hasta los 6 años de edad, un 8% ...

El marisco, como el pescado, depende de su frescura y su calidad a la hora de evitar intoxicaciones. Te damos consejos a la hora de comprar mariscos