Hoy os traigo una ensaladita cargada de proteína para acompañar las comidas de verano: refrescante, fácil y muy nutritiva.
Los garbanzos forman parte de las legumbres, que según la FAO debemos consumirlas entre 2 y 4 veces a la semana, dependiendo de la actividad física y de la edad. En ocasiones, durante el verano nos olvidamos de tomarlas y solemos imaginar un cocido o sopa cuando pensamos en garbanzos, lentejas… Sin embargo existen numerosas combinaciones frías como esta Ensalada de garbanzo con huevo ecológico, como una opción para incluir las legumbres en nuestra dieta de verano.
En general, las legumbres contienen un 22 por ciento de proteína y buena cantidad de vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina) que ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía entre otras propiedades; además, son más ricas en hierro y calcio que la mayoría de los cereales. El perejil contiene minerales como el hierro, potasio, calcio, magnesio y zinc. También ácido fólico y vitamina C. Es diurético, depurativo y favorece la digestión. El consumo de cebolla se considera muy benéfico para la salud por tener propiedades diuréticas y bactericidas. Estimula la digestión, el sistema circulatorio y respiratorio.
Calidad de los huevos ¿Cómo elegir?
Eso sí, muy importante consumir huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad. La producción ecológica se denomina a las técnicas que excluyen todo tipo de productos químicos, dando lugar a todos los alimentos con sus propiedades completamente naturales.
Para elegir el huevo de calidad es fundamental conocer el código marcado en el huevo. El primer dígito indica la forma de cría de las gallinas (0=ecológico 1=campera 2=suelo 3=jaula) Las dos letras siguientes el estado miembro de producción (en el caso de España es “ES”) y el resto de dígitos indica la granja de producción.
Para compartir | fácil | 5 minutos
Ensalada de proteína con garbanzos, cebolla, huevo duro ecológico y perejil
Ingredientes
200gr garbanzos cocidos
1 cebolla dulce o cebolleta en taquitos
1 huevo ecológico duro en taquitos
perejil picado
1/2-1 jugo de limón
sal marina
aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
Mezclar los garbanzos con la cebolla, el huevo duro y el perejíl picado
Aliñar con el jugo de 1/2 o 1 limón (según gusto), aceite de oliva y sal marina
Servir frío
Nota
*Este plato esta más buenísimo de un día para otro porque la cebolla y garbanzos absorben el aceite, limón y perejil. Se puede preparar unas horas antes de servir o en el momento. Aunque se debe tener en cuenta que cuanto más macere, más sabor.
*Como siempre cuando utilizo legumbres, prefiero hervirlas en casa antes que comprarlas de lata o cristal. En esta receta os cuento como cocer legumbres con alga Kombu para un extra de minerales: Ver receta
*La cebolla que utilizo es cebolla de Figueres (cuando estoy por Barcelona) En Valencia compro cebolla dulce, porque no me gusta sentir el sabor tan fuerte… Éstas son dulces y tiernas para comer en crudo.
*La diferencia de esta ensalada tan simple la marca la calidad de los productos que elijas. Para mi, fundamental los garbanzos cocidos en casa (no de bote ni lata, aunque siempre se puede recurrir si hay prisa)
*Puede servir como entrante, aunque yo siempre que la hago es como acompañante o para compartir en la mesa
INSPIRACIÓN: Garbanzos con bacalao desmigado, plato portugués.
M.xx
Archivado en: Ensaladas, Legumbres, Rico en Fibra, Rico en Proteína, Sin Gluten, Vegetariano Tagged: código marcado en el huevo, cebolla, garbanzos, huevo, huevo ecológico, limón, perejíl