La tinga poblana es uno de esos platos ricos, ricos, y muy fáciles de hacer. A diferencia de otras preparaciones de la cocina mexicana, como pueden ser las enchiladas, que quizás te lleven algo más de tiempo, con la tinga disfrutarás de un sabroso plato en un santiamén.
Suelo hacer la tinga con aleta de ternera, pero puedes pasarte al cerdo o incluso al pollo, la tinga poblana también te quedará muy rica. !Ah! y no te olvides de ponerle picante.
Por cierto, si te gustan las cocinas del mundo, te invito a que pases por mi rincón de cocina internacional.
!Vamos con la receta!
Ingredientes:
-500 g de aleta de ternera
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 lata (400 g) de tomate natutal en dados
-4 hojas de laurel
-1/2 cucharadita de tomillo seco
-1 cucharadita de pasta de chipotle
-2 cucharaditas de sal
Preparación de la tinga poblana:
1. Ponemos a cocer la aleta de ternera en trozos junto con 2 hojas de laurel durante 40-50 min en olla normal o unos 15 min en olla rápida. Se trata de que queda muy tierna. Una vez cocida, reservar la carne por un lado y el caldo por otro !no lo tires, que lo vamos a usar!
Nota: utilizamos la aleta de ternera por ser más jugosa, pero OjO, puedes usar la carne que más te guste, incluso pollo.
2. En una cazuela grande, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreimos la cebolla a fuego medio, que habremos cortado en tiras. La dejamos hasta que cambie su color a transparente. Añadimos los pimientos, también cortados en tiras y dejamos unos 5 min más.
3. Mientras que se sofríe las veduras, desmigamos la carne cocida !cuidadín, no te quemes!
4. Agregamos la lata de tomate natural en dados y dejamos cocinar 5 min más.
5. Incorporamos la carne desmigada y cubrimos con el caldo que teníamos reservado. Añadimos dos hojas de laurel, el tomillo, la sal y la pasta de chipotle. Subimos el fuego y dejamos cocinar hasta que se consuma el caldo.
6. Servimos nuestra tinga poblana con tortillas de trigo o maíz. !Buen provecho!
Nota: si no tienes pasta de chipotle, puedes sustituirlo por el picante que más te guste.