Como hacer tinga de pollo: un plato delicioso y típico de México

¡Viva México! Bienvenidos a un plato tan tradicionalmente mexicano que abundan las recetas heredadas de la abuela y ya sabemos que no hay nada mejor que la comida casera hecha con amor. Muy fácil, rendidora y versátil, la receta de tinga de pollo es la elegida para las juntadas familiares, con amigos y para tener en la heladera para rellenar unos tacos rápidos o poner en una tostada y listo.

Por si te preguntabas de dónde viene “tinga” o qué significa, te cuento que la palabra viene del náhuatl “tingatl” que significa “algo desmenuzado”. Esto es por la textura que presenta la carne de pollo en este plato. Que además queda súper sabroso así que se puede comer solo si no se quiere agregar carbohidratos al plato. 

En la ciudad de Puebla, se celebra anualmente el Festival de la Tinga, en el que se realizan degustaciones y concursos para elegir la mejor tinga de la ciudad. Por supuesto no solamente se realiza de pollo sino que los ingredientes son muy variados.

Bueno, ya les conté los datos de color de esta receta, ahora vamos a la info de dónde y cómo que tanto nos gustan.

Sobre la tinga de pollo

La tinga de pollo es un platillo originario de México, específicamente de la región de Puebla, ubicada en el centro-sur del país. Se cree que la tinga de pollo se originó en la ciudad de Puebla durante el siglo XIX. La tinga como receta de carnes en general, aparece por primera vez documentada en el libro de cocina La cocinera poblana, de 1881.

La tinga de pollo es un platillo muy popular en todo México y se puede encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida callejera. Es una opción económica y deliciosa para una comida rápida, y se suele servir como relleno para los tacos mexicanos, tostadas, tortas y otros platos. Pero, como también dijimos, se puede consumir sola ya que es muy sustanciosa y sabrosa.

Curiosidades de la receta original de tinga de pollo mexicana

La tinga de pollo original, es decir la poblana, llevaba sardinas. La receta actual que no incluye pescado ha sido adoptada y adaptada en diferentes partes del mundo y se pueden encontrar variaciones de este platillo en algunos países de América Latina, como Perú y Chile, así como en algunos restaurantes mexicanos en Estados Unidos y otros países.

Como la tinga puede variar mucho los ingredientes, se clasifican alrededor de unas siete recetas entre las que se encuentran las siguientes:

La tinga caliente era la que se preparaba guisando las vísceras y la sangre del cerdo con chile chipotle, cebolla y tomate. Se comía con queso fresco y aguacate. 

La tinga de chile meco se hacía con tomate, cebolla, ajo, calabacitas, longaniza, costillas y chorizo. Se adornaba al servir con cebollas rebanadas, aguacate, lechuga, rábano, aceite y un queso añejo. 

La tinga escandalosa lleva ese nombre por la gran cantidad de ingredientes que lleva. Usualmente de carne de cerdo con papa, longaniza, cebolla y chorizo; se servía fría con chiles chipotles, vinagre, palta y cebolla rebanada. 

La tinga sencilla lleva carne de cerdo con longaniza. Se sirven por separado con cebollas, chipotles y rebanadas de queso fresco.
Pero dejemos estos datos a un lado y sigamos con nuestra tinga de pollo.

Tacos con tinga de pollo

La salsa tinga: la base de la receta de tinga de pollo

La salsa de tinga es una salsa picante y ahumada originaria de México, específicamente de la región de Puebla, donde se utiliza como base para la preparación de la famosa tinga de pollo. Esta salsa se caracteriza por su sabor intenso y su textura espesa, y es una mezcla de tomates, chiles chipotles, cebolla y ajo.

Lo mejor que tiene la salsa tinga es que se realiza con todos los ingredientes horneados, luego licuados y por último puestos a hervir juntos en una olla hasta espesar. ¿Más sabor concentrado? Imposible. 

La otra opción es hacer la salsa como parte de la receta y también está muy bien. Te invitamos a probar las dos opciones y después contarnos.

La fácil y deliciosa receta original de tinga de pollo

Debido a lo fácil que es hacer esta receta de tinga de pollo, es una gran opción para plato principal, entrada o comida al paso. Se utiliza como relleno de quesadillas, nachos, molotes y tacos, como cobertura de sopes y tostadas o directamente sola acompañada de frijoles y arroz. También es una receta que se puede preparar en cantidad de una sola vez lo que la hace ideal para compartir.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes de la tinga de pollo


1 pechuga de pollo entera

1 cebolla blanca grande

3 dientes de ajo

4 chiles chipotles en adobo

1 lata de tomates pelados

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de comino molido

Sal y pimienta al gusto

Aceite cantidad necesaria

Cómo hacer tinga de pollo en 6 sencillos pasos


Colocar la pechuga de pollo en una olla grande y cubrir con agua fría. Agregar una cebolla partida en cuartos, 2 dientes de ajo, sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté cocido, alrededor de 20-25 minutos. Retirar el pollo del caldo y deshebrar la carne con ayuda de dos tenedores.

En una sartén grande, agregar un poco de aceite y calentarlo a fuego medio. Agregar la cebolla picada finamente y el ajo picado. Sofreír hasta que estén dorados, alrededor de 5 minutos.

Agregar los chiles chipotles picados en adobo y mezclar bien con la cebolla y el ajo.

Añadir los tomates pelados y desmenuzados. Agregar el orégano, comino, sal y pimienta a gusto. Cocinar por 10 minutos o hasta que la salsa tenga una consistencia espesa.

Agregar la carne de pollo deshebrada a la sartén y mezclar bien con la salsa.

Cocinar a fuego medio por 10 minutos más o hasta que la salsa se haya adherido a la carne y tenga una consistencia más seca.
Como hacer tinga de pollo en 6 pasos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comida tradicional tinga de pollo comida mexicana ...

La Tinga aparece por primera vez en el recetario de la cocina poblana en el año 1981, en este libró se escribieron hasta 7 recetas de tingas diferentes como son; la Tinga escandalosa, la Tinga poblana, Tinga caliente, Tinga fría, Tinga de chile meco, todas estas maneras de hacer las tingas son muy tradicionales con pequeñas diferencias en el modo de preparación e ingredientes. La Tinga es un plati ...

Comidas Mexicanas Cenas Mexicanas

Cómo preparar Tinga de Pollo La tinga de pollo es una receta típica mexicana, es muy fácil de preparar, versátil y económica. Es muy recomendable cocinar tinga de pollo para las taquizas en tus fiestas familiares, para esas tostadas en la cena del 15 de septiembre, para una cena rápida con quesadillas rellenas de tinga de pollo o simplemente como plato fuerte acompañado de delicioso arroz y frijol ...

mexico recetas mexicanas

Hoy os voy a enseñar a preparar una de las recetas mexicanas más clásicas que existen: la tinga de pollo. Eso sí, será adaptada para los que no podéis acceder a los ingredientes auténtivcos mexicanos que de verdad lleva esta receta, pero os aseguro, que queda brutal también. INGREDIENTES 1 pechuga de pollo. 4 tomates jitomates o tomates rama si estás en España. 1 diente de ajo. 1/4 de cebolla. 1/2 ...

recetas bebidas ad ...

Esta publicación está dirigida a un público de adultos mayores de 21 años. Esta campaña ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son solo mías. #SutterHomeSweetOnSpice #CollectiveBias Estoy segura de que has probado los tamales, cierto? Y la tinga de pollo? Pero alguna vez has probado tamales de tinga de pollo? O mejor aún, has probado los mini Tamale bite ...

general ajo cebolla morada ...

Buenos días, seguimos con recetas favoritas de casa y hoy a deleitarnos con una sabrosa tinga, espero que les guste y les comento que los ingredientes son muy fácil de conseguir fuera de México en muchos grandes supermercados o en tiendas mexicanas, así que vamos manos a la cocina: Ingredientes: ¼ Pechuga de pollo en trozos ½ Cebolla morada 3 Jitomates Chile chipotle Ajo Sal Acompañar: Tortilla ...

recetas de primeros aves carnes ...

Una receta muy versátil, deliciosa y fácil de preparar, ya saben que son las que más me gustan, pues a veces la falta de tiempo no te permite hacer platillos muy elaborados, aunque si tienes algunos pasos adelantados podrás obtener mucho sabor en poco tiempo, no hay por qué sacrificar el comer rico y variado. Ingredientes: 1 Pechuga de pollo cocida y deshebrada Cebolla fileteada al gusto 3 Tom ...

comida mexicana recetas con pollo comida tradicional de puebla ...

La tinga es un platillo típico de la ciudad de Puebla en México, está elaborado con carne deshebrada; puede ser de pollo, res o cerdo... se acompaña con cebolla y tostadas de maíz. Tiene un sabor característico por el chile chipotle que contiene la receta que lo hace picosito y muy agradable al paladar. Receta de tinga poblana: 1 kg de carne para deshebrar 1 kg. de tomate 1/4 de chorizo chile chip ...

pollo tinga de pollo tostadas de tinga ...

RECETA TINGA DE POLLO La tinga de pollo es un platillo totalmente mexicano, muy sencillo de hacer, incluso saludable y muy barato, ya que únicamente es pollo, chipotle, cebolla y un poco de especias. Hacerlo no lleva mucho tiempo, tan solo 30 minutos y puedes gastar menos de $80 por hacerlo. INGREDIENTES - 1 Pechuga de Pollo (500 gr.) - 1 Lata pequeña de chiles chipotle adobado (105 gr.) - 1/2 Ceb ...

Tapas y Snacks Recetas Recetas con Pollo ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como la palabra tostada en gastronomía se usa para nombrar diferentes recetas según el lugar donde nos encontremos, vamos a comenzar contando qué son las tostadas de pollo en México.  Las tostadas de pollo son una opción común en los puestos de comida callejera y los restaurantes mexicanos, y se disfrutan como un sabroso aperitivo o plato principal. También ...