Tostadas de pollo mexicanas: una receta sencilla y crujiente

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Como la palabra tostada en gastronomía se usa para nombrar diferentes recetas según el lugar donde nos encontremos, vamos a comenzar contando qué son las tostadas de pollo en México. 

Las tostadas de pollo son una opción común en los puestos de comida callejera y los restaurantes mexicanos, y se disfrutan como un sabroso aperitivo o plato principal. También es muy habitual que sea una comida casera (ideal para aprovechar las tortillas del día anterior) y esa es la receta que les estamos compartiendo hoy.

Tabla de contenidos


Sobre las tostadas de pollo
Comenzando por el principio: Origen de las tostadas de pollo 

 ¿Qué es una tostada en México?

6 datos sobre esta receta

Receta de tostadas de pollo mexicanas
Ingredientes

Cómo hacer tostadas de pollo en 5 pasos

Sobre las tostadas de pollo

Las tostadas de pollo son la deliciosa unión de dos platos: La tinga de pollo y las tostadas de maíz crujientes. Esta combinación es muy apreciada en México y por su versatilidad ya ha ganado popularidad tanto en el país como en otros lugares del mundo. 

Comenzando por el principio: Origen de las tostadas de pollo

Las tostadas de pollo, conocidas como tostadas de tinga“ en México, son un plato tradicional de la cocina mexicana. Aunque no existe una historia exacta sobre el origen de las tostadas de pollo, se cree que se originó en la región de Puebla, en el centro de México, pero se ha vuelto popular en todo el país como parte de la rica tradición culinaria.

Puebla es conocida por su rica tradición culinaria, y la tinga de pollo es una de las especialidades más destacadas de la región. Su popularidad radica en su sabor delicioso y su precio accesible, lo que las convierte en la mejor opción para una comida rápida y sabrosa.

¿Qué es una tostada en México?

En México, las tostadas son una forma popular de presentar diversos ingredientes sobre una base crujiente de tortilla frita o tostada de maíz. Las tortillas se fríen en aceite caliente hasta que se vuelven crujientes y se utilizan como base para agregar los ingredientes y sabores deseados.

6 datos sobre esta receta


La tinga de pollo de las tostadas se caracteriza por su sabor ahumado y picante, gracias al uso de chiles chipotles adobados. Estos chiles, que son jalapeños ahumados y envasados en una salsa de tomate y especias, le dan su distintivo sabor y calidez.

La tinga de pollo se prepara cocinando el pollo en una salsa hasta que esté tierno y fácil de desmenuzar. Esto crea una textura desmenuzada y jugosa que se mezcla perfectamente con la base crujiente de las tostadas.

Además de tinga, también se pueden hacer las tostadas de pollo con pechuga. Para eso se utiliza pechuga de pollo que puede ser cocida a la parrilla, asada, hervida o al horno, y luego se desmenuza en trozos pequeños o se corta en trozos finos. La pechuga de pollo puede ser sazonada con una variedad de especias y condimentos.

Las tostadas de tinga de pollo son un platillo común en eventos y celebraciones en México, como fiestas patrias, cumpleaños y reuniones familiares. Son una opción popular para compartir y disfrutar en compañía.

Las tostadas de tinga suelen servirse con acompañamientos tradicionales como lechuga, crema agria, queso rallado, rodajas o puré de aguacate y salsa picante. Estos ingredientes añaden frescura y equilibran el sabor picante de la tinga.

Las tostadas de pollo a menudo se sirven con salsas y aderezos para realzar su sabor. Algunas opciones comunes incluyen salsa de tomate, salsa de chipotle, salsa ranchera, salsa de cilantro, salsa barbacoa, salsa de soja o aderezo de miel y mostaza.

Receta de tostadas de pollo mexicanas

Las tostadas de pollo se suelen servir como un plato principal o como parte de un banquete de aperitivos. Se pueden presentar en una bandeja con las tostadas como base y el pollo desmenuzado y los ingredientes adicionales dispuestos encima. Los comensales pueden añadir los aderezos y salsas a su gusto.

Recuerden que los ingredientes adicionales pueden variar sin ningún problema, así que los invitamos a usar su imaginación y lo que tengan en casa para hacer esta sencillísima receta.

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


8 tostadas de maíz

2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

1 cebolla blanca pequeña, cortada en juliana

2 dientes de ajo, picados finamente

2 tomates medianos, cortados en cubitos

1 lata (200 gr) de chipotles en adobo

1 cucharadita de comino molido

Sal y pimienta a gusto

Aceite vegetal para cocinar

Lechuga picada, crema agria, queso fresco desmenuzado y rodajas de palta para servir

Cómo hacer tostadas de pollo en 5 pasos


En una olla grande poner las pechugas de pollo y cubrir con agua. Llevar a hervor y cocinar las pechugas hasta que estén cocidas. Retirar y dejar que se enfríen lo suficiente como para poder desmenuzar.

En una sartén grande a fuego medio calentar un poco de aceite vegetal. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén transparentes. Añadir los tomates picados y cocinar por unos minutos.

En un bol pequeño, mezclar los chipotles en adobo (previamente escurridos de la lata) con el comino molido. Agregar a la mezcla en la sartén y cocinar por unos minutos más para que los sabores se combinen.

Desmenuzar el pollo cocido y agregar a la sartén.Cocinar por unos minutos más hasta que el pollo esté bien caliente y los sabores se hayan incorporado.Probar la tinga de pollo y salpimentar a gusto.

Para armar las tostadas, colocar una porción generosa de tinga de pollo sobre cada tostada de maíz. Decorar con lechuga picada, crema agria, queso fresco desmenuzado y rodajas de aguacate.
como hacer tostadas de pollo mexicanas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas con Pollo Recetas Tapas y Snacks ...

¡Viva México! Bienvenidos a un plato tan tradicionalmente mexicano que abundan las recetas heredadas de la abuela y ya sabemos que no hay nada mejor que la comida casera hecha con amor. Muy fácil, rendidora y versátil, la receta de tinga de pollo es la elegida para las juntadas familiares, con amigos y para tener en la heladera para rellenar unos tacos rápidos o poner en una tostada y listo. Por s ...

Comidas Mexicanas Cenas Mexicanas

Cómo preparar Tinga de Pollo La tinga de pollo es una receta típica mexicana, es muy fácil de preparar, versátil y económica. Es muy recomendable cocinar tinga de pollo para las taquizas en tus fiestas familiares, para esas tostadas en la cena del 15 de septiembre, para una cena rápida con quesadillas rellenas de tinga de pollo o simplemente como plato fuerte acompañado de delicioso arroz y frijol ...

comida tradicional tinga de pollo comida mexicana ...

La Tinga aparece por primera vez en el recetario de la cocina poblana en el año 1981, en este libró se escribieron hasta 7 recetas de tingas diferentes como son; la Tinga escandalosa, la Tinga poblana, Tinga caliente, Tinga fría, Tinga de chile meco, todas estas maneras de hacer las tingas son muy tradicionales con pequeñas diferencias en el modo de preparación e ingredientes. La Tinga es un plati ...

general frijoles refritos plato típico ...

Las Tostadas son un platillo típico de nuestro México Mágico, están llenas de colorido y tienen un gran sabor, en realidad son deliciosas!! las preparamos muy rápido y fácil y podemos agregarles prácticamente todo lo que se nos antoje, son prácticas y podemos servirlas como un platillo único, pues contienen por lo general, verduras, carnes, lácteos, en fin, de todo un poco, se animan a prepararlas ...

cocina mexicana tostadas de maíz carne de cerdo ...

La tostada se hace con la tortilla de maíz frita en aceite o endurecidas en comal, hoy en día existen tostadas hasta de nopal. Una receta típica en México son las tostadas de pata, se agregan a las tostadas patas de res precocidas en vinagre y especias seguido de col o lechuga, salsas y chiles. Las patas se piden cortadas y limpias en varias partes al personal de la carnicería y se preparan en cas ...

Asado

Estas tostadas de pollo en parrilla son perfectas para un buen desayuno, un desayuno totalmente balanceado a nivel nutricional ya que nos aporta una interesante cantidad de proteínas junto a los carbohidratos de las tostadas. Por lo que si estás buscando una receta para un desayuno perfecto, esta puede ser y hasta debe ser la receta que debas elegir. Tostadas de pollo en parrilla. ¡Espera,espera! ...

general ajo cebolla morada ...

Buenos días, seguimos con recetas favoritas de casa y hoy a deleitarnos con una sabrosa tinga, espero que les guste y les comento que los ingredientes son muy fácil de conseguir fuera de México en muchos grandes supermercados o en tiendas mexicanas, así que vamos manos a la cocina: Ingredientes: ¼ Pechuga de pollo en trozos ½ Cebolla morada 3 Jitomates Chile chipotle Ajo Sal Acompañar: Tortilla ...

mexico recetas mexicanas

Hoy os voy a enseñar a preparar una de las recetas mexicanas más clásicas que existen: la tinga de pollo. Eso sí, será adaptada para los que no podéis acceder a los ingredientes auténtivcos mexicanos que de verdad lleva esta receta, pero os aseguro, que queda brutal también. INGREDIENTES 1 pechuga de pollo. 4 tomates jitomates o tomates rama si estás en España. 1 diente de ajo. 1/4 de cebolla. 1/2 ...

recetas bebidas ad ...

Esta publicación está dirigida a un público de adultos mayores de 21 años. Esta campaña ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son solo mías. #SutterHomeSweetOnSpice #CollectiveBias Estoy segura de que has probado los tamales, cierto? Y la tinga de pollo? Pero alguna vez has probado tamales de tinga de pollo? O mejor aún, has probado los mini Tamale bite ...

Entrantes y aperitivos ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA

Hoy te propongo tres recetas de tostadas irresistibles. Demuestran que la simplicidad puede ser sorprendentemente deliciosa. Ya sea optando por la clásica tostada de jamón, queso y huevo, la exótica tostada de pavo premium con curry, o la saludable tostada integral de aguacate, cada bocado te lleva a un viaje gastronómico único. Así que ¡Prepárate para descubrir el arte de las tostadas! Experimen ...