La Tinga es un platillo muy Típico de la comida mexicana que tiene sus orígenes en Puebla México. La tinga se prepara con carne de pollo principalmente aunque en algunas regiones del país también la sirven con carne de res o cerdo, la tinga consiste en preparar la carne deshebrada y cocinarla con un poco de caldillo de tomate con chile chipotle.
Plato típico de México
En varias ciudades de México es muy común ver que sirven tinga en fiestas o festividades típicos tradicionales de dichas ciudades, en los lugares turísticos se le ofrezcan a los turistas la tinga de pollo acompañada con tostadas, cremas, quesos, o algún tipo especial de salsa.
Este platillo de comida mexicano es un guisado práctico, sencillo, económico y delicioso, además que rinde muy bien, por eso se recomienda prepararse en convivios con gran número de personas como es el caso de reuniones familiares o simplemente para cocinarla en casa como algo rico, rápido y sabroso. La tinga es un platillo muy versátil por lo que tiene muchas variantes su presentación, como es en tostadas, taquitos, molotes entre otros.
Ingredientes para hacerlo
- 1 pechuga grande con hueso.
- 1 cebolla mediana en lunas.
- 1 diente de ajo bien picadito.
- 4 tomates bule cocidos.
- Chiles chipotles al gusto.
- 1 taza de frijoles refritos.
- 5 cdas. de aceite vegetal.
- 12 tostadas.
Pasos para hacer la Tinga
En primer lugar se pone a cocer la pechuga de pollo con ajo, cebolla, 2 hojitas de laurel y sal. Una vez cocida la pechuga de pollo se deshebra la carne y reserva.
El siguiente paso es que en un sartén se pone a freír la cebolla y el ajo en el aceite, esto hasta que la cebolla se ponga de color transparente, se le agrega la salsa donde se licuan los tomates cocidos con el chile chipotle se mezcla todo perfectamente y se deja a fuego lento hasta que suelte hervor por unos 20 minutos, después se le agrega la carne de pollo deshebrada, se ratifica la sal y se le agrega un poco de pimienta. Se deja al fuego por unos 3 minutos más.
A parte se calientan los frijoles y luego se le unta a las tostadas y se les agrega tinga encima de la capa de frijoles. Les puedes poner a tus tostadas un poco de lechuga picada, crema, queso fresco o panela, aguacate y si lo prefieres le puedes agregar una salsa picosa. y Listo a disfrutar esta rica comida mexicana.
Es importante mencionar que la tinga en tostadas se sirve una vez que se va a comer este platillo, ya que la tinga es jugosita y tiende a aguadar un poco la tostada.