El trigo Bulgur, también conocido como burghul o burgol en algunos países, está elaborado a partir de grano de trigo, el cual se ha debido cocer al vapor, secado y triturado. Del modo en que se haga este último paso dependerá el grosor final: fino, medio o grueso.
Así, según el tipo de grano utilizado y el grosor del mismo estaremos hablando de un tipo de bulgur u otro. No obstante, en todos los casos una vez cocido podemos decir que su textura es similar a la del conocido cuscús. En cuanto a su valor nutricional, los expertos apuntan a que es muy parecido al del arroz o la pasta, es decir, rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas.
En la cocina ofrece una gran versatilidad y es que puede ser utilizado tanto para preparar platos dulces como salados. Es común encontrarlo en ensaladas, guisos o sopas, pero también en deliciosos postres.
Es muy fácil de preparar y además, rápido. Cada vez se puede encontrar en más establecimientos aunque es más fácil comprarlo en centros de dietética o herboristerías procedente de cultivos ecológicos o en aquellos establecimientos especializados en productos gastronómicos de otras culturas.
¿Quieres probarlo? Desde facilísimo.com te apuntamos una receta con un estupendo vídeo para aprender a preparar este delicioso plato paso a paso.
Ingredientes para 6 comensales
300 gr de trigo bulgur,la misma cantidad de trigo bulgur de caldo de verduras,7 alcachofas,un buen puñado de habas congelados,1 cebolla,3 tomatesPonemos el caldo a cocer. Mientras, limpiamos las alcachofas y las ponemos con sal y limón para que no se oxiden. Después, las cortamos en cuartos y las rehogamos en la cazuela junto con la cebolla picada. Dejamos que se cocinen unos 10 minutos.
Una vez que el caldo esté hirviendo, añadimos el trigo bulgur (se puede comprar en herbolarios) y dejamos cocer hasta que se consuma el caldo y el trigo bulgur quede blando (igual que el arroz).
Pasados los 10 minutos de cocinado de las alcachofas añadimos los tres tomates rallados. Removemos y dejamos cocinarse todo otros 10 minutos. A continuación, agregaremos las habas y cocinamos 10 minutos más.
Por último, sólo queda emplatar. Para ello, podemos ayudarnos de un aro con el fin de que el trigo bulgur quede compacto. Luego, distribuimos alrededor las hortalizas cocinadas.
Para que os salga perfecto, no os perdáis el vídeo que hemos hecho de esta receta.
¿Te has quedado con ganas de más? Aquí tienes dos ideas más del foro.
Ingredientes para 4 comensales
3 ramilletes grandes de perejil,4 ramitas de hierbabuena,2 tomates grandes,2 cebolletas,1/3 vaso de burgul,3 hojas de lechuga tiernas,aceite de oliva,sal,1 limón y medioSe lavan y pican muy bien todos los ingredientes, se mezclan y se reservan.
Se pone el burgul a ablandar en agua templada (una ½ hora), se escurre bien y se añade a la ensalada. Se mezcla todo y se aliña.
Ingredientes para None comensales
Tortellinis rellenos de queso,Bulgur,Seitán o soja texturizada,1 pimiento rojo,1 cebolla,Sal,Especias al gusto,2 dientes de ajoMezclar unos tortellinis rellenos de queso previamente hervidos con un poco de trigo de burgul cocido y reservar.
Sofreir un pimiento rojo con una cebolla y dos dientes de ajo. Añadir la mezcla anterior, desmigajar una tortita de soja. Salpimentar y listo.
¡Qué aproveche!
¿Qué otras recetas conoces con trigo bulgur?
Fuentes: es.wikipedia.org y Alimentación y nueva era