Los cócteles sobreviven al paso de años, modas y lugares. Los más conocidos están relacionados con el cine, como es el caso del Gimlet, que combina ginebra y lima y que bebía el actor Humphrey Bogart cuando interpretaba al detective Philip Marlowe. Su mezcla con vodka también era el preferido del polémico director de cine Ed Wood.
Combinaciones sorprendentes
De los cócteles de siempre se pasó a nuevos y originales sabores, mucho más exóticos. Así, encontramos piña colada, con jugo de piña, ron blanco y crema de coco, que, según los entendidos, es recomendable ser servido sin colar en vaso Old Fashion, o Daiquiri, una estupenda combinación de ron, limón, agua, miel y azúcar, hacía las delicias del famoso escritor Hemingway.Otras opciones son la Margarita, con tequila, cointreau y zumo de limón, o bien, mucho más ácidos, como el mojito, mezcla de angostura, una ramita de hierbabuena, zumo de limón, soda y ron. Si hablamos del Dry Martini, no podemos dejar pasar por alto la figura del agente 007 James Bond, que siempre afirma que le gusta el Dry Martini "agitado y no removido". Pero ha sido en los últimos años, cuando la experimentación y las ganas de innovar han llegado también al mundo de los cócteles.
Dry Frappés de Javier de las Muelas
Una de las figuras que más ha revolucionado este ámbito es Javier de las Muelas, experimentado barman de la noche barcelonesa y propietario de algunos de los bares más populares de España. Con el fin de indagar en el mundo de los cócteles, De las Muelas ha creado los Dry Frappés, un producto único destilado con maceraciones naturales y congelación de alcoholes a alta graduación. En este nuevo concepto, la estructura clásica se mantiene, pero el resultado es totalmente innovador sin alterar la estructura original de la ortodoxia.El concepto frappé ha estado presente en el Dry Martini, el bar que fundó de las Muelas en Barcelona, desde su nacimiento hace ahora 28 años. Esta nueva propuesta reúne un total de once frappés con texturas, sabores y colores excitantes, exóticos y, sobre todo, diferentes: una propuesta para cada ocasión.
Los once cócteles que forman parte de esta novedad son Wasabi, evoca lo japonés; Trufee, placer de la tierra; Raspberry, frescura de frambuesas; Pink, rosa del desierto; Kaffe, delicias arábigas; Ximz, la fuerza de lo español; Fire on Ice, la puñalada trapera; Jalapeño, un sabor muy especial y rotundo; Dry n¿ sour, Limas & Paul Smith; Classic, la ortodoxia y Madras, sabores de La India.
No hace mucho que De las Muelas incorporó un nuevo concepto con el fin de reinventar el tradicional Gin & Tonic. Tras un intenso año de trabajo del equipo del bar Dry Martini, probando texturas, sabores, colores, sensaciones, disfrutando alegrías y disimulando decepciones, Javier de las Muelas consiguió que el referente del trago largo se haya transformado en un universo de placer.
De esta original manera, nace Dry & Tonic, que enriquece el clásico gintonic con la diferenciación que le confiere la incorporación de especias, licores, bayas, frutas o sutiles toques japoneses. Estos nuevos ingredientes multiplican y amplían la oferta para así hacerla más atractiva, más joven y llena de nuevas sugerencias para los sentidos.