DULCES TÍPICOS EN NAVIDAD E

Receta casera: Delicioso dulce de lechosa


DULCE DE LECHOZA

Ingredientes

5 Kg. de Lechosa verde

Papelón

1 cda. de bicarbonato

Clavitos de olor al gusto

Un poquito de agua
Preparación

Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.

Se coloca la lechosa en una olla grande, se prepara un melao con el papelon y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande.

TORTA NEGRA

Resultado de imagen para imagen de torta negra navideña


Aunque se requiere de una larga maceración. Es de notar que en tres semanas de maceración también resulta en una torta de excelente calidad.

Así que todavía están a tiempo de prepararla; hay muchas recetas similares, y cada familia le da su toque.

Sin más, espero que la disfruten!

Remojar las Frutas

Ingredientes

Almendras

Ciruelas Pasas

Pasitas Negras

Pasitas Sultanas

Frutas Confitadas

Guindas

Nueces

Licor de Naranja o Cereza

Brandy o ron
Preparación

Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.

Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.
Torta

Ingredientes

200 gr. de mantequilla

2 tazas de azúcar morena

2 1/2 tazas harina

1 cdta de vainilla

6 huevos

6 pastillas de chocolate negro

1 pizca de sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 taza de leche

1 pizca de canela

Frutas maceradas
Preparación

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche.

Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear.

Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.
TRONCO DE NAVIDAD

Resultado de imagen para tronco navideño receta


Ingredientes

Para el bizcocho:

4 huevos enteros.

2 yemas.

80 gr. de azúcar.

Ralladura de 1/2 limón.

80 gr. de harina.
Relleno y decoración

400 gr. de chocolate para fundir

250 gr. de mantequilla

150 gr. de azúcar

1 cucharada de ron blanco

8 guindas
Preparación

Batir las yemas con el azúcar y el limón hasta que esté cremoso. Añadir la harina, Batir las claras a punto de nieve y mezclar todo con cuidado.

Poner sobre la bandeja del horno papel de aluminio y esparcir la masa dándole forma rectangular, cocer al horno durante 15 minutos a 200 º C.

Retirar el papel de aluminio y enrollar la plantilla de bizcocho con la ayuda de un paño. Dejar enfriar.

Fundir el chocolate al baño de maría, reservar. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el ron y juntar con el chocolate.

Desenrollar el bizcocho, cubrir con la crema de chocolate reservando un poco para decorar.

Volver a enrollar cubrir con una capa de chocolate. Hacer unos adornos con un tenedor y colocar las guindas adornándolo.

Introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.
GALLETAS DE JENGIBRE

Imagen relacionada


Ingredientes

250 gr de harina

150 gr de mantequilla

100 gr de azúcar moreno

1 cucharada de esencia de vainilla o vainilla en polvo

Una pizca de sal

1 cucharadita de bicarbonato

media cucharadita de canela en polvo

Una cucharadita de jengibre en polvo

1 huevo entero

sal
Preparación

Precalentamos el horno a 180º.

Tamizamos la harina en un bol y añadimos el bicarbonato, el azúcar, la canela, el jengibre, la vainilla y la sal. Añadimos el huevo batido y la mantequilla muy blanda (derrite un poco en el microondas) y un poco batida. Mezclamos con las manos hasta que quede una masa compacta (mira la foto) que no se pega a las manos.

Como la masa es dura tenemos que extenderla con el rodillo en pequeñas porciones hasta que tenga medio centímetro de espesor y vamos cortando con un cortapastas las galletas.  Las colocamos en una bandeja de horno sobre papel satinado o un tapete de silicona.

Horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíramos y dejamos enfriar antes de servir. Al enfriarse quedan crujientes y con un delicado sabor a jengibre.
BOLITAS DE COCO Y CHOCOLATE

Resultado de imagen para imagen de bolitas de coco y chocolate


Ingredientes para unas 18 bolitas

Para el relleno

220 gr de coco rallado

200 gr de azúcar

120 ml de agua

1 cucharada de esencia de vainilla
Para la cobertura

200 gr de chocolate negro para fundir

25 gr de mantequilla
Preparación

Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y la vainilla, calentamos removiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. No es necesario hervir mucho, sólo conseguir que el azúcar quede perfectamente disuelta.

Retiramos del fuego y añadimos el coco mezclando bien para que se integren todo como una masa.

Hay que dejar enfriar la mezcla y es mejor que repose un par de horas en la nevera para que se compacte y sea más fácil trabajarla.

Una vez fría formamos las bolas. Ponte unos guantes de látex o engrásate las manos con aceite de girasol.

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas y mezclamos muy bien.

Pinchamos las bolas de coco con un palillo de dientes y las bañamos bien por todos lados en chocolate, escurrimos un poco y colocamos en una superficie plana sobre papel de horno satinado.

Mantenemos en frío hasta el momento de servir para que el chocolate se compacte.
YEMAS DE BATATAS

Imagen relacionada


Ingredientes para una buena bandeja

500 gr de pulpa de batata pelada y troceada

250 gr de azúcar

y 250 gr de almendra molida (harina de almendra)

1 cucharadita de postre rasa de canela en polvo

Ralladura de 1 limón pequeño o 1 cucharadita de esencia de vainilla

Azúcar mezclada con canela molida para rebozar
Preparación de las yemas de batata

Después de peladas y troceadas las batatas hay que cocerlas para hacer un puré. Se puede hacer al modo tradicional, cocidas en muy poquita agua, o se pueden cocer al vapor el el microondas o en una vaporera al fuego. Si lo prefieres también puedes usar la pulpa de batatas asadas, ya sabes que las venden ya asadas en muchas fruterías.

Cuando tengamos ya la pulpa tierna y muy bien seca y escurrida la mezclamos con el azúcar cuando aún está caliente para que el azúcar se derrita al calor.

Una vez mezclada bien añadimos el resto de ingredientes. Tiene que quedar uan masa compacta que no se pegue a las manos y que se pueda moldear, puedes regular la cantidad de almendra hasta que consigas esa masa. Ten en cuenta que cuando enfríe se compactará un poquito.

La dejamos enfriar un par de horas y formamos las bolitas. Las colocamos en una bandejas  y las dejamos al aire en un lugar fresco y seco para que se sequen solas y se compacten.

Para servir las pasamos por una mezcla de canela y azúcar y las ponemos en cápsulas de trufas o magdalenas pequeñitas.
CABELLO DE ANGEL CON PIÑA

Imagen relacionada


Ingredientes

Cabello de ángel ó zapallo duros

Piñas amarillas

Azúcar blanca

Agua
Preparación

Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo. Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.

Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase en envases previamente esterilizados.
Que lo disfruten…

Fuente: este post proviene de cocinandoenred, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sorprende a tu familia con esta rica, sana y nutritiva Tortilla de espinacas y Champiñones de fácil preparación del cual estoy segura que a toda tu familia les va a encantar. Ingredientes 300 ...

La Tortilla de berenjenas, es una preparación que no puede faltar en ningún recetario, es una tortilla muy sabrosa y suave,  estupenda como segundo plato de una comida principal o para cenar. Ingredie ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos