Para terminar la semana otra nueva idea para nuestros aperitivos navideños. La receta de hoy es tan fácil que hasta los niños pueden prepararla, y así implicarlos en la preparación de nuestras grandes comidas navideñas. Y además ésto lo digo por experiencia porque en un evento gastronómico mi hija Laura estuvo preparando estos aperitivos junto con otros niños. Desde entonces siempre me está preguntando: ¿cuándo vamos a preparar los enrollados de salmón y queso?. Y hoy le ha tocado el turno.
Usaremos pan de molde más grande de lo normal, alargado, queso crema, salmón ahumado (ingrediente que podéis cambiar por otro que más os guste como el jamón, por ejemplo) y le daremos un toque más chic y crujiente con el sésamo, en esta ocasión unos con sésamo negro y otros con sésamo tradicional.
INGREDIENTES (para una sola rebanada como la de la foto, que salen 10 enrollados):
Una rebanada de pan de molde especial para enrollados, yo los he usado de la marca Bimbo, aunque podéis encontrarlos en otras marcas.
Una cantidad generosa de queso crema
100 gr. de salmón ahumado
Sésamo negro
Sésamo tradicional
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será untar una cantidad generosa de queso crema en la rebanada de pan de molde.
Distribuimos uniformemente el salmón por toda la rebanada.
Enrollamos con mucho cuidado de no romperlo.
Untamos por toda la superficie del rollo.
Cortamos en porciones de un dedo y medio de grosor más o menos.
Rebozamos cada porción en sésamo negro o sésamo blanco. Metemos en frío hasta la hora de servir.
En esta ocasión lo hemos acompañado con un vino blanco un poco diferente. Diferente porque durante seis meses ha estado en barrica de roble francés, por lo que lo incluiremos dentro de los vinos blancos con barrica, algo diferente para los que estamos acostumbrados a vinos blancos que no realizan su crianza en barrica. Su nombre es Valeria, y pertenence a la Finca El Carril, de las bodegas del jugador del fútbol Andrés Iniesta, cuya hija también se llama Valeria. Es un monovarietal de uva Chardonnay y está dentro de la D.O Manchuela. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: vista, color amarillo pálido, nariz, notas a flores blancas y frutas de hueso y en boca fresco y untuoso. Marida a la perfección con quesos curados y de pasta blanda, patés, pescados, arroces y carnes blancas. Podemos adquirirlo a un precio que ronda los 8 o 9 euros. Y lo podéis adquirir en el Lugar del Vino de la Costa Tropical de Salobreña, si vivís por aquí cerca.
Pues con la propuesta del vino y estos riquísimos canapés os dejo esperando que disfrutéis de este fin de semana.