Estany Clar (Cercs, Berga)



Estany Clar tiene una Michelín desde 2004, cuando su chef era Jordi Cruz antes de retirarse para ir al Àbac de Barcelona.Trabajó en este restaurante de Berga desde los 14 años y ahí consiguió su primera estrella y se convirtió en el chef más joven de España en conseguir una estrella y el segundo del mundo. 

Estany clar está en la población de Cercs, y nos venía de camino un finde que íbamos a pasar a la Cerdaña, así que hicimos la parada para comer de vuelta a Barcelona. 

El edificio es una masía envuelta en vegetación y en un espacio muy tranquilo en pleno monte. El interior es rústico, con paredes de madera y piedra, techos bajos y columnas de roca en pleno comedor, muy cálido y fresco.

Cuando fuimos no había nadie así que gozamos de un trato único, cercano y personal. El menú degustación son 70â?¬ y en él abundan productos de calidad de nuestra tierra, catalanes y españoles.

Con toda flexibilidad nos dejaron cambiar platos del menú por platos de la carta y formarnos nuestro propio degustación, un detalle que se agradece y que te permite disfrutar de lo que verdaderamente te atrae en cada restaurante; así que al final fue una velada muy completa y agradable. 


Un pequeño juego mientras esperábamos los entrantes. Consistía en tratar de emparejar cada plato con su nombre.


Aperitivo: Tabla de quesos catalanes, cada uno con un ingrediente de maridaje. No nos explicaron cual era cual lo cual hubiera molado, pero eran muy diferentes, de suave o fuerte.



Vichyssoise de bogavante de costa con manzana y coco

Un caldo con sabor increíble, más parecido a una sopa de cebolla que a una Vichyssoise, el coco en forma de espuma con el puerro gran combinación, pero el bogavante quedaba algo tapado, repetiría mil veces. 



Arroz de pescado y marisco con picada de ajo y perejil

Un gusto muy bueno y potente pero el arroz más que pasado, podría haber sido una arroz memorable y se convirtió en un plato de pereza. 



Canelón de brandada de bacalao

La bechamel de leche fresca de vaca increíble y ligera, el aceite de trufa demasiado potente, le robaba potencia a la brandada que era muy suave.



Enrollado de cigalas sobre una cama de cebolla pochada y percebes, con vieira y albahaca.

Un gajo de tomate ¿osmotizado?, cebolla tan cocinada que casi parecía mermelada, puré de tupinambo y hoja de albahaca frita. El dulce de la cebolla y del tubérculo aporta cremosidad y acompaña perfecto al marisco.



Canelón de la iaia

Buenísimo, más por la demi que por la farsa.



Rodaballo salvaje con gamba de Palamós

Con verduras, compota cremosa de manzana dulce, ideal con el pescado suave.



Costilla y lomo de cordero lechal con reducción de cordero y regaliz

El regaliz no se notaba demasiado, pero el conjunto bueno. No soy mucho de cordero así que tampoco tengo mucho que decir. 



Roast Beef con trinxat

Buenísimo el roast beef y buenísimo el trinxat, mítica combinación con patata. La reducción de carne equilibraba el conjunto. 



Pastel "Claudio" Aunque el aspecto al principio no me gustó, el postre en su total estaba muy bueno, creo recordar que era helado de turrón con teja de cacao, bizcocho neutro (algo seco, suerte de la salsa de chocolate) y crema pastelera, ingredientes sencillos y bien combinados. 



Ravioli de manzana, queso y nueces.

La idea es muy buena pero el queso se notaba lo mínimo. Un sabor muy fuerte a manzana asada. No era demasiado dulce así que no resulta pesado, le irían bien algunas nueces más caramelizadas o picadas en el interior. 



Yogur y limón

Los postres ácidos me suelen gustar. Este en particular era muy ligero y suave, una espuma con algo de menta y un lemon curd en la base. Más sabor a cítrico que a yogur pero bueno y refrescante. 



Petit-fours

Bastante decepcionantes, muy sencillos, casi cutres... ¿Porqué les pasa esto a tantos restaurantes? Si te curras un menú degustación para impresionar a tus comensales, ¿porqué terminas haciendo naufragar las expectativas con este bocado final? Lo mismo pasaba en Gelonch...

La impresión de toda la experiencia en general es altamente recomendable, estuvimos muy cómodos y perfectamente atendidos todo el tiempo.

Fuente: este post proviene de Pasión y Tentación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace muchísimo que no publico recetas, aunque no es por falta de ganas. Así que he estado haciendo varias pruebas con pizzas y cocas de verduras, y en casa nos hemos artado a comerlas, nos encantan. H ...

Recomendamos