Hoy quiero presentaros una empresa pionera en la fabricación de los fartons como es Fartons Polo, y les doy las gracias por confiar en mi blog y por tener la gentileza de enviarme unos fartons para probarlos os dejo unas fotos. En unos días tendremos algunas recetas hechas con los fartons,aunque yo ya los he probado mojaditos en café con leche y están de rechupete.
El fartón es un dulce de bollería alargado y con azúcar glaseado típico del municipio valenciano de Alboraya, España.
Los Fartons Polo son esponjosos no contienen ni colorantes ni conservantes y se elaboran con aceite de girasol, por lo que son saludables.Solo contiene 75 calorías cada uno.Hechos como siempre 100% naturales sin conservantes ni colorantes,bajos en materia grasa y azucares.
Este dulce, tierno y esponjoso, fue elaborado para mojar en la horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.
Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda,y por lo tanto sería apto para algunas dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas.
Su Historia
El comienzo 1939
La guerra civil acababa de terminar. En toda España había escasez y una necesidad acuciante de alimentos. Y Titaguas, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia, no era la excepción.
Allí, don Rodrigo Polo, patriarca de la familia Polo, fabricó una máquina de hacer fideos que instaló en una era. Comenzaba la aventura de la familia Polo.
De Titaguas a Algemesí 1954
Como tantos otros, en la década de los 50, los Polo tuvieron que emigrar y decidieron trasladarse a Algemesí. Un pueblo bastante próspero de la rivera del Júcar.
Allí abrieron en una pequeña tienda de barrio (ultramarinos) donde vendían horchata y limón granizado.
La invención de los Fartons 1960
En la época del desarrollo, la familia Polo decidió trasladarse a Alboraya: la tierra de chufas y horchata y ante la costumbre generalizada de mojar con rosquilletas y con pan cortado la horchata, tuvieron la idea de crear un bollo que sirviera para acompañar la horchata.
La familia adquirió un horno en la plaza del pueblo y tras varias pruebas, dieron con un producto perfecto para acompañar a la horchata. Se trataba de un bollo hecho con masa de panquemao, alargado para ser introducido en el vaso y muy esponjoso para que absorbiera mejor la horchata. La añadieron la pintura para hacerlo más sabroso y este fue el inicio de lo que hoy conocemos como los Fartons.
Venta y distribución 1968
Al principio iniciaron la venta a todas las horchaterias de Alboraya. Debido a su gran y rápida aceptación, empezaron a distribuir los fartons a Valencia.
Los Fartons eran un éxito, todo el mundo que los probaba, repetía y esto hizo que la familia se planteara aumentar el negocio, distribuyendo a supermercados y ultramarinos.
Expansión fuera de Valencia 1973
Dado el éxito alcanzado en Valencia, inmediatamente comenzaron a distribuir los fartons por toda la Comunidad Valenciana y al resto de España, donde ha tenido una gran acogida.
A esto está contribuyendo, por ejemplo, el turismo de interior que llega a la Costa Valenciana y que, una vez ha probada la horchata acompañada por tan singular producto, rara es la ocasión en que no quiera repetir y lo busque en su lugar de residencia.
Nueva fábrica 2001
Actualmente Fartons Polo está en una nueva fábrica y cuenta con más de 120 trabajadores. Gracias a la nueva forma de producción y a la nueva maquinaria, Polo inicia una estrategia de diversificación de productos para satisfacer las necesidades de los consumidores, creando los muakis: un fartón relleno de chocolate que en cuestión de meses se convierte en la merienda favorita de los niños valencianos.
Así, mismo y concienciado con la alimentación saludable como demuestra que la fabricación de sus productos solo use ingredientes naturales, ni colorantes ni conservantes, crea una campaña de comunicación en hábitos de vida saludables.
Un camino hacia fuera 2008
A partir del 2008, la familia Polo empieza a fabricar Panettone y Pandoro, siendo la primera empresa española en fabricar este producto para una gran cadena de distribución y así mismo exportar a diferentes países del mundo compitiendo en igualdad de condiciones que los italianos.
Una apuesta por la colaboración 2013
Fartons Polo inicia una nueva estrategia empresarial donde la colaboración y el intercambio de conocimiento es clave a la hora de crear nuevos productos. Fruto de esta estrategia nace una colaboración con Lacasa, para la que crea un cupcake relleno, cubierto de chocolate y con un topping de Lacasitos.
Fruto de esta apuesta, ha desarrollado una campaña de comunicación fuertemente social en diferentes plataformas y medios bajo el concepto Saborea el placer de compartir.
Ya veis que tienen una gran historia y muy interesante, toda una empresa familiar que ha llegado muy lejos.
Fartons Polo está presente en todas las redes sociales Facebook,Twitter,Vimeo,YouTube y Pinterest os dejo los enlaces a su web y las redes sociales. Os aconsejo que los sigas en las redes sociales para estar al tanto de sus novedades,concursos,recetas etc…
En este momento en su web tienen un concurso, aún estas a tiempo de participar http://www.fartonspolo.com/concurso-selfiefartonspolo/
Web http://www.fartonspolo.com/
Twitter https://twitter.com/losfartonspolo
Vimeo http://vimeo.com/losfartonspolo
Facebook https://www.facebook.com/losfartonspolo
Pinterest http://www.pinterest.com/fartonspolo/