Navidad 2013
Estando las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina ya es el momento para hacer la lista de la compra, pero antes habrá que pensar en el tipo de menú que vamos a poner.
En muchos hogares los platos principales suelen ser fijos, con el consiguiente ahorro de tiempo. Aunque no podría decir si también de dinero porque para eso es preferible ver primero como está el mercado, y luego decidir que es lo que más nos conviene. Como hoy en día se puede decir que no hay nada escrito algunas familias optan por la variedad, o bien dejan de lado los platos más elaborados para acabar eligiendo un picoteo donde cada uno pueda servirse a su gusto.
No sé si os habéis fijado que en las grandes superficies, a principios de diciembre, aumentan los productos elaborados o semi elaborados envasados al vacio. Podemos encontrar redondos de ternera y de pollo rellenos, cochinillos, canelones, pastel de marisco, aperitivos... Listos para freír o para terminar de hacer en el horno con un mínimo esfuerzo, así que no valen las excusas para que vuestra mesa no se vista de fiesta en fechas tan señaladas.
En cualquier caso lo importante es la reunión con nuestros familiares. Son fechas para recordar, y felicitar a los amigos. Para dar gracias por todo lo que tenemos y lo que hemos conseguido. Unas fiestas muy especiales también para los niños, sin duda alguna, que se merecen todo lo mejor que podamos darles. La Navidad no tendría sentido sin ese calor humano tan necesario en la vida de toda persona.
Ah! No olvidéis comprar lotería, ¡Si tiene que caer alguna gorda que sea esa!.
En estas fechas se editan un montón de recetas en revistas con recetas festivas. En todos los programas de televisión de entretenimiento y de cocina llevan días explicando como hacer platos buenísimos y espectaculares para nuestras mesas navideñas y de Año Nuevo. Por si os puedo aportar alguna idea he hecho una selección de algunos de mis platos más asequibles, algunos de fácil elaboración.
Empezamos con un entrante de queso fresco, merluza y salmón
(Clicar encima de cada fotografía para ir a la receta)
Siguiendo con los entrantes fresquitos, aquí tenemos unos ataditos con marisco y salmón riquísimos y fáciles de hacer. También se pueden usar cogollos o endivias.
Unas deliciosas samoas de pera y gorgonzola
Croquetas de queso de cabra y tomate seco
Almejas marinera
Crema de mejillones hinojo y naranja
Picantones con salsa de ave y mango
Cordero con chalotas y boniato
Lasaña de setas frescas con crema de queso
Pechuga de pollo rellena de pistachos con salsa de uvas moradas
Codornices rellenas al horno en su jugo
Pollo de corral
Solomillo de cerdo con salsa agridulce de cerezas (lo podéis hacer con frutos rojos)
Recordando algunos de los clásicos de la cocina catalana...
Escudella i carn d´olla
Canelones de carne con bechamel
Fricandó de ternera con moixernons. En la receta podéis ver las dos setas más adecuadas para hacer este plato.
Pollo rustido con manzanas y ciruelas. Una versión muy particular hecha al horno.
Algunos postres festivos
Manzanas con crema catalana quemada y almíbar de naranja.
Pudin de melocotón en almíbar con savayon
Tarta de chocolate y avellanas, no contiene harina.
Muy Felices Fiestas a tod@s
************************