El limón como otros muchos alimentos pueden ser considerados como alimentos funcionales, calificamos como alimento funcional a aquél que contiene algún nutriente o sustancia que además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud y por lo tanto nos proporciona una mejor calidad de vida. La interacción alimentos-medicina es reconocida como la de los alimentos funcionales, mediante la cual se reconocen componentes alimenticios como nutrientes beneficiosos para la salud. Por lo tanto se acepta y se persigue la prevención de enfermedades a base de la dieta diaria como una opción valida. Todos buscamos dietas óptimas para mantener una buena salud, y es por ello por lo que los especialistas en nutrición e investigadores tratan de dar a conocer como intervienen estos compuestos en nuestra salud.
En el caso del limón que hoy nos ocupa, se deben conocer aspectos importantes de sus beneficios y propiedades, tales como su contenido en vitamina C, gracias a esta vitamina el limón ayuda a tener hierro en la sangre, facilitando la absorción del hierro, reforzando los huesos, las articulaciones y previniendo la aparición de moratones o el sangrado de las encías.
El limón es un gran alimento ya que también nos aporta vitamina B, E y minerales como: calcio, cobre, cinc, fósforo, hierro, magnesio, y potasio. Por tanto, consumir limón ayuda a prevenir los resfriados.
La vitamina C junto con el ácido cítrico previene de posibles enfermedades infecciosas. Los ácidos que contiene el limón favorecen la oxidación y eliminación de las grasas y neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre.
El limón es antioxidante, y actúa como sustancia protectora. Tiene altos niveles de potasio y muy poco sodio y esto hace que ayude a combatir la hipertensión.El limón ayuda como digestivo estimulando el aumento de saliva y de los jugos gástricos. Ayuda a combatir el estreñimiento y la dispepsia. Además el limón ayuda a combatir la inflamación intestinal y a disminuir el azúcar en la sangre, ideal para diabéticos.
La raspadura de la cáscara del limón también es beneficiosa para el cerebro y el sistema nervioso. El "limoneno" es una sustancia natural (terpeno) que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto a de los limonoides, que constituyen una de las clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes.
Para realizar la receta del flan de limón necesitamos utilizar la softiera ciega y la olla de tres litros con tapadera rápida. Nosotros también utilizamos el navigenio para hacer el azúcar y realizar la cocción del flan.
Ingredientes:
2 huevos.
200 gr. de leche condensada.
350 ml. de leche.
1 limón pequeño (utilizamos la raspadura y el zumo).
Preparación de la receta del flan de coco:
a) Lo primero que debemos hacer es obtener la raspadura de la corteza del limón y exprimirlo. Despues pondremos 4-5 cucharadas de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en
b) Introducir la leche condensada, los huevos, la leche , la raspadura y el zumo del limón en un vaso batidor, batiremos para que se integre todo muy bien durante unos minutos.
c) Verter el preparado del flan en la softiera con el caramelo.
d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función "Turbo"; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.
e) Antes de darle la vuelta a la softiera para sacarlo utilizamos una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir en el frigorífico.
Ya podremos presentar y servir como más nos guste:
Pronto el vídeo paso a paso de la elaboración del flan.