La llamada ensalada murciana era la ensalada por excelencia del invierno donde por carecer de tomates durante los rigores de esta estación solo se tenían a disposición los tomates elaborados por ellos mismos mediante tomate en conserva casera, producto que los huertanos y gente del mundo rural venían elaborando en todos los lugares de la región. En casa la preparamos durante todo el año, alternando con otras ensaladas, sobre todo desde que contamos con cebolla tierna durante todas las estaciones. Se trata de plato rico y equilibrado, ya que contamos con los beneficios del tomate, cebolla, tápena o alcaparra y otros elementos como el atún, el huevo y nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra. Todos elementos de la zona.
Ingredientes:
500 gr. de tomates de pera en conserva
1 Cebolla tierna pequeña.
100 gr. de atún en conserva
Aceitunas de cuquillo.
20 gr. de Tápena o alcaparras pequeña.
Huevo cocido (duro) de gallina o codorniz.
Aceite de oliva virgen extra
Sal.
Elaboración
.
La elaboración es muy sencilla pero requiere que utilicemos buenas materias primas:
a) Se escurren y se cortan los tomates en trozos pequeños, a continuación partimos la cebolla finamente, seguidamente se escurre y desmenuza el atún y lavamos las tápenas y escurrimos las aceitunas.
b) Se mezcla todo en una fuente y se añade el aceite de oliva virgen extra.
c) Finalmente pelamos los huevos y los colocamos encima adornando la fuente partido a cuartos o por la mitad.
Esta ensalada se sirve fresca y desde luego podemos degustar acompañada de un buen pan casero y un vaso de vino tinto del año, si es de Jumilla o Bullas mejor, pero para gustos los colores.