INGREDIENTES
4 o 5 TOMATES NATURALES MADUROS GRANDES O DE BOTE
1 CEBOLLA TIERNA o CEBOLLETA
2 O 3 LATAS DE ATÚN EN CONSERVA (SEGÚN COMENSALES)
ACEITUNAS
3 O 4 HUEVOS DUROS
ACEITE DE OLIVA
SAL
VINAGRELos tomates pueden ser naturales maduros pero sin estar demasiado blandos. Si lo prefieres puedes usar tomate entero pelado enlatado.
Las cantidades de los ingredientes son relativas, según la gente que se vaya a sentar a la mesa o incluso tus propias preferencias.
A COCINAR!!!
1. Los tomates. Si vas a usar tomates naturales como ya te he dicho que sean grandes, bien rojos, bien maduros pero sin pasarse. Los tenemos que escalfar para quitarles la piel, en la medida de lo posible retirar también las pepitas. Si se cuelan algunas... no pasa naaaada. Tenemos nuestro tomate listo, ahora lo troceamos en dados o gajos. Si usas tomate enlatado pues lo mismo te digo.
2. La cebolla la cortamos en aros y luego los seccionamos en dos o tres partes. Es un poco a gusto de cada uno. A mi me gusta pasarla después uno segundos bajo el grifo para quitarle un poco de "fiereza".
3. Los huevos. Ponemos a hervir el agua para los huevos. Ya sabéis cuando empiece a hervir el agua 10 minutos y los retiramos. Luego cuidado de no quemarte los dedos cuando los vayas a pelar. Una vez pelados los troceamos.
4. Olivas yo le pongo de distintos tipos, según de las que tenga en casa. Preferiblemente una oliva con sabor ya sea negra de cuquillo (preferiblemente) o manzanilla. Claro que le puedes poner de distintos tipos. Es tú ensalada tu la vas a parir, tú te la vas a comer puedes hacer de ella lo que quieras.
5. Otras cosas que añadir a la ensalada murciana, todas ricas, todas opcionales.
Guindillas, queso fresco, pepino, alcaparras, anchoas, salazones, espárragos blancos, corazones de alcachofa, maíz, lechuga troceada muy fina... No digo que todo esto lo pongáis, digo que podéis probar. Los puristas dirán que eso no forma parte de la receta original. Bueno pues nada, os doy la razón y todos contentos. La cocina es variable como el carácter de los niños, como el viento cuando voy a la playa, como el humo cuando hago una barbacoa... No me gustaría pensar que la cocina es una ciencia matemática.
6. Aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal al gusto de cada uno. Removemos bien sin llegar a triturar. La metemos en la nevera y la dejamos enfriar y macerar durante unas horas.
El resultado final es espectacular. Sabor, color, texturas, productos frescos... para mojar pan y no parar.
Ya tenemos nuestra ensalada de murciana ¿Era fácil verdad?
PRESENTACIÓN
La ensalada murciana suele presentarse en un bol o recipiente circular del que todos van picando. Puedes acompañarlo de unas rebanadas de pan tostado que van a ir muy bien. Ten en cuenta que la consistencia final viene a ser como un moje. Casi una salsa.
¿QUÉ BEBEMOS?
Pues gazpacho no. Yo la acompañaría con agua fresquita o todo lo más con cerveza. Pero se admiten vuestras sugerencias.
HISTORIA Y ORIGEN
Aunque es muy propia de la Región de Murcia la ensalada murciana, moje o mojete la podemos comer en muchas localidades de la geografía española. En algunos lugares incluso se le añade bacalao desalado o capellán, como en tantas y tantas recetas típicas de los pueblos de España. En Murcia tienen la fortuna de tener una materia prima excelente para la elaboración de ensaladas. No es de extrañar que sean unos expertos en prepararlas.
OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE
Pericana de Alcoy
Tortilla de Patatas
Paparajotes Murcianos
elplatotipico.com
SIGUEMÉ EN LAS REDES