Su inconfundible sabor y textura nos transporta a recuerdos de nuestro pasado. Es junto con la coca amb tonyina la estrella de los almuerzos de los alicantinos. La vas encontrar en todas las panaderías de Alicante en sus distintas variedades: coca de mollitas de hojaldre, coca de mollitas de pan, coca de mollitas de chocolate.
Yo voy a enseñarte como hacer coca de mollitas casera. Es una receta muy fácil y rápida. Espero que te animes a prepararla y me llames para que podamos comer esta deliciosa coca salada tan tradicional de mi ciudad.
INGREDIENTES
Para los ingredientes usaremos siempre la misma taza.
HARINA DE FUERZA DE TRIGO 375 g = 3 TAZAS (PARA LA BASE)
ACEITE DE OLIVA SUAVE 225 g = 1 TAZA
1/2 TAZA DE CERVEZA
1/2 TAZA = 112 g DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN (PARA LAS MIGAS)
SAL, BASTANTE
HARINA DE TRIGO NORMAL 300g (PARA LAS MIGAS)
A COCINAR!!!
1. Vamos a empezar con la masa de la base. Para ello tamizamos la harina (unas 3 tazas) con una cucharita de sal y lo ponemos en un bol. Hacemos un hueco en el centro y vamos vertiendo el aceite de oliva. Removemos bien con un cucharón o espátula. Si lo prefieres puedes usar una batidora amasadora. Una vez tenemos una masa homogénea ponemos la cerveza y seguimos amasando unos 10 minutos. Puedes ponerle más o menos sal, eso va al gusto. Ponemos papel de hornear en una bandeja del horno y lo espolvoreamos con harina (puedes ayudarte de un pincel). Ahora extendemos la masa sobre el papel. Debería ser un rectángulo para aprovechar al máximo el espacio, pero hay quien las hace con forma de mini-pizzas. Yo no soy partidario de ello. La Coca de Mollitas tiene cuatro esquinas!... Ché!
2. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC con la función arriba-abajo. Mientras el horno se pone a punto prepararemos las mollitas. Para ello mezclamos 300 g de Harina tamizada, junto con el aceite de oliva virgen extra y un par de pellizcos de sal. En este punto te diré que yo prefiero que la mollita esté más salada que la base, así que controla la proporción de sal base/mollitas. Vamos mezclándolo todo con una espátula. Después lo pasamos a un recipiente de plástico que se pueda tapar, y agitamos el contenido como si de unas maracas se tratase. Se irán formando bolitas y pegotitos de harina (esas son nuestras mollitas). Ahora las extendemos por encima de la masa.
3. Ya tenemos la coca lista para meter al horno, pero antes vamos a cortarla en porciones rectangulares. Lo hacemos antes porque la base de la coca es durita y las migas están sueltas sobre ella. Si intentamos cortarla con la coca hecha se nos destrozará entera. La dejamos en el horno durante al menos 20 minutos y vamos controlando que las miguitas de arriba se vayan poniendo doradas, y no marroncitas. Sacamos del horno y la dejamos enfriar en la bandeja durante 5 minutos. Luego la vamos pasando en porciones a la rejilla para que se enfríe del todo.
Sí prefieres ver la receta en vídeo. Puedes verla en el canal de youtube de El Plato Típico deja tu like y suscríbete.
Te explico paso a paso como hacer la coca de mollitas para que te salga perfecta.
PINCHA EN EL ENLACE PARA IR A LA RECETA
PRESENTACIÓN
Esta coca es campechana, no necesita mucha decoración. Es muy estética por si misma. A mi me parece bonita hasta en la bandeja del horno.
¿QUÉ BEBEMOS?
La Coca de Mollitas es muy salada y además se queda pegada al paladar y la garganta. Yo sin duda me inclino por una cerveza bien fría.
VARIANTES
Dicen que cuando un plato es perfecto no hay que intentar mejorarlo, porque se conseguirá lo contrario. Pero los panaderos alicantinos rizaron el rizo cuando sobre la masa aún cruda pusieron chocolate y encima las mollitas. Puedes usar crema de avellanas o chocolate fondant. El contraste del chocolate con el salado es fantástico.
Otra variante sería sustituir la cerveza por vino blanco.
También puedes sustituir la base por una placa de hojaldre.
ORIGEN
La Coca de Mollitas forma parte del recuerdo de infancia de cualquier alicantino. Todos recordamos haberla comido como almuerzo en el instituto, de que siempre te preguntaba el panadero... "¿Quieres del centro o borde?", de tomarlas en las cenas y comidas de barrio,en Hogueras, en Moros y Cristianos... en la calle durante las populares cenas del sobaquillo o en la Romería de la Santa Faz. Te tomabas unSiempre en competencia con la coca de pisto y la "coca amb tonina"... Qué tiempos aquellos, que nostalgia, que buenos recuerdos.
La palabra coca está emparentada con la palabra inglesa cake (pastel), y ambas proceden del holandes kok. En el levante español y parte de Aragón son muy populares.
Bueno espero que os animéis a hacer esta coca salada. No os vais a arrepentir, eso sí tened a mano una cerveza o algún refresco para no atragantaros con ella.
ENLACES DE INTERÉS
Wikipedia - Esta receta esta seleccionado por Wikipedia como RECETA 5 ESTRELLAS
OTRAS RECETAS DE MI BLOG
COCA AMB TONYINA
PAELLA ALICANTINA
PERICANA - PIPES I CARAÇES
elplatotipico.com
SIGUEMÉ EN LAS REDES
4.70/5 – 1379 El Plato Típico