En casa nos encanta la coca de aceite... bueno, nos gustan todo lo que sean cocas, masas y empanadillas, pero especialmente nos gusta la coca de mollitas o molletes, como se le llama en Alicante. Es un plato típico, de presentación sencilla (la coca se sirve "tal cual" o cortada en porciones) y creo que todos recordamos haberla tomado en alguna ocasión: en almuerzo para el colegio, para acompañar una comida, como picoteo, como merienda... y por supuesto también "peleándonos" por coger un trozo del del centro o de los bordes, porque cada uno tenemos nuestras preferencias (con más o menos mollitas...)
Aunque la explicación parece larga, se hace en un momento, ¡creo que he tardado más en contarlo que en prepararlo!. Para la base he utilizado la misma masa que la de la coca de pimiento pero también podemos preparar estas mollitas sobre una base de hojaldre, sobre unas hogazas de pan o sobre otras masas de cocas saladas que conozcamos.
A nosotros nos encanta así:
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 bote de cerveza
- 1/2 vaso de aceite (para rellenar este medio vaso, mezclaremos de oliva y girasol)
- un pellizco de sal
- 1/2 kg. de harina (un poco menos)
Para las "migas" de aceite:
- 1 vaso de harina
- aceite de oliva que admita y sal.
1.- Mezclamos todos los ingredientes para la masa con mimo: primero los líquidos y luego añadiendo la harina poco a poco, según se dice "la harina que admita" hasta que podamos trabajar la masa y formar una bola. Utilizaremos prácticamente el medio kilo de harina, si bien es mejor ir añadiendo poco a poco.
Si lo hacemos con thermomix, podemos introducir en el vaso los líquidos e ir agregando por el bocal la harina en la posición Vaso cerrado, velocidad espiga, hasta que se forme la bola de masa. Terminaremos de amasar con la mano y si fuera necesario, nos pondremos aceite en las manos para trabajar la masa.
Engrasamos con aceite una bandeja (yo utilizo una lata de hojalata) y estiramos la masa sobre ella, de forma que cubra todo el fondo. Reservar.
2.- Preparamos las mollitas: En un bol ponemos la harina y vamos añadiendo aceite poco a poco y sal mezclando bien hasta que nos queden bolitas de harina. También podemos pasar la masa a un bol cerrado y mover con fuerza como si de unas maracas se tratase para que de forma que se formen las migas o mollitas. Cubrimos con estas migas la masa que tenemos reservada.
3.- Hornear durante al menos 20 minutos a 180º, comprobando antes de sacar que la masa y las migas han quedado doradas.
Trataremos de estirar la masa lo más fina posible para que quede crujiente y soporte las mollitas de arriba, que son más densas y un poco más saladas, de forma que el contraste entre las dos capas será lo que le de gracia a esta coca.
Y por último, como es una coca salada y la masa se nos queda pegada al paladar y garganta, nada mejor que acompañar con una bebida fresquita y ¡a disfrutar!.