Coca amb Tonyina

La Coca amb Tonyina es tradicional de Alicante. Es una coca a base de atún y cebolla principalmente. Durante las Hogueras de San Juan o Fogueres de San Joan es muy común encontrar Coca amb Tonyina en todos los hogares alicantinos. La receta de la Coca amb Tonyina varía según la familia, panadero o cocinero aunque la esencia es muy parecida las variantes son muchas. Aquí os voy a mostrar como hacer Coca amb Tonyina de Alicante #amimanera. 




INGREDIENTES
PARA LA MASA
HARINA DE TRIGO CANDEAL 500 Kg
ACEITE DE OLIVA VIRGEN 200 ml
SAL UNA CUCHARITA O DOS
ANÍS EN GRANO 50 g
VINO BLANCO 200 ml
HUEVO BATIDO PARA PINTAR LA MASA
PARA EL RELLENO

OREGANO (opcional)
ACEITE DE OLIVA 
CEBOLLA 1 kg 
PIÑONES 30g
ATÚN DE ZORRA - VENTRESCA DE ATÚN 250g
SAL
PIMENTÓN DULCE (opcional)
PIMIENTA NEGRA
Ya sabéis que podéis adaptar la cantidad de ingredientes a vuestras necesidades. 

A COCINAR!!!

1. PREPARANDO LA MASA

En un cazo ponemos a calentar el aceite, el vino y las semillas de anís hasta que hiervan. Puedes usar cerveza en lugar de vino blanco, incluso agua y vino en distintas proporciones según tus gustos. A mi me gusta quitarle las semillas de anís con un colador antes de mezclar con la harina.

En un bol tamizamos la harina que preferentemente tiene que ser candeal, es la harina de las masas de pizza. Añadimos la sal, una o dos cucharitas de postre. Hacemos un agujero y vamos incorporando la mezcla de aceites poco a poco. Amasando a mano o usando la maquina.  

El resultado debe ser una masa manejable. Si no te queda como quieres puedes jugar añadiendo más harina o más aceite. Dividimos la masa en dos mitades iguales. Una será para la base la otra para la tapa. Extendemos las dos partes en forma rectangular. La masa mejor si queda más fina la base que la tapa y no se agrieta. 

Debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear para que no se pegue. Extendemos la masa sobre la bandeja y cortamos los sobrantes. 

2. PARA EL RELLENO

El relleno de la coca amb tonyina es un pisto de ventresca. La ventresca es atún y se vende en los supermercados como ventresca, atún de sorra o de zorra. Puedes usar más o menos cantidad según lo que te venga en el envase. En algunos sitios la venden en salazón osea salada, en ese caso hay que quitarle el exceso de sal. Puedes encontrarla envasada como el salmón ahumado o en bote de cristal.

Ponemos en una sartén grande un chorro generoso de aceite de oliva a calentar y doramos los piñones. Los retiramos y reservamos. 

Cortamos la cebolla en dados pequeños sin llegar a ser cebolla picada, picado una cucharita postre de pimentón dulce y un poquito de pimienta negra molida.

Ponemos a fuego medio-bajo el atún, cebolla y pimentón rojo. Añadimos sal y lo dejamos hacer chup-chup durante una hora y pico. Es un pisto. Puedes si quieres acelerar el proceso y hacerlo más rápido pero aconsejo la paciencia. Incluso bajar a fuego bajo si es necesario y alargar a dos horas. Si vas a hacerlo rápido añade el pimentón solo al final para que no se queme. El punto de sal se lo das a tu gusto. Cuando esté listo eliminamos el aceite de oliva ya sea colando o pasándolo por un chino. No digo que debas secarlo, pero no debe quedar demasiado aceitoso. Añadimos los piñones y un poco de orégano en polvo.

3. MONTAMOS LA COCA AMB TONYINA

Dejamos que el pisto de ventresca se enfríe y entonces extendemos una capa sobre la base de la coca sin llegar a cubrir los bordes que luego tendremos que cerrar con la tapa.

Colocamos la tapa encima y cerramos los bordes al estilo que más te guste: con un tenedor, un trenzado... Lo mismo te digo si quieres decorarla por encima con algún sobrante de masa haciendo rombos o cuadrados o poniendo El Plato Típico (esa decoración lleva premio). Usamos ahora el huevo batido para pintar por encima y que quede bonita. 

Por último pinchamos con un tenedor la coca para que respire o hacemos agujeritos con un palillo por toda su superficie. 

Precalentar el horno a 200 ºC pero ten en cuenta que todos los hornos mienten. El tiempo aproximado es de 40 minutos en la zona central. Si ves que empieza a tostarse demasiado por encima puedes taparla con papel de aluminio o bajar la bandeja un nivel.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja al menos 15 minutos.

PRESENTACIÓN

La Coca amb Tonyina es una receta típica de Alicante y más concretamente se come en la segunda quincena de junio, durante las fiestas de las Hogueras de San Juan. Es tradición acompañarla con las tradicionales "bacores" que son las brevas de la higuera. Las brevas o bacores son el primer fruto de temporada de las higueras. Son más grandes que los higos y tienen mucho más sabor. 

¿QUÉ BEBEMOS?

Cerveza, místela o vino blanco sería el mejor maridaje para la coca amb tonyna.

HISTORIA Y ORIGEN

Es tradición en Alicante comer la coca amb tonyina durante la noche de la plantá de las hogueras. En esa noche muchos alicantinos, gente de la fiesta, pasan la noche pendientes de como va creciendo el monumento que representa a su distrito o barrio. Es un trabajo de muchas horas y la coca es el tentempié ideal para recobrar fuerzas y ánimos. En esos días casi siempre van acompañadas de "les bacores", brevas. Las panaderías alicantinas hacen miles de cocas para consumir en esas fechas (segunda quincena de junio) pero podemos encontrarlas durante todo el año en algunos lugares. También es típica en reuniones familiares, fiestas de Moros y Cristianos, peregrinación de Santa Faz o fiestas patronales... en Alicante sabemos mucho de fiestas.

OTRAS RECETAS DE MI BLOG QUE PUEDEN INTERESARTE

COCA DE MOLLITAS

PAELLA ALICANTINA

PERICANA - PIPES I CARAÇES

elplatotipico.com
SIGUEMÉ EN LAS REDES






Fuente: este post proviene de Blog de el-plato-tipico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BIENMESABE RECETA El Bienmesabe canario es un postre típico de la isla de La Palma. No hay que confundirla con la receta de Bienmesabe andaluz, dulce típico de Antequera. Se puede preparar en casa con ...

Recomendamos

Relacionado

cocas masas recetas de primeros

COCA AMB TONYINA Coca típica que se cena la noche de la plantá, cuando se montan los monumentos y barracas, en las fiestas de Hogueras de San Juan en Alicante. De postre se toman brevas. Ingredientes: 200cl de aceite de oliva, 200cl de agua, 500g de harina, 2 kilos de cebolla, 150g de ventresca de atún salada, 100cl de anís seco ( anís de paloma ), 1/2 bote de piñones, 2 cucharas de pimentón, un ...

recetas de primeros

Hola Chic@s. Se acercan las Fiestas de Hogueras de Alicante y aquí tenemos nuestra típica Coca Tonyna Los parrafos que os pongo acontinuación están sacados de la Wikipedia   El relleno de esta coca es una preparación alicantina denominada atún de zorra: ventresca de atún, cebolla frita, piñones y opcionalmente pimentón dulce. La masa de la coca es aromatizada en algunas ocasiones con anís (Pimpine ...

primeros platos pizzas y empanados coca de san juan

Coca de San Juan Alicantina (Coca amb Tonyina) Una coca típica de la cocina alicantina, muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia de Alicante. El principal ingrediente de la coca es el atún de sorra (La ventresca del atún). La coca normalmente tiene forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse en las fiestas de San Juan en la calle y en especial la noche de la plan ...

general peix i marisc - pescado y marisco

Aquesta recepta la vaig fer al curs de cuina que vaig donar al mercat del Lleó de Girona i va ser tot un èxit. És molt senzilla de fer, amb pocs ingredients i el resultat és boníssim. Fins i tot als que eren reticents a menjar "peix cru" els va encantar! Aquest marinat porta soja i gingebre entre altres ingredients i això li dona un toc oriental que juntament amb el contrast dolç i ...

coca san juan crema pastelera ...

¡Hola!, ya que están empezando en mi tierra (Alicante) las fiestas de hogueras y todo huele a polvora, musica,fiesta, alegria, en fin, son días inolvidables para cualquier persona que venga a verlas y por supuesto, que viva o sea de aquí. He recogido de mis recetas, esta de la coca de San Juan, que aparte de la coca amb tonyina que es la típica de aquí en hogueras, (es una coca salada), también s ...

recetas postres

Per fi Divendres! Por fín Viernes! Per a començar amb bon peu el cap de setmana us presente una coca de tomaca molt fàcil i que pot servir per aperitiu o per a salvar-nos d"algun soparet. Para empezar con buen pie el fin de semana os presento una coca de tomate muy fácil y que puede servir de aperitivo o para salvarnos de alguna cenita. Aquesta coca és molt fàcil i molt simple, ja que no és ...

Alacant Alicante almuerzo ...

La coca de mollitas o coca de molletes es una de las comidas mas tradicionales de la gastronomía de Alicante. La receta para hacer coca de mollitas ha permanecido inalterada durante generaciones. Su inconfundible sabor y textura nos transporta a recuerdos de nuestro pasado. Es junto con la coca amb tonyina la estrella de los almuerzos de los alicantinos. La vas encontrar en todas las panaderías de ...

Miscelánea

El “Pimentó amb toyina“,  pimiento con tomate y atún en salmuera, es un plato en el que el ingrediente principal es el tomate. Es un guiso que se elabora principalmente en la Huerta de Valencia y el Camp  de Túria. Es bastante desconocido fuera de Valencia y cada día se cocina menos. Es  difícil de encontrar en Bares y Restaurantes. Podría entenderse que la gente joven, trabajando todo ...

Pescados Pimentó amb tonyina

El “Pimentó amb toyina“,  pimiento con tomate y atún en salmuera, es un plato en el que el ingrediente principal es el tomate. Es un guiso que se elabora principalmente en la Huerta de Valencia y el Camp  de Túria. Es bastante desconocido fuera de Valencia y cada día se cocina menos. Es  difícil de encontrar en Bares y Restaurantes. Podría entenderse que la gente joven, trabajando todo ...