comunidades

Coca Amb Tonyna

Hola Chic@s.

Se acercan las Fiestas de Hogueras de Alicante y aquí tenemos nuestra típica Coca Tonyna

Los parrafos que os pongo acontinuación están sacados de la Wikipedia

 

El relleno de esta coca es una preparación alicantina denominada atún de zorra: ventresca de atún, cebolla frita, piñones y opcionalmente pimentón dulce. La masa de la coca es aromatizada en algunas ocasiones con anís (Pimpinella anisum). A veces se suele servir junto con la coca con bacores (brevas).

 

La coca amb tonyina (popularmente coca en tonyina) es una coca típica de la cocina alicantina, muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia. El principal ingrediente de la coca es el atún que participa de su relleno. Suele tener forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse los días de la fiesta en la calle, bien sea en un racó, una barraca o en una terraza.

 

Bueno esta coca es tipica de las fiestas de mi ciudad y nos encanta a la mayoria por lo general se come por la noche y está riquisima.

Esta receta suele pasar de unos a otros en las familias y la verdad que siempre queda rica, por lo general la masa se tiene que deshacer en la boca incluso cuartearse un poco al cortarla.

Hay algunas variedades en las elaboraciones pero yo hago la receta de mi abuela, mi madre y ahora mia y de tod@s. Claro, por lo popular que es todo el mundo va pasando la receta.

Merece la pena hacerla aunque siempre hay algunas panaderias que las hacen buenisimas incluso hay un concurso de panaderos y pasteleros en la ciudad y dan premios a las mejores elaboraciones.

La fiesta va relacionada siempre con la comida ya que todo lo celebramos comiendo Toda fiesta tiene su plato típico y en las fiestas de Hogueras de Alicante tenemos además del soparet alicantí la Coca Amb Tonyna.

 

Ingredientes:

Para la masa

500 grs. de harina normal todo uso

250 ml. de aceite de oliva suave

150 ml. de vino blanco o agua

 50 ml. de anis seco

   5 grs. de pimentón dulce

   1 huevo para barnizar o pintar la coca

Un poco de sal

 

Ingredientes: (Para el relleno)

800 grs. de cebolla

300 grs. de Tonyna

Un puñadito de piñones

Aceite para cocinar la cebolla

Sal

 

Preparación:

Lo primero empezaremos por el relleno.

La Tonyna viene con aceite, así que lo podemos poner a escurrir en un colador.

Pelamos troceamos las cebollas en Juliana y ponemos a pochar con un poco de sal a fuego moderado hasta que esté hecha, entonces añadimos los piñones y les damos una vuelta, añadimos la Tonyna troceada le damos una vuelta y ponemos en un colador para que escurra el aceite de esta elaboración.

Ahora comenzamos con la masa.

Preparación de la masa:

Este tipo de masa se llama escaldada.

En primer lugar pondremos en una olla el aceite al fuego cuando empiece a calentar añadimos el vino blanco y el anis (seco) dejaremos que este caliente y añadiremos el pimentón rapidamente que no se queme y añadimos la harina de golpe dando vueltas con una cuchara de madera y al mismo tiempo sacamos la olla del fuego y seguimos removiendo nuestra masa hasta que esté bién integrado todo y con cuidado lo pondremos encima de un papel horno y cuando pierda el calor lo amasamos un poco y la dividimos en dos partes.

Con un rodillo estiramos la masa de forma rectangular al tamaño de nuestra bandeja utilizaremos el papel como base, entonces pondremos el relleno y estiramos la otra mitad de la masa que es la que vamos a cubrir nuestra coca (ver las fotos) Una vez que tengamos que cubrir la coca nos ayudaremos con el papel horno donde estiramos la otra mitad de la  masa para cubrir la coca, ahora la pincharemos con un tenedor y la cerraremos con los dedos (ver foto). y la pintamos o barnizamos con huevo batido.

Tendremos el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo la pondremos durante 30-35 minutos aproximadamente (según horno y grosor de la masa) y 5 minutos de gratinado para que tenga un tono doradito. Pero eso lo tiene que ver cada uno.

Riquisima!!!
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Chic@s.Hoy os traigo un rico y sencillo bizcocho con manzanas que nos encanta, ya sabeis lo que nos gustan los bizcochos en casa, es raro el finde que no haga uno y claro aunque tenemos nuestros ...

Hola Chic@s.Hoy traigo un plato de cuchara fácil, sencillo con pocos ingredientes y riquisimo.Para dias fresquitos va estupendo y para los amantes de la cuchara cualquier día es bueno para comer un pl ...

Hola Chic@s.Hoy vengo con un sencillo y rico bizcocho de avellanas. Ya sabeis lo que nos gusta #bizcochear Estupendo para desayunos y meriendas.Seguro que os gustará. Al no ser muy alto el bizcocho se ...

Hola Chic@s Como es lógico en estas fechas solemos hacer dulces Navideños, pues hoy vamos con un turrón que suele gustar mucho a los niños, bueno y a los mayores también. Es super fácil, asi que no te ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos