Pimentó amb tonyina


img_20190409_131838223.jpg
El “Pimentó amb toyina“,  pimiento con tomate y atún en salmuera, es un plato en el que el ingrediente principal es el tomate. Es un guiso que se elabora principalmente en la Huerta de Valencia y el Camp  de Túria. Es bastante desconocido fuera de Valencia y cada día se cocina menos. Es  difícil de encontrar en Bares y Restaurantes.

Podría entenderse que la gente joven, trabajando todo el día, por falta de tiempo no lo cocinen pero ¿y los restaurantes? ¿Cómo es posible que los restaurantes, que se supone que deberían hacer una cocina atractiva, no ofrezcan el  “Pimentó amb toyina en su carta? ¡No dejemos que se pierda  el plato!

Es un plato dulzón al que no le ponemos sal porque la “tonyina de sorra” (ventresca de atún en salazón)  ya lleva (aunque deberá ser rectificado al final por si nos hemos pasado con el desalado). Se conserva bien muchos días en el frigorífico y podemos hacer en cantidad e ir comiendo. Como más sabroso está es a temperatura ambiente y antaño se solía utilizar para llevar en las excursiones.  Buenísimo en bocadillo. Buenísimo en empanadas. Buenísimo acompañando una tortilla de patatas. Buenísimo servido en plato con un par de huevos fritos. O bien  ¡buenísimo a cucharadas directamente del frigorífico!

img_20190409_141248856
Pimentó amb toyina sobre lecho de patatas fritas con huevos fritos

En los barrios marítimos de Valencia se le conoce como “titaina“. Es un plato apropiado para la Cuaresma ya que es un plato de pescado y el Cabañal es el barrio valenciano donde se vive con más fervor la Semana Santa. También se conoce este plato como “sambarot” (en el Camp de Túria).
Pimentó amb tonyina

Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes

Los ingredientes han de ser de frescos y de calidad.

40 gramos de piñones

200 gramos de ventresca de atún salada (se encuentra en salazones en las grandes superficies)

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 kilo de tomate maduro de carne firme (triturado y pelado)

1 cucharada de azúcar

aceite de oliva y sal

Preparación

img_20190409_112613248-1-e1554912279370.jpg
Poned a desalar el atún unas 2 horas antes de empezar a preparar el plato. 

Pelad y triturad los tomates. Trocead el pimiento en trocitos pequeños.

Freid los piñones con bastante  aceite y a baja temperatura. Los sacáis y los reserváis.

Desmigad el atún en trocitos muy pequeños (tamaño de una nuez)  y lo sofreís en el mismo aceite de los piñones. Le dais unas vueltas, lo sacáis y lo reserváis.

En ese mismo aceite echáis el pimiento troceado y lo freís durante unos 15 minutos. Agregad el tomate y el azúcar. Lo dejáis hacerse una hora o hora y media a fuego lento o lo que haga falta hasta que esté  bien hecho, sin acidez, con una textura de casi confitura.

Cuando esté casi hecho, le añadís el atún, los piñones, lo rectificáis de sal y lo dejáis 10 minutos mas.
Variantes: hay quienes ponen unos ajos, otros una rama de canela. También se puede hacer con pimientos rojos o una mezcla de ambos, Hay quien añade los pimientos y los piñones un cuarto de hora antes de sacar la cazuela del fuego.

Web: Commememucho

img_20190409_132306136-1.jpg


Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos