Esta coca se prepara de forma similar en toda la Comunidad Valenciana. Una versión muy conocida en Valencia es la que se prepara con tonyina de sorra (atún salado en salmuera). En Alcoy tenemos la llamada “Coca amb tomaca” que no lleva atún y suele ser descubierta.
También encontramos variedades como la empanada gallega que es muy parecida en cuanto a sus ingredientes y preparación y en su versión más conocida su masa se conoce como “masa de pan”. En Las Rias Bajas se prepara con harina de maíz.
En Castellón hay muchas recetas diferentes para la “coca de tomata”, con atún o sin atún, con anchoas, con pimiento rojo y verde, sólo con pimiento rojo, con o sin piñones, con anchoas y también en algunas ocasiones se prepara con espinacas o acelgas.
¡Sea como sea espero que tengáis ocasión de disfrutarla!
Coca de tomate de Castellón
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
Para la masa:
Harina de trigo 500 gramos
1 vaso de cerveza
1 vaso de aceite de girasol
Sal
Para el relleno:
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
500 gramos de tomate natural pelado y picado
250 gramos atún en conserva (escurrido)
2 o 3 huevos duros
2 cucharadas de piñones
1 huevo batido (para pintar la coca)
Sal, azucar y aceite
Preparación
El relleno
Cortad la cebolla en juliana y los pimientos en trozos menudos. En una cazuela o sartén ponéis un poco de aceite y cuando esté caliente echáis la verdura. Dejadlas pochar durante unos 20 minutos con mucho cuidado de que no se quemen. Su apariencia debe ser transparente y blanda. Añadís el tomate y lo dejáis durante unos 20 minutos más. Lo dejáis enfriar un poco y le añadís el atún desmenuzado y escurrido, los huevos duros picaditos y los piñones.
La masa
En un bol grande ponéis el aceite y la cerveza y una pizca de sal. Poco a poco id añadiendo la harina (mejor tamizada) al mismo tiempo que vais mezclando con un tenedor. Cuando ya tenga cierta consistencia, que se os empiece a pegar la masa a los dedos, seguid amasando con las manos hasta que se despegue de la mesa.
Estirad la mitad de la masa en forma de rectángulo y colocadla l sobre la bandeja del horno. Cubrid la masa con el relleno que hemos preparado anteriormente. Con la otra mitad de la masa, también estirada dándole forma cuadrada cubrid el relleno y cerráis los bordes.
Con el huevo batido, con la ayuda de un pincel, pintad la parte superior de la coca, la metéis en el horno pre-calentado a 200º (calor arriba-abajo). Calculad como mínimo unos 35-40 minutos. La masa debe verse doradita y si no lo está podéis dejarla un poco más ya que depende mucho del horno de cada uno.
¡Disfrutadla!
Web: Commememucho