Hoy vamos a preparar uno de los dulces más jugoso, esponjoso y delicioso que has podido probar, es una coca que no lleva harina de trigo, está hecha con patata, un ingrediente que le aporta azúcares a la coca, lo que le da una mayor jugosidad, es muy sencilla de hacer y queda riquísima!!
La coca de Castellón o coca de patata, es uno de los dulces típicos y más representativo de Castellón de la Plana, la publiqué al principio de tener el blog, fue una de mis primeras recetas porque solía hacerla muy a menudo.
Hoy he querido publicarla de nuevo pero con un toque que estoy segura os encantará....le he añadido a la patata, a la almendra, a los huevos y al azúcar, que son sus principales ingredientes, unas pepitas de chocolate.....y ha sido un éxito....está de categoría!!!
Añadir chocolate a la coca de patata, se me ocurrió porque quería hacerla para participar en un reto de instagram, en el que teníamos que utilizar patata en las masa.
Enseguida pensé en nuestra coca, ya que solo faltan 11 días para que empiecen las fiestas de Castellón, las fiestas de la Magdalena, y me apetecía hacerla, pero como tienen que ser recetas nuevas que no tengamos publicadas, le he añadido un poquito de chocolate ya que a la almendra y a la patata le queda genial....
Es una coca, no es un bizcocho como mucha gente cree. La diferencia con las cocas es el uso de la patata y además, no se le pone ningún tipo de levadura ni polvos de gaseosa para que suba, crece con los huevos bien batidos.
Ingredientes:
250g. de patatas.
250g. de azúcar.
125g. de almendra molida.
3 huevos.
Ralladura de un limón.
Pepitas de chocolate.
Azúcar glass para decorar.
Modo de hacerlo:
Lava bien las patatas y ponlas a hervir sin pelar hasta que estén tiernas.
Cuando estén cocidas deja que se enfríen (pártelas para que se enfríen antes).
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Pon en un bol las patatas, pélalas y pícalas con un tenedor, pero no demasiado para que no se hagan crema.
Separa las claras de las yemas.
Añade las yemas a la patata y bate bien, puedes hacerlo a mano pero con una batidora queda mejor.
Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que te quede una crema fina.
Añade la almendra molida y mezcla bien con una cuchara o lengua de silicona, hasta que todo esté bien mezclado.
Ahora añade la ralladura de limón y mezcla bien.
Pon casi todas las pepitas de chocolate del paquete y mezcla para que se repartan por toda la crema, guarda unas pocas para adornar.
Monta las claras a punto de nieve y añádelas poco a poco a la mezcla de patata, hazlo con movimientos envolventes de abajo arriba, para que no se bajen.
Coloca la masa en un molde untado de mantequilla y hornea unos 30 minutos, ya sabes que el tiempo siempre depende de tu horno.
Pincha la coca para saber si está cocida, si sale limpia, ya está.
Cuando esté enfría, desmolda y espolvorea con azúcar glass.
Esta coca queda esponjosa y húmeda, no seca.
Está toda riquísima....la costra es crujiente y la miga esponjosa, tierna y con mucho sabor!! Espero que te guste.
Este año se vuelven a celebrar las fiestas de la Magdalena en Castellón, después de dos años con el bicho del Covid.....Si quieres saber más sobre su gastronomía y fiestas, pincha en Fiestas de la Magdalena en Castellón, y su gastronomía.
Ahora tenemos la invasión de Ucrania, esperemos que se termine pronto y vuelva la libertad....tengo la esperanza de que esta locura termine.