Es una coca, no es un bizcocho como mucha gente cree. La diferencia con otras cocas es que en vez de harina lleva patata y no se le pone ningún tipo de levadura ni polvos de gaseosa para que suba, crece con los huevos bien batidos.
Según cuenta la historia, fue un labrador de la Marjalería que al ir a hacer una coca no le quedaba harina y cogió lo que más tenía en casa que era la patata, y así surgió una coca dulce y jugosa. Con el tiempo pasó a la ciudad y se tomaba como postre para los domingos.
Hoy tiene denominación de origen de Castellón, es internacional y única en España.
Como han sido las fiestas de Castellón y la hice ayer como final de fiestas, aquí os la pongo, espero que os guste porque es una delicia de coca.
Os la pongo paso a paso....
Ingredientes:
500gr. de patatas.
500gr. de azúcar.
250gr. de almendra molida.
6 huevos.
1 limón.
Azúcar glass.
Modo de hacerlo:
Enciende el horno a 180º.
Lava bien las patatas y ponlas a hervir sin pelar hasta que estén tiernas.
Cuando estén hervidas deja que se enfríen (pártelas para que se enfríen antes).
Pon en un bol las patatas sin la piel y pícalas, añade las yemas de los huevos y bate bien, puedes hacerlo a mano pero con batidora queda mejor.
Pon el azúcar, bate y echa la almendra molida, remueve bien hasta que sea todo una mezcla.
Añade la ralladura del limón.
Bate las claras a punto de nieve. Ves poniendo poco a poco las claras y con movimientos envolventes para que no se bajen (hazlo con una espátula).
Coloca la masa en el molde y hornea unos 40 minutos, pincha la coca para saber si ya está cocida. Esta coca queda esponjosa no seca.
Espolvorea toda la coca con el azúcar glass.
Y acompañada de un buen vasito de vino Moscatel de Benicassim es todo un lujo.
Espero que te guste.