La coca de llanda o coca mal feta es un dulce tradicional de toda la Comunidad Valenciana; es la coca que preparaban en casa nuestras abuelitas para merendar o para cualquier celebración.
Yo tengo muy buenos recuerdos de mi abuelita en la cocina preparando dulces, pero el de ella, haciendo esta coca, es de los mejores, ella siempre esperaba que yo estuviera en su casa para hacerla, cuando terminaba de preparar la pasta, me daba el cuenco donde la había hecho para que yo metiera el dedo y me comiera lo que quedaba, estaba riquísimo..... que recuerdos más maravillosos!!!
Con el tiempo, esta coca de llanda ha pasado a llamarse de yogur, porque se ha cambiado la leche por un yogur, pero lo demás es igual.
El nombre de "coca de llanda" viene porque se prepara en un molde de hojalata que aquí, llamamos llanda, suele medir unos 25x45x8cm.
Con esta receta voy a participar en el Reto Reposteras por Europa, que organiza Pili del blog "Tothom a la cuina", este mes de Mayo celebra su Primer Aniversario, y en lugar de salir por Europa, nos hemos quedado en España; tenemos que hacer algún postre o dulce, típico de nuestra comunidad autónoma.
Mi primera opción fue poneros el dulce más típico de Castellón, la "Coca de Castelló", es una coca esponjosa y deliciosa, hecha con patata en lugar de harina, es una coca extraordinaria....pero ya la tengo puesta en el blog, así que busqué otra también muy tradicional y familiar.
La coca malfeta, tiene un riquísimo sabor a limón y canela, y queda muy esponjosa. Según en que zona de la Comunidad Valenciana estés se llama de una manera u otra, en la provincia de Valencia se llama "coca de llanda" o "coca de mida"; en Alicante se llama "coca boba" o "coca secreta" y en la provincia de Castellón la llamamos "coca malfeta" o "coca de mida", pero con alguna pequeña variación, todas las recetas son muy similares.
"Coca mal feta" significa "coca mal hecha"; porqué se llama así? la verdad es que seguro, seguro, no lo sé, preguntando por ahí y leyendo sobre los dulces antiguos de aquí, nadie sabe exacto el porqué. Se supone, que antes conseguían que quedara esponjosa y alta, montando mucho las claras a mano, y con el tiempo, añadieron los papelitos de gaseosa que aquí llamamos "llimoná de paperet", unos sobres que sirven para preparar el agua de litines, y como con estos sobres se conseguía el mismo efecto que el montar las claras, dejaron de montarlas, al no hacerse y poner los sobres se supone que no lo hacían "bien", así que estaba mal hecho....pero bueno, esta explicación tampoco sé si es cierta.
Ingredientes:
3 huevos.
250g de azúcar.
250ml. de leche.
150ml. de aceite de oliva suave, o de girasol.
400g de harina.
3 sobres de gaseosas, con los dos colores.
Ralladura de limón.
Canela y azúcar para espolvorear la coca.
Modo de hacerlo:Yo la he hecho tal como se explica en un libro antiguo, de dulces tradicionales que tengo, sin separar las claras, pero puedes hacerla montando las claras a punto de nieve, queda igual de bien.
Precalienta el horno a 180º.
Bate los huevos con el azúcar.
Sin dejar de batir, añade la leche, y el aceite.
Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa, y añádelo a la pasta, bate todo bien hasta que quede una pasta homogénea.
Añade la ralladura de limón y mezcla.
Forra un molde de hojalata rectangular con papel de horno o aceitado, como decían entonces, y echa toda la preparación.
Espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela.
Pon en el horno unos 20 o 25 minutos, depende de tu horno, o hasta que veas que se ha formado la costra y está doradita. Pincha con un palito de madera para ver si sale limpio.
Sacude un poco la llanda para que se acople toda la pasta y salgan las burbujas que pueda tener.
Es típica en toda la Comunidad Valenciana, y es deliciosa como bizcocho para desayunos, meriendas o celebraciones familiares.
Espero que te guste.