comunidades

Coca Llanda de Cacao



5/5 - (2 votos)

Coca Llanda de Cacao
Bienvenid@s una semana más al blog!! Hoy os traigo una Coca Llanda de Cacao, la merienda favorita de los Valencianos o más bien de casi todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana.

En mi casa se ha hecho desde siempre, mis abuelas ya las preparaban, pero claro cada una tenía sus diferencias… La de mi abuela materna era generalmente menos cocida, más dulce y compacta. En cambio la de mi abuela paterna, tiraba más a tostada, con una costra de azúcar por encima, pero era más cítrica y esponjosa. Las dos muy buenas pero diferentes estilos.

Esto es lo que tiene la Coca Llanda, que depende del pueblo o la región si es más al norte o al sur, cambia ligeramente la textura y el sabor.

En Valencia suele llamarse Coca Llanda, por que se hace en una llanda que aquí es como se le llama a la bandeja rectangular del horno por ejemplo. Aunque depende de la Comunidad Valenciana en la que la comáis se puede llamar Coca María, Coca Boba, Coca Malfeta (que sería como coca mal hecha).

Este bizcocho se hacía en las casas donde la economía era más bien baja y en sus despensas tenían lo indispensable, que era: huevos, harina, azúcar, aceite… Hoy en día es raro no encontrar este bizcocho en cualquier horno valenciano.

Cambios variables en la receta de Coca Llanda de Cacao

Yo para variar he tuneado un poco la receta, para hacerla diferente sin irme demasiado de la esencia de la Coca Llanda. Yo le he puesto cacao, pero perfectamente si no la queréis de cacao, ponéis esa cantidad en harina y listo, no hay problema, solo que acordaros de sustituir los gramos de un producto por el otro, esto es para que siga manteniendo el equilibrio entre ingrediente líquidos y secos, os quedará estupenda.

Otra variante es que yo he puesto mantequilla, aunque las recetas originales de este tipo de Coca es el aceite de girasol o de oliva suave. En vez de usar 100 gr de mantequilla, podéis sustituirlo por 125 ml de aceite de girasol.

Y por último los sobres gasificantes, antiguamente se usaba este tipo de sobrecillos que se llamaban gaseosillas para que subieran los bizcochos, si no tenéis o no encontráis podéis cambiarlo por un sobre de levadura química tipo Royal.

Esta receta la he hecho algo diferente para no caer en otra receta más, por que realmente si buscáis Receta de Coca Llanda o Coca Boba en google, os van a salir cientos de recetas todas súper buenas, pero al final muchas de lo mismo, así que he decido salirme un poco de lo que es la Coca Llanda Tradicional.

Ingredientes para hacer una Coca Llanda de Cacao:


250 gr de harina de trigo común

4 huevos L

250 gr de azúcar

250 ml de leche

100 gr de mantequilla derretida ( o 125 ml de aceite de girasol)

50 gr de cacao ( o si no queréis cacao sustituir por 50 gr más de harina)

Ralladura de un limón

Un chorrito de limón exprimido

2 sobre de gasificantes ( 2 azules y 2 blancos) o Un sobre de levadura química tipo Royal

El molde rectangular que yo he usado es de aluminio desechable de 31´5 x 24 x 5´5 centímetros.

Modo de preparación de la Coca Boba de Chocolate:

Tiempo necesario: 40 minutos.

Precalentar el horno Empezaremos precalentando el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo.

Separar yemas y claras Separamos las yemas y las claras en bols diferentes, reservamos a un ladito las claras.


Primer paso con las yemas Mezclamos las yemas con unas varillas manuales, le incorporamos el azúcar y mezclamos, le añadimos la leche y seguimos mezclando hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto, le añadimos la mantequilla y la ralladura de limón y mezclamos todo bien.


Segundo paso con las yemas Ahora cogemos un colador y ponemos el cacao y la harina y lo tamizamos directamente en el bol de las yemas. mezclamos bien con las varillas, asegurándonos que no quedan grumos. Reservamos en un ladito.


Las claras Ahora le añadimos el chorrito de limón a las claras y batimos a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas.


Juntar las mezclas Ahora incorporaremos las claras montadas en el bol de las yemas y mezclaremos con movimientos envolvente hasta conseguir una masa homogénea.


Las gaseosillas Una vez que tengamos la masa apunto le incorporaremos los sobres de gaseosillas y mezclaremos bien.


Al horno! Vertemos la mezcla en el molde, previamente engrasado con mantequilla o con papel de horno, pondremos azúcar por encima al gusto, para que se haga una costra ( podéis obviarlo) y llevaremos al horno durante 20/30 minutos depende del horno. A los 20 minutos abrir el horno y pincharle un palillo en el centro si sale limpio, ya está si no dejarlo 10 minutos más y volver a checar. Luego dejar enfriar unos minutos encima de una rejilla, que pierda un poco el calor, y sacarlo del molde cuanto antes para que no se humedezca y dejarlo enfriar del todo sobre la rejilla.


Decorar al gusto Una vez frío os quedará decorarlo si queréis, por que sin decorar tiene una pintaza que no veas! pero bueno yo para la fotico, lo he decorado con un poco de azúcar glass.


No digáis que no queda increíble!!! Enamorada estoy por que a quedado súper esponjosa y chocolatosa!!

Coca Boba o Coca Llanda
Espero que os haya gustado la recetita de esta semana!! Que sepáis que podéis seguirme en facebook y así os llegará una notificación cuando suba nuevo postre!! Muchas gracias por estar ahí, feliz fin de semana a tod@s y ¡ Que aproveche!!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! hoy os traigo unas Galletas de Queso Mascarpone, que os van a encantar!! Yo las hice con azúcar moreno, para que fueran un poco más sanas y no quedaran tan dulces, pero ...

5/5 - (1 voto) Babka o Rosca de Chocolate Hola amig@s!! Hoy os traigo un recetón!!. Una Rosca trenzada de Chocolate… sin comentarios… simplemente espectacular!! Bueno a este boll ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bolleria cocas. ...

La coca de llanda o coca mal feta es un dulce tradicional de toda la Comunidad Valenciana; es la coca que preparaban en casa nuestras abuelitas para merendar o para cualquier celebración. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi abuelita en la cocina preparando dulces, pero el de ella, haciendo esta coca, es de los mejores, ella siempre esperaba que yo estuviera en su casa para hacerla, cuando terminab ...

general

Hoy os traigo una receta tradicional de la Comunidad Valenciana Coca de llanda o coca boba como también es conocida.La coca de llanda se hornea en un molde de lata "llanda" en valenciano,de ahí su nombre. Un bizcocho rápido,sencillo y sobretodo delicioso que podemos acompañar con un chocolate a la taza en invierno o un vaso de leche caliente y en veranos con leche merengada y como no,co ...

recetas postres

Retomamos la rutina después de unos días de descanso y para que la vuelta nos sea más llevadera prepararemos una Coca de llanda con chocolate para la merienda. Hace unos días publicamos la Coca de llanda o Coca boba,una de las cocas más tradicionales de la Comunidad Valenciana,pero en esta ocasión la tuneamos con chocolate en polvo para darles el capricho a mis hijos que son más chocolateros. I ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo receta de la coca llanda o coca boba: Coca llanda o coca boba Dificultad: fácil           Raciones: 12-15 personas    Tiempo: 50 minutos Ingredientes para un molde de 24 x 34 cm: 3 huevos medianos 200 gr de azúcar 150 ml de aceite de oliva 150 ml de zumo de naranja 250 ml de leche La ralladura de 1 limón 400 gr de harina común 3 sobres dobles de gaseosinas o 16 gr de levadura en polvo o po ...

bizcochos

La coca de llanda , también llamada coca boba, es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana, y que toma su nombre debido a que se hace en una bandeja de horno en forma rectangular llamada llanda y cuyas medidas suelen ser de 20 x 30 cm y 5 cm de altura. Pero podéis utilizar el que tengáis en casa que se aproxime a esas medidas para que tenga el grosor de la coca... Es una coca básica, pero de ...

general dulces y postres reto cocina ts

Coca en llanda Este mes la Cocina Typical Spanish cumple su primer año y lo quiere celebrar conmemorando al dulce típico español, así que hoy celebramos el segundo aniversario de #eldiadeldulceTS. Tenía en mente varias recetas de dulces típicos españoles pero al final me decanté por esta coca en llanda que preparaba mi yaya cuando era una niña. La coca en llanda es una especie de bizcocho típico ...

recetas postres #typicalspanish manzana ...

Este mes no podía dejar de participar en el evento de La Cocina Typical Spanish este mes dedicado a los dulces típicos de España.En este post he querido rendir homenaje a mi abuela haciendo una receta que ella siempre nos prepara cuando nos reunimos para alguna celebración ¡Todos esperamos el postre con ansias! La coca en llanda con manzana Para los que no conozcáis esta Coca en llanda: Es una rec ...

general bizcochos y cocas sin lactosa

Y esta receta es la entrada nº 400,,Gracias a todos y cada uno de mis seguidores,sin vosotros esto no seria posible.. y que mejor manera de celebrarlo con una receta de aquí... Esta vez ,os traigo una receta de las tradicionales de mi tierra y de toda la Comunidad Valenciana, la coca de llanda o coca dolça. El nombre "de llanda" se debe al recipiente-bandeja donde se cuece la masa ...

Postres azucar bizcocho ...

La coca boba es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana.  La coca recibe distintos nombres: coca boba, coca de llanda, coca mal feta, coca dolça, coca de mida, coca secreta, … En la Provincia de Castellón  se la  conoce por coca mal feta, coca boba  y coca mida; en Alicante coca boba y coca secreta; y en Valencia coca de llanda. ¡Uno de los mejores bizcochos que hayáis probado nunca!   An ...

bizcocho coca de llanda dulces ...

La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena. Bueno, hoy os traigo esta característica coca en llanda ó coca morena, tan típica de nuestro recetario valenciano. Se trata de un bizcocho muy esponjoso y suave, con un ligero toque de limón y canela. Esta coca recibe el nombre de llanda (lata), por el tipo de molde en donde se cocina tipo "hojalata" plana de 3-4 cms de altura y rec ...